Primera planta de GPTech de CPV en Sudáfrica

GPTech participa en la construcción y puesta en marcha de una planta en Sudáfrica de más de 37 MW de capacidad instalada. Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado el pasado año con la compañía sudafricana CBI-Electric, con el que ambas compañías cumplían con los requisitos exigidos por el gobierno en el Integrated Resource Plan.

El proyecto fue elegido en la primera ronda del IPP Procurement Program y supone la primera planta para GPTech donde se utilizan paneles solares de concentración (CPV), cuyas células se ajustan constantemente a la posición del sol para conseguir una generación de energía más eficiente que otras tecnologías solares.

Para esta planta, GPTech ha suministrado 60 unidades de los inversores Smart PV630WD, además de un Power Plant Controller (PPC) que controla el funcionamiento de todos los equipos de la planta para que cumplan los requisitos exigidos por la normativa en el punto de conexión de la planta a la red eléctrica.

El PPC persigue distintas funciones. Permite restringir la potencia activa máxima que pueden ofrecer los inversores (curtailment) si la red eléctrica lo exige en momentos en que la producción de energía es muy alta (active power absolute constraint). Además, para evitar que se produzcan cambios bruscos en la producción debido a inclemencias meteorológicas o a agentes externos y, por tanto, se puedan producir perturbaciones en la red eléctrica, este dispositivo también regula la velocidad de producción de potencia activa para que aumente de manera progresiva (active power ramp-rate).

Por otro lado, el PPC garantiza el control de la tensión basándose en curvas QV y gestiona la potencia reactiva requerida en cada momento. Además, ofrece la función power factor control, que establece una relación entre la potencia real y la potencia aparente, lo que permite conocer la necesidad de abastecer VARs para mantener la tensión y aumentar la eficiencia del sistema.

La planta estará en funcionamiento en breve. Adicionalmente, cuenta en su pipeline con varios proyectos en la zona. Junto a este primer proyecto, GPTech también espera comenzar la fabricación y venta en la zona de soluciones integrales para plantas de generación híbrida PV-Diesel para finales de 2014.