Master Energias Renovables Distribuidas: Acto de apertura del curso 2019/20

Lugar: Sala de Grados Manuel Medina, Edificio Paraninfo, Campus de Rabanales
Fecha: Jueves, 17 de octubre de 2019

• 17:00: Presentación a los alumnos de nuevo ingreso
  • 18:00: Conferencia: “Orientación Profesional Post‐universitaria”  Abierto a toda la comunidad universitaria

Resumen:  La  aproximación  al  mercado  laboral  es  una  encrucijada  difícil  de asumir por el joven que acaba de graduarse y no encuentra  trabajo,  y  ante  su  desconcierto,  nos  sumimos  en  una  vaga  frustración  donde  se  aúnan,  la  responsabilidad  ante  la  familia  que  ha  contribuido  en  nuestros  estudios,  el  desconocimiento  del mercado que  hay “fuera”, el no saber moverme solo en un  mundo que se renueva a diario, la carencia de idiomas, la falta  de actitud ante la vida, el miedo a lo desconocido, la ausencia  de orientación post-universitaria, etc.  Hay  países  que  favorecen  el  encuentro  del  egresado  con  empresas  durante  su  proceso  académico,  pero  en  nuestro  país,  todavía  prevalece  ese  desencuentro  y  se  deja  para  el  máster las escasas horas de prácticas en empresas en la que el  aprovechamiento suele ser escaso.  No  hay  una  orientación  pre‐universitaria,  fundamental  para  saber a qué carrera debo dirigirme al margen de lo puramente  intuitivo.  Tampoco hay una orientación post‐universitaria que  indique  a  donde  debes  dirigirte  en  el  después.  Todo  queda  centrado  en  esporádicas  voluntades  de  profesores  vocacionales y concienciados.  Esta  conferencia  trata,  simplemente,  de  ser  una  ayuda  a  esos  futuros  jóvenes  profesionales  que  la  necesiten…  pero  el resultado depende de ti

PONENTE:  Dr. Benito A. de la Morena  Licenciado  en  Ciencias  Físicas  en  1975  por  la  Universidad Complutense  de  Madrid,  realizó  el  doctorado  por  la  Universidad  de  Granada  en  1995  en  la  especialidad  de  Física  Atmosférica.  Desde  1976  ha  sido  Jefe  de  la  Estación  de  Sondeos  Atmosféricos  en  “El  Arenosillo”  (Huelva),  dependiente  del  Instituto  Nacional  de  Técnica  Aeroespacial,  hasta  su jubilación en abril 2015  Ha  co‐editado  9  libros  y  participado  en  108  publicaciones  y  capítulos  de  libro;  también  dispone  de  más  de  200  proceedings  en  congresos.  Asimismo,  ha  dirigido  11  tesis  doctorales  y  62  proyectos  fin  de  carrera  y  máster,  habiendo  participado  en  33  convocatorias  del  P,N, I+D  como  IP  de  proyecto y/o IP de sub‐proyecto coordinado.  Su  labor  docente  actual  se  centra  como  Subdirector de Coordinación y Empresas, del  Máster  de  Sistemas  Aéreos  Controlados  de  Forma  Remota  (RPAS),  impartido  y  organizado  por  la  Univ.  Huelva  desde  al  año  2015,  así  como  profesor  en  el  Máster  de  Tecnología   Ambiental  de  la  Universidad  de  Huelva,  del  que  también  fue  coordinador,  y  en  el  Máster  de  Energías  Renovables  Distribuidas  de  la  Universidad  de  Córdoba,  donde  participa  como  profesor  desde  su  inauguración.  Ha  recibido  7  designaciones  de  interés  científico,  siendo  las  más  significativas  la  de  Representante español en el Comité Director  de  Acciones  COST  de  la  UE  (periodo  1991‐ 2009),  en  el  sector  de  radiopropagación  de  ondas por la ionosfera, y la de Miembro de la  Sección  de  Geomagnetismo  y  Aeronomía  de  la Comisión Española de Geodesia y Geofísica  desde el año 2000.  Organizador  de  9  congresos,  intenso  divulgador  de  la  ciencia  y  conferenciante,  ha  sido  premiado  con  la  Cruz  del  Mérito  Aeronáutico  con  distintivo  blanco  (Orden  431/00199/96),  en  2012  se  le  otorgó  el  Premio  Andalucía  Medio  Ambiente  en  la  modalidad de “a una trayectoria profesional”  y,  posteriormente,  con  el  Premio  Huelva  Andalucía 2013 en Educación e Investigación.  Así  mismo  es  Académico  Numerario  de  la  Academia  Iberoamericana  de  la  Rábida  en  Huelva  (desde  febrero  2011)  y  miembro  de  su  Comisión  Gestora  (desde  abril  2001).  En  noviembre  2016  fue  designado  Físico  de  Excelencia por el Colegio Oficial de Físicos.