“Trends in Photovoltaic Applications” el último informe del mercado fotovoltaico de la IEA

La división IEA PVP  de la Agencia Internacional de Energía ha publicado su decimoctavo informe ” Trends in Photovoltaic Applications”. Este informe único proporciona datos oficiales y precisos sobre el  mercado fotovoltaico, la industria, las políticas de apoyo , actividades de investigación y la integración de la energía fotovoltaica en el sector de la energía en los 23 países que envían su información al Programa PVPS IEA , además de una estimación fiable de otros importantes mercados fotovoltaicos . Con cerca de 100 GW instalados a nivel mundial, la energía fotovoltaica ha llegado a un punto en el que comienza a desarrollarse independiente de ayuda financiera. Sin embargo, el mercado principal sigue siendo aún pendiente de los FITs  en el 61 % del mercado mundial en 2012.

Después de varios años de rápido crecimiento del mercado fotovoltaico, 2012 ha sido un año de consolidación en el mercado y la industria. En total, alrededor de 29,3 GW de capacidad fotovoltaica se instalaron en los países del informe de  la IEA PVP  y los demás mercados relevantes durante el año 2012 ( 2011 : 29,1 GW , de 2010 : 16,6 GW ) . Esto elevó la capacidad instalada en los países del informe de la IEA PVP  a cerca de 89,3 GW. Otras estimaciones colocan la capacidad total instalada en el mundo a casi 100 GW .

Las tarifas FITs  siguen siendo el conductor dominante para el desarrollo del mercado fotovoltaico . Se calcula que un 61 % de las instalaciones fotovoltaicas en 2012 han sido apoyadas por FiTs. Sin embargo, por primera vez, las instalaciones fotovoltaicas sin Fedd in Tariff(FIT) están progresando (incluyendo el autoconsumo ) y representaban ya el 12% del mercado en 2012 . Otras esquemas de soporte representan el 27 % del mercado .

En Europa, por segundo año consecutivo, la energía fotovoltaica es la fuente primaria de energía eléctrica instalada (en términos de capacidad de energía ), por delante del viento y el gas, y también por delante de todas las demás fuentes de generación de electricidad, desde el carbón a la energía nuclear . En varios países , la contribución anual de la fotovoltaica  a la demanda de electricidad ha superado la marca de 1 %, con Italia liderando  con un 7 % y la contribución fotovoltaica general europea asciende a alrededor de  un 2,6 % de la demanda de electricidad en Europa . Australia también ha superado la marca de 1 %, pero  mayores consumidores de electricidad , como Japón, China o los EE.UU. requieren aumentar la  capacidad fotovoltaica para alcanzar este umbral. En todo el mundo la fotovoltaica  representa un 0,6 % de la demanda eléctrica basado  en resultados de las instalaciones de 2012 .

La industria fotovoltaica produjo 36 GW de módulos en 2012 , por segundo año consecutivo , con un mercado ligeramente por debajo de 30 GW y la capacidad de producción de 58 GW . Esto explica la enorme disminución de los precios en el mercado fotovoltaico que se han  experimentado en 2011 y 2012, así como los conflictos comerciales posteriores que surgieron en 2012 . Además, la facturación global del sector fotovoltaico se redujo en 2012 de 110 mil millones de dólares a 75 mil millones , debido a la estabilización del mercado y las reducciones de precios .

Por último , la fotovoltaica se ha convertido muy rápido en una fuente importante  de electricidad en varios países en todo el mundo . La velocidad de su desarrollo se debe a su capacidad única para cubrir la mayoría de los segmentos del mercado, desde los pequeños sistemas individuales para la electrificación rural hasta grandes  plantas de energía a escala comercial.

Descargar el informe: http://www.iea-pvps.org/index.php?id=3&eID=dam_frontend_push&docID=1733