Visita a la Planta Termosolar Palma del Río II

termosolar1

Los alumnos del Máster de Energías Renovables Distribuidas de la Universidad de Córdoba visitaron el pasado 10 de marzo la Planta Termosolar Palma del Río II del término municipal de Palma del Río como actividad en la asignatura de Instalaciones de Energías Renovables Distribuidas.

Tras una exposición inicial de los aspectos más destacados de esta tecnología y de su desarrollo en España por la empresa Acciona Energía, propietaria y explotadora de la Planta, se procedió a realizar la visita de las instalaciones, comenzando por la sala de control, donde mediante la monitorización existente de los sistemas más críticos, pudo observarse el control que realizan los operadores de turno.

Posteriormente se visitaron los campos solares, dónde vieron el funcionamiento de los captadores solares y la circulación de los aceites térmicos HTF; al mismo tiempo se puso de manifiesto las instalaciones dedicadas al mantenimiento de la temperatura mínima de dicho fluido, mediante calderas de gas, en caso de ser necesario por épocas y/o periodos donde descienda la temperatura del mismo a valores con riesgo de solidificación.

La visita prosiguió con los tipos de intercambiadores, tanto del aceite térmico con el vapor, como los correspondientes a las distintas extracciones de turbina. A continuación, se visitó el bloque de potencia, destacándose la turbina de alta con su caja reductora, la turbina de baja, sus acoplamientos con el alternador, y donde pudo identificarse las distintas extracciones de turbina. Por último, se visitó la planta de desmineralización del agua de turbina.

termosolar2