Proyecto de cooperación

El Proyecto, presentado al Programa Propio de Cooperación del año 2006 de la Universidad de Córdoba recibe una subvención del 50% para su desarrollo durante 2006. A partir de ese momento se contacta con la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y se propone la firma de un Convenio específico entre ambas Instituciones para el soporte económico del mismo al 50%, durante los tres años de duración (2006-2008). En el mes de Julio se procede a la firma del Convenio entre ambas Instituciones, acordándose la creación de la Comisión de seguimiento correspondiente.

Ya en Junio de 2006 se había firmado un Convenio Específico entre La Universidad de Córdoba y el Frente Polisario, para la posible concesión de diplomas de extensión universitarias a aquellos alumn@s y Profesor@s que hubiesen participado en el ciclo de formación, de manera satisfactoria.

Paralelamente a estas acciones de firma de convenios, se desarrolla la labor de iniciación del Proyecto, cuyas clases deberían comenzar en Octubre de 2006, con un conjunto de actividades para la creación de las Infraestructuras necesarias en el centro y para la formación del Profesorado en el contenido a impartir de los diferentes módulos.

En Febrero de 2006 se realiza la primera visita de formación. Las graves inundaciones que sufren los campamentos condicionan los trabajos de la misma, haciéndose más una labor de ayuda humanitaria que de formación. En una segunda visita, en Marzo de ese mismo año, se comienzan a realizar los seminarios de formación de los Módulos de Electricidad, Electrónica e Informática Básica.

En una visita en Junio de 2006 y otra en septiembre se ultiman los preparativos para el inicio de las clases. La Sala de Informática queda montada y los seminarios de Componentes y Montaje de ordenadores realizado.

Durante los meses anteriores a Septiembre, se había estado enviando el material para el montaje del aula, mediante distintas caravanas que van a los Campamentos, en Febrero, Mayo y Noviembre de cada año. Además del material informático, se envían material de papelería y bibliografía sobre el contenido de los Módulos. De acuerdo con lo expresado en el Proyecto, a partir de Noviembre de 2006 también se les aportan incentivos, del tipo de mejoramiento de comida y de material de ase personal, a todos los miembros del Centro.

Debido a los problemas de rehabilitación del centro, después de las graves inundaciones de Febrero, y al retraso en la selección del alumnado, el curso dio comienzo el 20 de Noviembre de 2006; es decir con más de un mes de retraso de la fecha prevista. En la visita realizada en Diciembre de 2006, por David Bullejos y Luís Mª Fernández, se hace un listado de los alumn@s y profesor@s que participan en el curso y se continúa con la formación del profesorado. Comienzan el ciclo 8 alumnas y 12 alumnos.

En Febrero de 2007 realiza una visita el coordinador del Grupo de Cooperación, con el objetivo de comprobar el desarrollo de la formación. La no disponibilidad, en esos momentos de una vía de comunicación directa, impide conocer directamente como se iba desarrollando la enseñanza. A partir de esa visita ya se tienen una idea mas clara de los Módulos que se estaban impartiendo y de sus contenidos. Se comprueba, asi mismo, que se está realizando una evaluación periódica a l@s alumno@s del curso.

En marzo se realiza otra estancia de Mª Carmen Tripiana y Miguel Ángel Montijano, miembros del Grupo de Cooperación de las TICs. Durante la misma se instala la conexión de la Sala de informática a Internet mediante, una conexión microondas por satélite. Se comprueba el estado y uso de la sala y se proporciona material para el desarrollo de los mismos. Durante esta visita se realizan seminarios de los Módulos de Sistemas Operativos y montaje de ordenadores.

Estaba planificado que en Junio de 2007 se realizará una visita para la realización del control del desarrollo del Proyecto. La falta de la firma del acuerdo de continuación del Proyecto, entre la UCO y el Ayuntamiento, detiene temporalmente las actividades programadas para esos meses. Es a partir de Octubre de ese año cuando se vuelven a retomar las actividades del Proyecto, pues ya se había firmado el acuerdo entre ambas Instituciones.

A finales de Octubre y primeros de Noviembre se vuelve a realizar una visita para ver el comienzo del segundo año. Se vuelve a realizar el recuento de alumn@s, constatando que solo quedan 17 de los 20 iniciales. Durante esta visita se continúa con la revisión de los contenidos que se han impartido y se plantea que en Diciembre, se les va a realizar un examen de todos los Módulos que se han impartido hasta ese momento. Es decir de Electricidad, Electrónica, Informática Básica (Word, Excel y Access) y Montaje y Reparación. Estos exámenes serán propuestos por el Grupo de Cooperación de las TICs y tendrá una doble evaluación, la de los profesor@s saharauis y la del Grupo de Cooperación.

En Diciembre de 2007 se realiza la última visita de 2007. El objetivo principal es la realización de los exámenes que se habían planificado. Estos se llevaron a cabo, dejando una copia para su corrección por el profesorado Saharui y el original para su corrección en Córdoba. Ya se ha realizado la evaluación de los mismos, y se ha realizado una comparativa entre ambas evaluaciones. Si a la evaluación numérica, que ha realizado el Grupo de Cooperación de los exámenes, le sumamos un punto y medio se puede encontrar similitud en la evaluación aunque con alguna pequeña diferencia. De los 15 alumn@s que han realizado los exámenes solo hay dos que no alcanzan a nota de aprobado, con un 3.5 y 4.2 respectivamente.

En esta última visita de 2007, además de los exámenes, se realiza la planificación de dos de los nuevos Módulos a impartir a partir de ese momento, Sistemas Operativos II y Redes de Computadores, además del de Reparación que se estaba impartiendo. Se realizaron por lo tanto el Seminario del Módulo de Redes y de Sistemas Operativos II, por parte de los miembros del Grupo de Cooperación: José Checa y Mª Carmen Tripiana.