El proyecto iURBAN está creando un “cerebro” inteligente para el consumo energético

Hacer la lista de la compra de la semana es la manera de asegurarse de que se compra suficiente comida, pero no demasiado. Aunque no suele ser una tarea de enormes proporciones, se necesita unos minutos para pensarla. Pero, ¿qué pasa si alguien hace la lista para el consumidor, asegurándose siempre de comprar exactamente lo que se necesita, y a los precios más bajos?

El proyecto iURBAN está profundizando en esta idea para convertirla en realidad para el sector de la energía.  Se pretende desarrollar una herramienta que por ejemplo “Sabe que nos gusta una casa caliente en las frías noches frías de invierno, y sabe que no nos gusta ser sorprendido por las facturas de energía. También sabe preferimos la energía solar más que el carbón, y odiamos respirar aire contaminado cuando paseamos por la ciudad. Las empresas energéticas comprenden las necesidades de nuestros hogares y están trabajando para ser nuestro “shopper personal de energía”.

Esta  herramienta se está desarrollando en estrecha colaboración con los clientes de energía y de los gobiernos municipales para ayudar a transformar  dos ciudades europeas – Plovdiv (Bulgaria) y Rijeka (Croacia) – en las ciudades inteligentes del futuro. El proyecto – al que se le han otorgado más de 3,8 millones de € por la Comisión Europea – se inició a principios de este mes en Plovdiv y durará tres años. Altos cargos de los dos ayuntamientos y sus respectivos proveedores de energía expresaron que su participación en iURBAN aumenta su compromiso con la reducción de los costes de energía y la mejora de la calidad del aire para los ciudadanos.

“La realidad es que las ciudades europeas serán impulsadas cada vez más por energía descentralizada y limpia. Por ejemplo, muchas escuelas y hospitales ahora producen su propia energía renovable, lo que les permite reducir significativamente su gasto de energía. Las compañías de energía – como las dos que participan en iURBAN – se dan cuenta de que pueden beneficiarse de ser parte de esta transición”, afirma el Dr. Narcís Avellana, CEO de Sensing & Control Systems, que lidera el desarrollo de la herramienta iURBAN.

“Nuestra solución es única, ya que está siendo diseñado con la participación directa de los residentes, las empresas y las administraciones públicas. Estos son los principales actores, que son cada vez más conscientes de su consumo energético y están demandando servicios energéticos más baratos y limpios”.

En una ciudad iURBAN, la compañía de energía  asegura al cliente que obtendrá el mejor valor por su dinero.

http://www.energetica21.com/noticia/el-proyecto-iurban-est-creando-un-cerebro-inteligente-para-el-consumo-energetico