Integrating the Internet of Things into the Smart Grid

Conferencia: Integrating the Internet of Things into the Smart Grid
8 abril 2019, Campus de Rabanales  10:30 – 13.30 h Edificio Leonardo da Vinci (Aula B2) Universidad de Cordoba

La red electrica inteligente o Smart Grid promueve una estructura descentralizada compuesta de generadores, cargas y sistemas de almacenamiento distribuidos, que pueden operar de forma autonoma o interconectados entre sí. Para hacer de esto una realidad, es necesario combinar electronica de potencia, control, metodos de optimizacion, modelado y prediccion, así como comunicaciones. Por este motivo, la integracion de las tecnologías de IoT en la Smart Grid, es solo un paso mas en la busqueda de una mayor eficiencia energetica y control de los recursos distribuidos, tanto a nivel de sistema electrico como de usuario final. Esta ponencia pretende dar un vision general de la Smart Grid, los elementos que la componen, los retos asociados y el papel de tecnologías de IoT.

Indice:

• Introduccion al Concepto de Smart Grid
  • Convertidores de Energía Inteligentes
  • Gestion de la Energía y Respuesta a la Demanda
  • Tecnologías de IoT para la Smart Grid

Ponente: Emilio José Palacios García Aalborg University Dinamarca

Biografía: Doctor en Computacion Avanzada, Energía y Plasmas, Master en Energías Renovables Distribuidas y Graduado en Ingenierí a Electronica Industrial por la Universidad de Cordoba. Entre 2013 y 2018 ha participado en diversos proyectos de investigacion a nivel nacional. Así mismo, desde el 2015 colabora con la Universidad de Aalborg (Dinamarca), donde trabaja desde 2018 como investigador postdoctoral. Sus principales lineas de investigacion son el modelado energetico y las comunicaciones en el ambito de la gestion de la energía, destacando las redes inalambricas domesticas de bajo consumo y las infraestructuras avanzadas de medida.