Dieta mediterranea, nuestra dieta saludable

dieta-mediterraneaHoy traemos al blog un interesante artículo bajo el título CUÍDATE CON CIENCIA, COME BIEN, de la web de la Fundación Eduardo Punset. Aquí ya hemos hablado de las bondades de la dieta saludable, y que la nuestra, la mediterranea, para la que nuestro cuerpo ha sido programado, es perfecta para cuidar nuestra salud. Por esta razón se desaconseja el consumo de ciertos alimentos nada saludables, procedentes de otras dietas internacionales, que están siendo protagonistas en las enfermedades más actuales, como la obesidad, diabetes hipertensión, y otras. Finalmente, y como siempre recomendados aquí, el artículo señala la importancia de acompañar la dieta con el resto de hábitos saludables, como descansar bien, hacer ejercicio físico o evitar el stress en la medida de lo posible.

A continuación reproducimos el artículo completo, por su interés:

“Que la obesidad es una enfermedad propia de sociedades desarrolladas como la nuestra no es una novedad. Lo que quizá no tengamos tan claro es que no nos mantenemos al margen de esta tendencia. España, país cuya alimentación arquetípica sigue las pautas de la dieta mediterránea, sufre cada vez mayores niveles de obesidad entre su población. En este sentido, no estamos tan lejos de Estados Unidos en cuanto a cultura alimentaria. La globalización de los mercados y nuestro ritmo de vida acomodado son pasto de las denominadas enfermedades de la opulencia, relacionadas con la obesidad: diabetes, hipertensión, ateroesclerosis…

Hoy tenemos a nuestro abasto alimentos procedentes de todo el mundo, pero seguimos encorsetados en un cuerpo que ha evolucionado para procesar lo que nos ofrece nuestro entorno próximo. La cada vez más olvidada dieta mediterránea es lo que mejor sienta a los humanos que habitan alrededor de este mar. Los habitantes de esta zona han evolucionado para digerir mejor los productos propios de la región mediterránea, del mismo modo que en extremo oriente, los habitantes se han adaptado al alimento que se puede encontrar en su geografía. Así, nuestras preferencias alimentarias están escritas en nuestros genes.

Esto es algo en lo que insiste José María Ordovás, experto en nutrición y genética de la Tufts University, en Boston (Estados Unidos). Según este investigador, estamos en plena explosión de la obesidad causada por los cambios sociales y comerciales que estamos viviendo y las dificultades de nuestros cuerpos a adaptarse a estas novedades alimentarias.

Comer bien implica seguir una dieta equilibrada en la que predominen los carbohidratos, las frutas y las verduras, el consumo de grasas sea moderado y el de las proteínas casi testimonial. Pero comer bien también pasa por comer menos. Sin duda el aumento generalizado de la obesidad también responde a un aumento calórico de nuestras dietas. La ciencia ha demostrado ahora que comer en exceso, más de lo que es necesario, aumenta el estrés oxidativo del organismo y esto afecta el metabolismo de las proteínas, de los lípidos y afecta incluso a nuestro cerebro.

Tal y como sugieren los trabajos de Fernando Gómez-Pinilla, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles, el ejercicio favorece la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta las sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

De todos modos, la dieta no funciona por libre. Para que lo que comamos nos siente bien y nuestro cuerpo lo procese de modo adecuado, también debemos contemplar que el resto de nuestros hábitos de vida sean beneficiosos: dormir lo suficiente, practicar deporte, procurar no padecer estrés… Cuidar nuestra salud pasa por cumplir las necesidades con las que venimos programados. Hay que tenerlo en cuenta, ya que el ritmo de vida actual nos encarrila a apartarnos de estos hábitos innatos.”

Leer el artículo en la web de la Fundación Eduardo Punset

 

Bicicleta, una gran actividad saludable

camino_canal_biciImagen: Un ciclista en el camino del canal, la semana pasada.

Andar y correr, o ambas cosas, suponen una actividad saludable y muy recomendable, y como vimos la semana pasada en el blog , la comunidad universitaria dispone en Córdoba y cerca del los distintos campus muchos lugares dónde realizarla y disfrutar del entorno.

Igualmente recomendable es montar en bici, una gran actividad saludable, que permite además desplazarnos de forma más sencilla y rápida, e incluso económica. Además reduce el impacto de las articulaciones, respecto de andar, y sobre todo de correr. Eso sí, respecto de estas dos actividades, requiere, además de ropa y calzado adecuado, disponer de una bicicleta.

Para los miembros de la Universidad de Córdoba, existe la posibilidad de solicitar una a préstamo hasta final de curso en la web A LA UCO EN BICI: http://www.uco.es/alaucoenbici , que además del servicio de préstamo gratuito, nos facilita información importante sobre el uso correcto, la seguridad, las normas de circulación y otros datos de interés, especialmente para el traslado hasta los campus universitarios, por lo que recomendamos su visita a los amantes de la bici en la Universidad de Córdoba.

Si se trata de una salida de ocio, bien un paseo, bien una sesión deportiva, los parques, y los alrededores de la ciudad, la magnífica sierra que nos rodea, la campiña, rutas bien marcadas, como las vías verdes (las antiguas vías de tren adaptadas para el senderismo o bicicleta), o caminos y senderos bien delimitados, y muchos otros lugares de la provincia, nos ofrecen un marco ideal, de distintas dificultades adaptable al nivel técnico del ciclista.

Todo lo dicho en la entrada anterior dedicada a andar y correr, sobre precauciones, establecer objetivos que nos motiven, salir con amigos o con clubes, establecer un plan de entrenamiento si queremos mejorar nuestra condición física y nuestra técnica, incluso inscribirnos en alguna salida organizada o prueba, a medio plazo, ayudarán igualmente al ciclista a seguir practicando esta actividad saludable y disfrutar cada vez más de la experiencia.

Combinar la práctica del ciclismo, junto a andar o correr, o incluso con otros deportes saludables, como la natación, el tenis, padel, etc., es una magnífica manera de ACTIVARNOS y beneficiarnos de todas las bondades del deporte para nuestra salud física y mental, especialmente en épocas de exámenes o de acumulación de trabajo, ya que nos ayudan a relajarnos y mejoran nuestra capacidad de concentración.

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

La Universidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Actívate para la I carrera solidaria universitaria

carrera_solidariaFoto Gabintete de Comunicación

Ayer fuer presentada en la sala de prensa del Rectorado, la I Carrera Solidaria Universitaria “Yo corro por tí”, por el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, el presidente del Consejo de Estudiantes Juan Miguel Almansa, el director del Instituto Municipal de Deportes Miguel Reina y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UCO, Rafael Ayuso. La carrerae se celebrará el próximo jueves 18 de abril, a partir de las 13 horas, en el Campus Universitario de Rabanales, sobre una asequible distancia de tres kilómetros, e inscripciones desde 5 euros y para un fin solidario.

Desde el blog os animamos a correr el día 18 a toda la comunidad universitaria y a cualquier persona que lo desee. Ya os recomendamos en nuestros post realizar actividad física saludable, y correr es una de las mejores y más sencillas formas de hacerlo. Para las vacaciones de semana santa ya os recomendamos un plan de iniciación para empezar desde cero a correr (desde esta entrada podéis acceder al plan), y si no, siempre se puede dar un agradable paseo a buen paso y por un buen fin. No te lo pienses más, ¡ACTIVATE Y PARTICIPA EN LA I CARRERA SOLIDARIA UNIVERSITARIA! Pincha aquí para acceder a la web de la prueba: http://www.yocorroporti.fundecor.es/

Dónde y cómo pasear y correr en Córdoba

parque_asomadillaVista aréa del Parque de la Asomadilla (Google).

Volvemos de vacaciones, presumiblemente llegará por fin el buen tiempo, y ya miramos hacia el verano. Momento de marcarnos objetivos, como perder algo de peso, movernos un poquito, practicar algún deporte, disfrutar más del aire libre y de las tardes cada vez más largas.

Y ¿qué mejor forma de empezar, más sencilla y económica, que ponernos ropa y calzados cómodos, deportivos, para bajar a la calle a andar, trotar o correr un rato? En esta entrada vamos a indicar dónde podemos hacerlo en Córdoba, igualmente y como ya os contamos en nuestro último post antes de vacaciones es aconsejable tener un objetivo y seguir un plan de entrenamiento, lo más sencillo posible al principio. (leer aquí).

DONDE PASEAR O CORRER EN CÓRDOBA

Concretando dónde podemos realizar nuestros paseos o sesiones de carrera en Córdoba, y en relación a los distintos campus de la Universidad de Córdoba, lo más seguro es utilizar los circuitos que algunos parques ofrecen. En córdoba capital destacamos los siguientes:

- Parque Cruz Conde: situado en el barrio Parque Cruz Conde, mayoritariamente llano, con pequeñas subidas/bajadas, opcionales. Tradicional lugar de encuentro de los corredores locales. Una buena opción para los estudiantes del Campus de Menéndez Pidal.

- Parque de la Asomadilla, en el barrio del mismo nombre. Es el de mayor desnivel y exigencia, con varias subidas/bajadas, pero también el de mayor tamaño, y permite varios recorridos según nivel. Recientemente construido. Cercano a la Escuela de Magisterio del Sagrado Corazón y a la Facultad de Relaciones Laborales. No lejos del Centro, la zona de la Sierra, y adyacente al Barrio de El Naranjo.

- Parque de Chinales, al final del Vial, junto al viaducto de Asland. Llano, cercano a los barrios y al Campus del Centro.

- Parque de el Tablero, en la zona del mismo nombre, para los residentes en la parte norte de la ciudad, cercano a la Escuela de Magisterio del Sagrado Corazón. Llano.

- Parque de Miralbaida, en la barriada de Miralbaida. Llano. Para los residentes en dicha zona y adyacentes.

- Circuito en el Polígono de las Quemadas: Llano. Frente al Campus de Rabanales.

Una segunda opción es pasear o correr por zonas urbanas dentro de nuestra ciudad, para lo que se recomienda elegir zonas peatonales, como el Vial, el Paseo de la Ribera y alrededores del río y similares. En esas zonas, así como en los traslados hasta los circuitos o regreso a casa, es muy importante tener mucha precaución al cruzar carreteras, cumpliendo las normas de circulación vial, atendiendo las señales visuales, y también acústicas, por lo que es importante no llevar música en ambos oídos, o con un volumen que permita escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Si corremos por la noche o en horas de escasa visibilidad, será importantísimo llevar prendas o elementos luminosos o reflectantes, para que los vehículos puedan vernos con la mayor facilidad y rapidez posible.

Por último también podemos utilizar caminos y senderos de los alrededores de la ciudad, en el entorno de la localidad de Belmez para los de dicho campus, y en general en la provincia de Córdoba. Afortunadamente gozamos de un entorno privilegiado, y si disponemos del tiempo suficiente, podemos trasladarnos en poco tiempo, a parajes de gran belleza y valor ecológico, en el que disfrutar de un buen paseo familiar o una sesión de carrera. Sin ir más lejos, por poner algún ejemplo, se puede conectar la ciudad con el Campus de Rabanales, a través del camino del canal, recorrido prácticamente llano y de escasa dificultad, o desde la avenida del Brillante se puede acceder a nuestra sierra, bien subiendo en dirección a las Ermitas, por la cuesta de El Reventón, o bien por la Cuesta de la Traición hacia el cruce de El Lagar de la Cruz, ambos en subida y con dificultades técnicas, que requieren un buen estado físico y cierta agilidad. En estas excursiones es recomendable ir acompañado, con comunicación telefónica y conocer bien la ruta así como la dificultad del terreno y adaptarnos a ella.

SEGUIR UN PLAN, MARCAR OBJETIVOS.

Además de tener el objetivo genérico de estar en forma, perder peso, ganar salud, amigos, autoestima, combatir el stress, y todos esos otros beneficios que tiene la actividad física continuada, es importante ir marcándonos objetivos o retos concretos, por pequeños o modestos que puedan ser, pero que nos motiven a seguir con nuestro plan, a no desfallecer. Dependerán lógicamente de nuestras circunstancias personales: edad, estado salud, tiempo libre, etc. Y pueden ir desde completar un suave paseo de 45 o 60 minutos, a trotar 30’ seguidos, o correr una hora completa. Igualmente los retos pueden medirse en distancias, completar 3, 5, 10 kms.

Nos ayudará a cumplir el objetivo y no desfallecer en nuestro plan, el acompañarlo de una dieta saludable –importante en si misma- que mejorará nuestro estado físico y nos motivará a esforzarnos un poco más, completando el circulo virtuoso de la fórmula: dieta+actividad=salud.

Muy recomendable es que ese objetivo concreto se realice en una actividad organizada, como una salida de senderismo, una carrera popular, un encuentro deportivo, etc, que nos motive para entrenar y nos recompense nuestros esfuerzos públicamente. La oferta de salidas de senderismo o de carreras populares en Córdoba es muy amplia y variada. Si conseguimos involucrar a algún familiar o amigos, grupo o asociación, estaremos además compartiendo el compromiso entre todos y reforzándonos mutuamente cuando a alguno le lleguen los momentos de duda o de falta de motivación.

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Actívate en vacaciones: empezar a correr, pasear, …

carrera_paisaje

Las vacaciones son un estupendo momento para encarar nuevos retos en nuestro tiempo libre. Empezar a correr, puede ser uno de ellos, muy beneficioso para la salud, ya sea para perder esos kilos que nos sobran o para sentirnos mejor, siempre que se haga con sentido común y acorde a nuestro estado físico, edad, circusntacias personales, etc.

Las cuatro y más dificiles primeras semanas, andar, trotar y por último correr. Hay que tener un mínimo estado físico que lo permita y un equipamiento, especialmente calzado, adecuado para ello. De lo contrario, deberemos empezar por dar agradables caminatas, un fantástico ejercicio para cualquier edad y condición, tanto físico como de relajación mental, especialmente en la naturaleza, o si esto tampoco fuera posible, alguna gimnasia suave, en suelo o piscina, o pedalear en bici suavemente.

Con la ayuda de la revista SPORTSLIFE (http://www.sportlife.es) aquí tenéis un plan para empezar desde cero a correr, de tres días, que podemos adaptar a nuestra agenda personal, procurando dejar un día de descanso entre sesiones. Para los debutantes se recomienda hacerlo muy despacito, entre 7 y 8 minutos por kilómetro.:
plan_empezaracorrer_sportli( Enlace a la entrada original:plan andar+correr sportlife ).

LO MÁS IMPORTANTE. el deporte no es la solución a todos nuestros problemas, si no una ayuda para estar en forma y gozar de buena salud, fisica y mental, relacionarnos, realizarnos, conocer lugares, incluso a educarnos en valores. La actividad física puede ayudar a todas estas cosas, pero sólo con deporte no conseguiremos ninguna de ellas. Si se me permite la expresión, es una especie de catalizador para obtener todos estos beneficios.

Para estar en forma y gozar de buena salud, LO MÁS IMPORTANTE SON LOS HÁBITOS SALUDABLES, especialmente DIETA SANA, comer variado, productos frescos y saludables. Esa es la clave para conseguir un peso adecuado y un estado físico correcto. Los especialistas hablan de que en la perdida de peso, por ejemplo, la responsabilidad es en un 75% de una DIETA ADECUADA, y sólo un 25% al EJERCICIO FÍSICO.

Con el deporte reforzarás los beneficios de una dieta saludable, pero sin ella, por mucho deporte que practiques no conseguirás nada, bueno sí, podrías lesionarte, desmotivarte y finalmente abandonarlo.

Para estar mentalmente fuerte, tener una gratificante vida social, conseguir las metas personales que nos propongamos, visitar sitios inolvidables y reforzar nuestra conducta con grandes valores humanos, más importante que el deporte será mantener una ACTITUD POSITIVA, PROACTIVA, dispuestos a mejorar, a ayudar a otras personas, a viajar, a aprender, a escuchar. El deporte nos ayudará a desarrollarnos en todas estas areas, pero SOLO CON DEPORTE no lograremos nada. ACTÍVATE EN VACACIONES.

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

No hay actividad física pequeña: Trucos para sumar salud.

Cualquier actividad física, por sencilla o simple que nos parezca, suma salud. Bajar del bus una parada antes de nuestro destino, subir y bajar escaleras en lugar del ascensor, de vez en cuando, bajar al supermercado o ir de tiendas en lugar de comprar on line, dar un pequeño paseo por el parque cercano a casa, jugar con nuestros hijos, pasear en bici, durante esa media hora muerta entre dos ocuapaciones, usar la bici en lugar del coche; hacer pequeños descansos cuando trabajados frente al ordenador, que relajen nuestra vista, hacer unos sencillos estiramientos… Son sencillos trucos de actividad física ligera o moderada, que nos permiten mejorar nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los mayores de 18 años, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día. No es difícil, interiorizando esos sencillos trucos y otros similares, alcanzar ese mínimo, incluso a personas que realizan una actividad mayormente sedentaria, que son aquellas que no llegan a 150 minutos de actividad física semanal, según la Guía de recomendaciones para la promoción de la actividad física de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con tan solo 60 minutos de actividad física semanal a intensidad moderada ya se consiguen beneficios para la salud.

Según esta guía, cuando el nivel de forma física sea muy bajo, se puede comenzar con bloques incluso menores de 10 minutos de actividad ligera 3 veces por semana, como caminar a paso ligero. Las actividades de fortalecimiento muscular deben hacerse con la participación de los principales grupos musculares. Se pueden introducir e incrementar gradualmente, pasando de 1 vez por semana a intensidad ligera hasta llegar a 2 días a intensidad ligera y a partir de ahí llevar a cabo incrementos de intensidad.

Por su parte, son personas activas aquellas que realizan más de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Estas personas que ya cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, pueden conseguir beneficios adicionales sobre su salud realizando 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de vigorosa, e incrementando a 3 días por semana al menos, el trabajo de tonificación muscular.

Ejemplos de actividad física moderada: caminar a buen paso (5 km/h), paseo tranquilo en bici (menos de 16 km/h), bailar, aqua-gim, padel o tenis a dobles, senderismo o caminar con el agua por las rodillas.

Ejemplos de actividad física vigorosa: correr, nadar, montar en bici, tenis individual, aerobic, badminton, escalada o montañismo.

Fuente: Blog de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía www.centrosdetrabajosaludables.es

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Optimismo Activo y Deporte

surf_Dollar_california

 

PENSAMIENTO POSITIVO Y DEPORTE

“Si la vida te manda olas dificiles: SURFÉALAS”

 

El deporte no sólo supone un beneficio de nuestra salud física en general, está científicamene comporbado que su práctica mejora nuestro estado de ánimo, e incluso reduce los niveles de ansiedad. Pero es que, además, el DEPORTE ES SUPERACIÓN PERSONAL, afrontar los retos y alcanzarlos. Para el deportista es clave mantener siempre un pensamiento positivo, una actitud optimista. Se trata de un OPTIMISMO ACTIVO, esforzándose cada día, en cada entrenamiento, para que sus sueños puedan cumplirse. Como matiza la Psicóloga Mª Dolores Avia, coautora del libro “Optimismo Inteligente” (Ed. Alianza): “Hay que huir del optimismo ingenuo, el que cree que las cosas van a ir bien porque sí, y no hace nada por provocarlas”.

 

OPTIMISMO Y FELICIDAD

Otra piscologa, Patricia Ramírez, autora del libro “Entrénate para la vida” (Ed. Espasa), que ha trabajado con equipos de fútbol profesional como el Real Betis y colabora en el programa de TVE “Para todos la dos”, nos cuenta en su blog lo que diferencia a las personas felices de las que no lo son:

Optimismo y felicidad, ¿qué diferencia a las personas felices de las que no lo son?

La felicidad y el optimismo son opciones que elegimos en la vida. Independientemente de las circunstancias de cada uno, hay personas que se orientan a buscar soluciones y otras que se hunden en los problemas.

Si observamos a las personas que dicen ser felices, encontraremos que:

1. Tienen una forma de pensar orientada al éxito.

2. No interpretan el entorno en términos catastróficos y amenazantes, sino que lo valoran como experiencias y formas de aprendizaje.

3. Los momentos positivos los engrandecen y les sacan todo el jugo.

4. De las situaciones negativas piensan que van a ser pasajeras y sienten que tienen recursos para hacerle frente.

5. Contemplan el mundo con proyectos, sueños en lugar de interpretarlo como un lugar hostil en el que ocurren cosas negativas.

6.Disfrutan del camino más que del destino.

7. Utilizan un idioma positiva cuando hablan con ellos mismos: puedo, lo intento, no tengo nada que perder, esto es una oportunidad, etc.

8. Se rodean de amigos y apoyo social similares a ellos.

9. Están orientados a prestar ayuda, suelen ser más empáticos y sensibles con las necesidades de los demás.

10. Las personas felices son agradecidas, les gusta lo que les ha tocado vivir y lo que no les gusta buscan cómo solucionarlo.

11. Hacen por disfrutar, busca situaciones, películas, libros que les potencien las emociones positivas.

12. No se sienten culpables por pasarlo bien, sino que está dentro de su escala de valores. Se vive con un firme propósito de ser feliz.

13. No minusvaloran el peligro, ni son inconscientes ni atrevidos, sino que relativizan y eligen las batallas.

14. Dirigen toda su fuerza y energía en controlar lo controlable y desatender aquello sobre lo que no pueden intervenir.

15. Su escala de valores les permite ser felices: hay menos envidia, menos celos, más compartir, mayor benevolencia, menos rencor.

Patricia añade que, como el DEPORTE, “Todo esto puede entrenarse, podemos establecer un plan de actuación y comprometernos para llegar a ser más felices.”

Vía: Blog de Patricia Ramírez.

 

En conclusión: se precisa un OPTIMISMO ACTIVO, COMO EL DE LOS GRANDES DEPORTISTAS, que genere movimiento y realidades. PRACTICA EL OPTIMISMO, PRACTICA DEPORTE.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Universitarios y Activos

londres2012_triathlon_m

Estudiar, trabajar, vivir la universidad, activamente. La Universidad es una gran oportunidad para formarse, y no sólo en aspectos académicos. Cuando finalicen los estudios universitarios, tan importantes serán nuestros conocimientos, como nuestras habilidades profesionales y nuestros valores personales.

Están demostrados los beneficios que la práctica deportiva, unida a una dieta saludable y un descanso reparador, aportan a nuestro rendimiento académico y profesional. Un estudiante universiatario ACTIVO Y SANO rinde más y mejor, tanto en su comprensión de las materias, como en la capacidad de memorización y también en el estudio, realización de trabajos, etc. Beneficios aplicables igualmente al resto de la comunidad universitaria, y a toda la población en general.

Psicológicamente nos relaja o estimula, según la modalidad del ejercicio y el nivel de esfuerzo elegidos. Nos produce satisfacción, diversión, nos motiva a seguir practicandolo, a cuidar nuestra dieta, nuestra salud en general, nos ENGANCHA A LA VIDA SANA.

Pero es que, además, EL DEPORTE ES UNA ESCUELA DE VIDA, nos enseña a superarnos y alcanzar nuestras metas, nos forma en la cultura del esfuerzo, en la capacidad de organización, el establecimiento de objetivos, refuerza nuestra responsabilidad, el compromiso, la competitividad, a convivir con el éxito y el fracaso, y a superar ambos. Practicado en equipo, además, fomenta la solidaridad, el compañerismo, el liderazgo, la sociabilidad, el acatamiento de las reglas, la integración, la igualdad, el juego limpio…

En resumen, el deporte nos ACTIVA, nos pone en ON, nos hace más felices, listos para aprovechar nuestras oportunidades, desarrollar nuestras habilidades y competencias, crecer, y lograr el éxito.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

Vida Activa y Deporte en el Programa Puestos de Trabajo Saludables

130304_sesion_derechoCon motivo de las sesiones informativas al personal de la Universidad de Córdoba del programa de la consejería de sanidad de la Junta de Andalucía “Puestos de Trabajo Saludables”, fue presentado el Blog Vida Activa y Deporte en la UCO, entre el personal que asistió a las sesiones.  En el programa también participan, además de la consejería de sanidad, el servicio de Prevención de Riesgos de la Universidad de Córdoba, que lo coordina, así como el departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, el Deporte Universitario y el Vicerrectorado de Coordinación, Estudiantes y Cultura.

A través de cuatro sesiones informativas, una en cada campus, Rabanales, Centro, Belmez y Menéndez Pidal, se ha promocionado la alimentación  y la actividad física saludables y las posibilidades de practicar deporte en la UCO, con el objetivo de luchar contra el sedentarismo y sus efectos nocivos para la salud.

Posteriormente a estas sesiones informativas se celebrarán varios talleres y actividades, tanto sobre alimentación saludable como sobre actividad física, de los que hemos añadido información relevante, como enlace a el blog de la consejería de salud “Centros de Trabajo Saludables”, y a sus propuestas “Por un millón de pasos” y “Rutas para la Vida Saludable”, o al programa “A la UCO en Bici”, en la sección enlaces de interés del y de los que seguiremos informando tanto desde  el propio blog, como en las redes sociales a través de nuestra cuenta de Twitter: @activate_uco y de Facebook: Univcordoba Activate al que también hemos subido fotografías.

 

Rafael Garrido. / Vida Activa y Deporte en la UCO

Alimentación Saludable

alimentos frescos

La Organización Mundial de la Salud nos informa del peligro de que las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.

Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:

  • Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  • Compensar la ingesta calórica procedente de las proteinas, los hidratos de carbono y las grasas, y eliminar los ácidos grasos trans, presentes en muchos alimentos precocinados.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres.
  • Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

 

Una alimentación equilibrada es clave para la salud, y tan importante es su cantidad, acorde a nuestras necesidades, y calidad, alimentos naturales y frescos, como su frecuencia. La mayoría de los especialistas aconsejan realizar múltiples ingestas cada día, de poca cantidad, hasta un total de cinco comidas, en lugar de hacer pocas muy copiosas y pesadas, como es costumbre en nuestro país.

Hay que empezar por un buen desayuno, completo y saludable, necesario para afrontar todos los requerimientos físicos y psicológicos de nuestra jornada; y continuar por una comida suficiente para terminar nuestra actividad diaria y una cena ligera, entre las cuales se pueden tomar un tentenpié o merienda, preferiblemente alimentos frescos y ligeros.

Pero la alimentación, siendo el factor de mayor importancia, no lo es todo, La actividad física es su gran aliada, tanto por el consumo calórico que produce, o por el fortalecimiento físico, como por el placer y la motivación para continuar con un estilo de vida saludable, que nos aporta su práctica individual y, especialmente, en grupo.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario