Lanzamiento de Sistema de Gestión Energética de una Comunidad Inteligente

LanzamientoSCEMS

El 10 de diciembre de 2014, tuvo lugar la primera reunión de coordinación del  proyecto SCEMS (Sistema de Gestión Energética de una Comunidad Inteligente), cuyos subproyectos ya habían comenzado unos meses antes.

TEC2013-47316-C3-1-P
Fecha inicio:  01-01-2014
Fecha fin:  31-12-2016
Tipo: Plan Nacional I+D+I
Convocatoria:  MINECO: Plan Estatal 2013-2016 de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.   Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. Proyectos de I+D Convocatoria 2013
Org. convocante:   MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD
Fecha convocatoria: 05-11-2013
Investigador principal:  ANTONIO MORENO MUÑOZ

http://www.uco.es/icei/scems/

SCEMS es un proyecto en el que propone desarrollar un sistema de gestión de energía (EMS) para una “Smart Community” con alta penetración de fotovoltaica y almacenamiento de energía en el marco de las futuras redes eléctricas. Este EMS se comportaría como un agregador de recursos energéticos distribuidos que haría posible la participación activa de los denominados “prosumidores” en un mercado abierto. Este desarrollo permitiría la integración de las energías renovables en las Smart Grids, tarea actualmente complicada debido principalmente a la naturaleza intermitente e impredecible de las fuentes (sol o viento), apoyando la participación de las comunidades en el mercado eléctrico, con el objetivo de minimizar los costos del consumo global de energía. Para llevar a cabo este desarrollo habría que implementar nuevas soluciones para conseguir mejorar el Hosting Capacity (HC) de la red de distribución, minimizando aquellas situaciones en las que la alimentación por generación distribuida reduce o imposibilita la capacidad de nuevas conexiones. Para evaluar el HC es necesario decidir unos índices de comportamiento que indiquen si las condiciones de trabajo de la red son aceptables o no. El límite de capacidad de acogida se presenta como el valor más crítico que puede tomar un índice, de modo que cuando este límite es superado, las condiciones de la red se considerarán inadmisibles, por lo que debe evitarse. Se abordará en qué medida se puede aumentar el HC con el uso de información en tiempo real, tanto de generación como de demanda (DSM-DR), y micro-almacenamiento híbrido, y el cálculo dinámico de determinados índices de Power Quality and Realibility (PQR) que gobiernan el HC. Estos índices podrían ser conocidos al detalle en la interfaz o el PCC (punto de conexión común), pero en este trabajo se propone dar un paso más e incorporar la PQR en la programación de las cargas (Smart Load Management, SLM), técnica que no ha sido considerada hasta la fecha. Mediante este EMS se conseguiría un mejor aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de los costos de consumo de energía con beneficios tanto económicos como ambientales. Además, el desarrollo de una ontología y una infraestructura de bases de datos, con toda la información correspondiente tanto a la generación como al consumo, permitirá la representación generalizada de cualquier sistema, lo que posibilitará la transferencia del conocimiento, el compartir, reutilizar y aplicar los estudios llevados a cabo en este proyecto a diferentes instalaciones. De este modo, algoritmos, modelos y resultados de estimaciones podrán ser transportables entre distintas investigaciones e instalaciones, creando un marco de trabajo común tanto a nivel nacional como internacional.

http://www.uco.es/icei/scems/

http://www.uco.es/icei/