Historia

SAHARA OCCIDENTAL

Años 1975-1976: El gobierno español de esos años, presidido por Arias Navarro, firma un pacto (acuerdo tripartito) con Marruecos y Mauritania, por la que abandona el territorio del Sahara Occidental y a su Pueblo. A continuación ocurre la ocupación por los ejércitos de ambos países. En esos momentos el gobierno español no sigue de las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización del Sahara Occidental, como potencia colonizadora.

El Pueblo Saharaui venía mostrando, desde hacía unos años, su deseo de independencia y se organiza en el Frente Polisario. Este se opone en primer lugar a la ocupación española y posteriormente a la ocupación de su territorio por los ejércitos mauritano y marroquí. Desde la ocupación de su país, inicia una guerra de liberación contra ellos, que mantienen en continua zozobra a los ejércitos de Mauritania y Marruecos.

Una parte importante de la población saharaui huye ante la invasión de los ejércitos ocupantes y su política represiva, con el objeto de acabar con la población saharaui. La persecución y bombardeo con FOSFORO de parte de la población saharaui que huía, fue realizada por la aviación marroquí. Argelia acogió a los refugiados, que se instalan en varios campamentos en la llamada "Hamada argelina", cerca de la población de Tinduf. Otra parte de la población queda en los territorios ocupados por parte de las fuerzas marroquíes.

27 de Febrero de 1976: Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y creación de su estructura estatal, que incluye actualmente los territorios liberados y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf. En la actualidad más de 70 países la reconocen como Nación, entre ellas África del Sur, Argelia, Timor Oriental, Libia, Cuba, etc.. La RASD se constituye como un estado democrático, con su parlamento y sus elecciones, que defiende el derecho a la soberanía de los territorios colonizados.



Las acciones exitosas de los combatientes saharauis contra la ocupación mauritana desde la ocupación, llevan al abandono del territorio saharaui, de sus tropas. Sin embargo esto no supone la liberación de territorio saharaui, ya que Marruecos invade todo el territorio, hasta la frontera con Mauritania.

Año 1991: Bajo el auspicio de las naciones Unidas, se firma el alto el fuego, entre los ejércitos de Marruecos y Saharaui, con el compromiso de la realización de un referéndum de autodeterminación. Compromiso que no ha sido llevado a cabo por las autoridades marroquíes. En el día de hoy y pese a las continuas declaraciones de Naciones Unidas, se impide el cumplimiento de las diferentes resoluciones de la ONU para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación, donde el pueblo saharaui, de una manera libre, determine su futuro.

MOVILIZACIONES

Desde la declaración del alto el fuego, en 1991, se vienen desarrollando movilizaciones por la defensa y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, ante la Comunidad Internacional. Aunque en las diferentes resoluciones de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya, a lo largo de estos años se reconoce el derecho a la autodeterminación, mediante la realización de un referéndum entre el pueblo saharaui, el gobierno marroquí no las acepta.

Desde el punto de vista de la legalidad internacional, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, ya que ni la ONU ni ningún otro organismo internacional reconocen la pertenencia del Sahara Occidental a Marruecos, y por lo tanto debe de hacer todos los esfuerzos a su alcance para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas sobre la descolonización del Sahara Occidental.



A pesar del alto el fuego, la lucha del Pueblo Saharaui por la celebración del tan llevado referéndum y su autodeterminación continúa en diferentes frentes. Por una parte las autoridades de las RASD mantienen desde entonces una intensa actividad de contacto y de reconocimiento de su causa en todos los organismos internacionales.

De manera periódica la ONU sigue manifestando su posición de que la celebración de un Referéndum de Autodeterminación es la única opción legal que debe de ocurrir. No pasan muchos meses sin que de nuevo haya otros países que además de reconocer al Frente Polisario como interlocutor del Pueblo Saharaui, reconozcan a la RASD y a su gobierno legítimo, como ha sido el caso de Uruguay, o el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Otro frente importante de apoyo a la lucha del Pueblo Saharaui se encuentra en la solidaridad del pueblo español con la causa saharaui. De una forma continua surge esta solidaridad. Manifiestos de apoyo, Conferencias, Denuncias ante la justicia, Ayuda humanitaria y de Cooperación con los Campamentos de Refugiados y manifestaciones y concentraciones frente a la Embajada y Consulados marroquíes, solicitando el derecho a la autodeterminación y a la convocatoria de un Referéndum libre y democrático donde decidan su futuro.

Todos los años, en el mes de Noviembre miles de simpatizantes de la causa Saharaui celebran una manifestación en Madrid, que transcurre desde Atocha a la Plaza Mayor, pidiendo al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora. En el pasado noviembre fueron más de QUINCE MIL personas las que se concentraban allí. Sin embargo el gobierno de turno ignora esta ilegalidad internacional, y por criterios, que no podemos entender, mantienen una aptitud condescendiente y favorable a las pretensiones marroquíes de anexionarse el Sahara.

Pero sin duda, la batalla más importante que lleva a cabo en los momentos actuales el Pueblo Saharaui, es la movilización dentro de los territorios ocupados; en el año 2005 se inicia la llamada Intimada Saharui, donde la población saharaui del Aiun, Dajla, Ausserd y otras ciudades se rebelan contra la ocupación marroquí. Las medidas de la policía y el ejercito marroquí (son mas de 160.000 soldados que mantiene como ejercito de ocupación) no impiden que los habitantes Saharauis salgan a la calle gritando las consignas de Sahara libre y Autodeterminación.

Durante el último año han sido numerosos los juicios contra los defensores saharauis de derechos humanos. De una manera arbitraría, son condenados a la cárcel, después de haber sido torturados. Comisiones de derechos humanos de España y otros países europeos no son autorizadas a visitar el Sahara ocupado. Lo mismo ocurre con diferentes grupos de parlamentarios. Marruecos no respecta la legalidad internacional en lo referente a la descolonización y no lo hace tampoco en el respeto de los derechos humanos con los habitantes Saharauis en los territorios ocupados.