Andalucía encabeza con un 11% el crecimiento de las instalaciones de biomasa en 2013

Spread knowledge

Andalucía lideró con un 11% el crecimiento de las instalaciones de biomasa el pasado 2013 según los datos que maneja Eco World Project, empresa colaboradora con la Agencia Andaluza de la Energía y referencia en el sector de las renovables.

La biomasa, energíarenovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías más convencionales. Con el uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa se pueden llegar a conseguir ahorros en el hogar de hasta el 30% con respecto a la leña, del 55% con respecto al gas y de hasta un 80% en electricidad.

Las ayudas son un apoyo importante en este sector. Esperanza Seco, directora de Eco World Project, explica; “las subvenciones que concede la Agencia Andaluza de la Energía a través del programa PROSOL resultan claves en el crecimiento de las instalaciones de biomasa. Tanto para PYMES y autónomos en las estufas como para particulares en las calderas”, afirma.

En lo que va del período 2009-2013 la Agencia ha concedido cerca de 36 millones de euros en subvenciones para la instalación de este tipo de calderas cuyo destino principal es para PYMES, autónomos y particulares a través de estufas de pellets, calderas y chimeneas tecnológicas. Esto ha consolidado a Andalucía como la región líder en España copando cerca del 40% de toda la potencia de biomasa instalada en nuestro país.

En provincias como Granada o Sevilla, en ésta última en zonas de la Sierra Norte o en la capital, e incluso en la Sierra de Huelva se han incrementado más del 15% las instalaciones, lo que demuestra un claro proceso de expansión y crecimiento del pellet como combustible ecológico.

Otra de las comunidades que ha experimentado un crecimiento notable el pasado año según Eco World Project es Galicia con cerca de un 8% más de proyectos terminados que en 2012. Pontevedra es la provincia donde más instalaciones se han realizado.

Finalmente recordar que actualmente las comunidades autónomas con mayor consumo de pellets para estufas de biomasa son Andalucía, Galicia y Castilla-León, y el motivo principal es porque son comunidades con un sector forestal desarrollado.

http://www.energetica21.com/noticia/andaluca-encabeza-con-un-11-el-crecimiento-de-las-instalaciones-de-biomasa-en-2013