EL CASO DE ANA…

o cómo hacerse de material para dotar un aula de audición y lenguaje con pocos recursos económicos

 

 

INTRODUCCIÓN  

Recién terminada su carrera, Ana ha tenido la suerte de ser contratada en un centro privado concertado como especialista en audición y lenguaje.

Es el primer curso que se abre ese servicio de apoyo, por lo que tiene que equipar el aula con algún material didáctico. Para ello, el centro le comunica que podrá contar con una pequeña dotación económica (150 €) para su adquisición.

Como el dinero que le han asignado no da para tirar cohetes, Ana tendrá que seleccionar cuidadosamente en qué gastarlo.

¿Ayudamos a Ana?

TAREA

 

Vuestra misión será confeccionar un pedido de material a la librería, ajustándose al presupuesto antes señalado. Pero antes, tendréis que investigar sobre varias cuestiones:

-¿Qué necesidades educativas respecto a la comunicación y al lenguaje tiene los niños y niñas? ¿Qué se va a necesitar?

- ¿Qué ofrecen las distintas editoriales especializadas que os pueda interesar?

-De lo que os interesa comprar, ¿hay alguna forma de conseguirlo "por la patilla", es decir, fotocopiando o escaneando, copiando CDs, etc.

-Y por último, el material seleccionado para comprar, ¿es verdaderamente valioso desde el punto de vista pedagógico?

PROCESO Y RECURSOS

 
 

Para ayudar a Ana, formaréis grupos de 3-4 personas. Para llevar a cabo la tarea de forma ordenada, cada equipo de trabajo irá realizando los siguientes pasos:

 

Primer paso:

qué material se necesitará

Consensuar un listado de dificultades de la comunicación y el lenguaje que probablemente Ana va a tener que atenderse en su centro. Según el listado elaborado, decidir que tipo de material se necesitará, teniendo en cuenta las dificultades que previsiblemente tendrán los alumnos.

Este paso lo realizaremos entre todos y todas en clase durante la primera sesión.

       
 
 

Segundo paso:

buscar información sobre materiales editados

Se trata de buscar en catálogos digitales de las editoriales especializadas y hacer un listado de materiales que os puedan interesar, anotando brevemente sus características (generalmente hacen una pequeña descripción del material y la acompañan con una imagen), para decidir posteriormente si se comprará.

Algunas de estas empresas son:

• NARDIL www.nardil.com.es

• CEPE www.editorialcepe.es

• GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO http://www.editorial-geu.com

• AQUARI http://www.aquari-soft.com

• ONDAEDUCA www.ondaeduca.com

       
 

Tercer paso:

qué se puede conseguir material "por la patilla"

Muchos de los materiales que os gustaría comprar, seguro que están en la Biblioteca de la EUMSC. Depende del soporte y de las características, a lo mejor podéis conseguir una copia a bajo costo (fotocopiando, escaneando, copiando CDs, etc.). El colegio se hace cargo de las copias, por lo que no mermará vuestro presupuesto.

Por otra parte, algunos maestros AL utilizan la Web para intercambiar material didáctico, así es que es posible que algún material ya listo para usarse. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Álbumes Picasa

Eugenia Romero (logopeda)

Petunia

Nieves

Esther

Gades

Blog especializados

Departamento de Orientación de Andújar

Blog de l@s maestr@s de AL

Recursos para nuestra clase

Como hay mucho que revisar, conviene distribuir la labor entre el grupo.

Tampoco estaría de más intercambiar "hallazgos" con otros grupos. Para facilitar la esto, os dejo un foro en Moodle para que hagáis aportaciones.

 
       
 

Cuarto paso:

valorar pedagógicamente el material didáctico

Cuando hojeamos un material didáctico, casi siempre evaluamos de forma intuitiva su valor pedagógico. Pero aunque la intuición desempeña un papel importante, para poder decidir con cierta profesionalidad, merece la pena detenerse en qué criterios hay en cuenta para realizar vuestra selección. Utilizar una rúbrica de evaluación os ayudará a utilizar argumentos objetivos para la valoración. Os proporciono una, pero podéis modificarla a si el grupo lo cree conveniente.

Rúbrica de evaluación de material didáctico

En clase, durante la segunda sesión, realizaremos un ejemplo.

 
       
 

Quinto paso: confeccionar el pedido para la librería

Ha llegado el momento de decidir qué material se va a comprar, así es que haced vuestro pedido ajustándose a los míseros 150 € que le dan a Ana. Por ejemplo:

       
PVP

Título: Cuentos para hablar. Estimulación del lenguaje oral: praxias, ritmo, vocabulario, comprensión y expresión.

Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas

Editorial: CEPE

9,50 €

 

 

EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad, cada grupo entregará un dossier que contenga:

-Un listadol material encontrado "por la patilla". La mayor o menor extensión del mismo contribuirá a la calificación (paso 3).

-El pedido a la librería conforme al presupuesto (paso 5). Cada adquisición irá acompañada de su valoración pedagógica (paso 4).

Además, se tendrán en los siguientes criterios de evaluación:

-Asistencia y participación.

-Presentación del dossier.

 

CONCLUSIÓN

GUÍA DIDÁCTICA Y REFERENCIAS

Esta WQ ha sido diseñada para la asignatura Taller de materiales y recursos para Audición y Lenguaje.

Autora: M. Josefa Vilches Vilela fe1vivim@uco.es

Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adcrito a la Universidad de Córdoba.

Destinatarios: estudiantes de 2º de magisterio de la especialidad de Audición y Lenguaje.

Temporalización: 6 sesiones.

Referencias: las ilustraciones son originales de la autora, creadas con