Power Quality and EMC Issues associated with future electricity networks

CIGRÉ/CIRED JWG C4.24 Annual Meeting in Córdoba (Spain) 3-5 April, 2014
Power Quality and EMC Issues associated with future electricity networks

 

¿Qué es el CIGRÉ?

CIGRÉ o Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas, es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro creada en 1921, con sede central en París, reconocida mundialmente como una organización líder en sistemas eléctricos de potencia con miembros en más de 80 países, CIGRÉ es un foro mundial que vincula a todos los actores claves, investigadores, académicos, fabricantes, generadores, transportistas, distribuidores, operadores de sistemas, entes reguladores, empresas de ingeniería y montajes electromecánicos, etc., de cuya interacción resulta la innovación tecnológica, necesidades, recomendaciones  y experiencia operativa.

El Consejo Administrativo es elegido por la Asamblea General. Cuenta con aproximadamente 50 miembros en representación de los Comités Nacionales y administra a CIGRÉ dentro de las directrices aprobadas por la Asamblea General. Su trabajo es preparado por el Comité Ejecutivo. El Comité Técnico dirige y organiza las actividades técnicas de CIGRÉ. La Asamblea General de los miembros de CIGRÉ se lleva a cabo cada dos años y es dirigida por el Presidente de CIGRÉ. Se toman decisiones relativas al manejo y la dirección general de la Asociación, tales como los estatutos y las cuotas.

La Oficina Central en París, es dirigida por el Secretario General, quien está a cargo de la gerencia operativa de la Asociación y sirve de enlace entre los Comités Nacionales y el resto de la estructura organizativa  de CIGRÉ.

CIGRÉ en la web www.cigre.org

Objetivos de CIGRÉ

Su objetivo es el desarrollo y difusión del conocimiento técnico en las áreas de generación, transmisión de energía eléctrica en alta tensión y en algunos aspectos de distribución.

El CIGRÉ cubre aspectos de investigación, desarrollo, tecnología de fabricación, y estudios de equipos eléctricos, líneas de transmisión de alta tensión, cables subterráneos, subestaciones eléctricas, protecciones eléctricas, equipos de telecomunicaciones y telecontrol, interconexión de redes y sistemas de potencia.

CIGRÉ/CIRED JWG C4.24 Meeting. Power Quality and EMC Issues associated with future electricity networks

La creciente complejidad de la red de energía eléctrica y su gestión, con un crecimiento de la demanda y las expectativas de calidad de servicio, tales como una mayor fiabilidad de la red, la eficiencia y la seguridad, así como los aspectos de sostenibilidad del medio ambiente y la energía han provocado el siguiente paso importante en la evolución del sistema de energía eléctrica hacia una red de energía flexible o “Smart Grid”. Para lograr este resultado requiere de la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas de energía, incluidas las fuentes de energía renovables (FER), la generación distribuida (DG) y las últimas tecnologías de información y comunicación. Calidad de la energía es un aspecto importante del sistema de energía, que no se puede descuidar, y una adecuada calidad de la energía garantiza la compatibilidad necesaria entre los equipos de consumo y de la red. Los principales factores que influyen en la calidad de la energía son: equipos de generación, el equipo del usuario final y la red misma. Se espera ver cambios significativos en cada uno de éstos aspectos en las futuras redes eléctricas, y por lo tanto se espera que los problemas de calidad de energía y CEM también cambien. Cabe señalar aquí que el termino calidad de la energía, como el usado por CIGRE, incluye tanto la calidad de la tensión como la continuidad del suministro. Dos categorías principales de problemas han sido identificados: En el nivel de equipos de consumo, que está conectado al sistema de distribución; a nivel del sistema de potencia, es decir, en el sistema de transmisión.

http://c4.cigre.org/WG-Area/JWG-C4.24-CIRED-Power-Quality-and-EMC-Issues-Associated-with-Future-Electricity-Networks

 

Objetivos de CIGRÉ/CIRED JWG C4.24 Meeting. Power Quality and EMC Issues associated with future electricity networks

 

Los siguientes temas serán considerados y abordados con mayor detalle en la reunión por el grupo de trabajo:

  • Las emisiones (armónicos y desequilibrio) por nuevos tipos de dispositivos conectados a la red de distribución de la producción (DG) o el consumo (cargas), especialmente los dispositivos con interfaz activo de electrónica de potencia, incluyendo los equipos conectados a baja tensión y las instalaciones conectadas a niveles de tensión más altos . Esto podría requerir la evaluación de nuevas técnicas de medición, prestando especial atención a la respuesta de frecuencia de los transformadores de medida existentes y los sensores. La pregunta principal es, ¿esto requerirá nuevas formas de considerar la calidad de energía en el diseño?
  •  El impacto positivo y negativo de las nuevas aplicaciones de distribución inteligentes, como el Control de tensiónreactiva y reconfiguración de alimentadores en la calidad de potencia (desequilibrio de tensión y el flujo armónico) del sistema de distribución.
  •  Como estos problemas de calidad de energía a nivel de distribución pueden afectar el sistema de transmisión.

 

Fruto de la reunión se obtendrán los siguientes entregables:

  1. Un informe técnico CIGRE con respuestas a las cuestiones anteriores, y las directrices para los servicios públicos y los consumidores.
  2. Una publicación Electra con importantes conclusiones y recomendaciones.