Abril, el mes activo de la bicicleta

bicycle-1867046_640Se nos está quedando un mes de abril con un tiempazo espectacular, y encima con vacaciones y propuestas muy chulas. Para activarnos, vale cualquier actividad física, mejor si es en compañía y divertida. Para estos días de vacaciones, y como otros años, pues os recomendamos pasear, por la playa, el campo, incluso la ciudad, disfrutarla a pie, con la familia, amigos, o en solitario.

Pero como última entrada antes de las vacaciones de Semana Santa, os vamos a recomendar la bicicleta. Una vez más, somos muy de bicicleta. Porque además de una forma de hacer actividad física, nos transporta, de forma saludable, económica y ecológica, y porque nos une a esa comunidad universal de los bicicleteros, o bikers, que dicen ahora.

Aprovechar estas vacaciones para sacar de nuevo la bici del trastero y tras una pequeña puesta a punto, sacarle partido, o si no se tiene, alquilar una en nuestro destino vacacional, o en la propia ciudad, que cada vez hay mayor oferta, y disfrutar a tope el entorno sobre ruedas. Ese es nuestro consejo activo para el mes de abril

Y también tenemos hoy una recomendación para la familia activa de la Universidad de Córdoba, que en las redes siempre etiquetamos como #FamiliaActivaUCO. Nuestros compañeros del Aula de Sostenibilidad de la UCO organizan precisamente para el jueves de la próxima semana, una actividad en bici muy chula para la comunidad universitaria y gratuita: “Ruta en Bici 2017. Ruta Botánica”, en colaboración con el ayuntamiento de Córdoba, y que, como ellos mismos detallan, se trata de un recorrido guiado por diversos jardines cordobeses en el que se nos enseñan sus beneficios: flora autóctona y foránea, ventajas e inconvenientes aprendidos en el diseño de los jardines, microclima que posibilitan, etc.

Si os ha gustado la propuesta podéis consultar todos los detalles en el siguiente enlace a su web: Ruta en Bici 2017. Ruta Botánica.

Animaos a participar. Felices y activas vacaciones #FamiliaActivaUCO, nos leemos a la vuelta.

Diez pilares para el desarrollo exitoso del deportista a largo plazo

10pilares_exitodeportivoPor el interés de esta infografía, hemos traducido estos “diez pilares para el desarrollo exitoso del deportista a largo plazo” elaboradas por la National Strength and Conditioning Association, una de las asociaciones más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito del acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza:

1. Las vías de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deben acomodarse a la naturaleza altamente individualizada y no lineal del crecimiento y desarrollo de la juventud.

2. Los jóvenes de todas las edades, habilidades y aspiraciones, deben participar en programas de desarrollo deportivo a largo plazo, que promuevan tanto la condición física como el bienestar psicosocial.

3. Todos los jóvenes deben ser alentados a mejorar la salud física para su bienestar desde la primera infancia, con un enfoque primario centrado en el desarrollo de la habilidad motora y la fuerza muscular.

4. Los planes de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deben fomentar un enfoque del deporte temprano para los jóvenes que promueva y mejore una amplia gama de habilidades motoras.

5. La salud y el bienestar del niño debe ser siempre el objetivo principal de los programas de desarrollo físico-deportivo a largo plazo.

6. Los jóvenes deben participar en el acondicionamiento físico para reducir el riesgo de lesiones y asegurar su participación a largo plazo en actividades deportivas.

7. Los programas de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deberían incluir modos de entrenamiento para mejorar tanto los componentes relacionados con la salud, como aquellos otros propios dl desarrollo de la habilidad y aptitud para todos los jóvenes.

8. Los técnicos responsables deberán utilizar herramientas de evaluación continua como parte de la estrategia de ejecución de programas de desarrollo físico-deportivos a largo plazo.

9. Los técnicos que trabajan con jóvenes deben constantemente adaptar e individualizar los programas de capacitación para el éxito desarrollo físico-deportivo a largo plazo.

10. La cualificación profesional y el enfoque pedagógico son fundamentales para el éxito de los programas de desarrollo deportivo.

La NCSA justica la elaboración de estos diez pilares, con la siguiente argumentación:

“En los últimos tiempos ha habido un interés creciente en el desarrollo deportivo a largo plazo para los jóvenes. Debido a sus diferencias físicas, psicológicas y sociales únicas, los niños y adolescentes deben participar en programas de ejercicios apropiadamente prescritos que promuevan el desarrollo físico para prevenir lesiones y mejorar los comportamientos físicos que pueden ser mantenidos más adelante y a lo largo de toda la vida.

Independientemente de si un niño está involucrado en el deporte organizado o se dedica a la actividad física recreativa, sigue siendo necesario adoptar un enfoque estructurado, lógico y basado en la evidencia para el desarrollo a largo plazo del deporte.

Algo de particular importancia teniendo en cuenta el alarmante número de jóvenes que no cumplen con las recomendaciones de actividad física global y, por consiguiente, presentan perfiles de salud negativos.

Sin embargo, la prescripción apropiada del ejercicio es también crucial para los deportistas jóvenes que están físicamente subpreparados y en riesgo de lesión por una práctica excesivo, debido a altos volúmenes de competencia y ausencia de acondicionamiento preparatorio. Frecuentemente los niños acumulan cantidades insuficientes o excesivas de ejercicio, o se encuentra entre estos extremos opuestos del espectro, y se acepta generalmente que los cuerpos de la juventud moderna están a menudo mal preparados para tolerar los rigores de los distintos deportes o la actividad física. Todos los jóvenes deberían participar en actividad física regular y, por tanto, ser vistos como “deportistas”, y deben tener la oportunidad de mejorar su condición físico-deportiva de manera individualizada, holística y centrada en el niño.

Debido al creciente interés en el desarrollo deportivo a largo plazo, se encargó a un equipo de especialistas de la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) que sintetizaran críticamente la literatura existente y las prácticas actuales dentro de este campo, para componer una declaración de posición relevante. Este documento fue posteriormente revisado y ratificado formalmente por la Junta de Directores de NSCA. En él se presenta una lista de 10 pilares para el desarrollo deportivo exitoso a largo plazo, que resumen las recomendaciones clave detalladas en la declaración de posición.

Con estos pilares, se cree que la NSCA puede: (a) ayudar a fomentar un enfoque más unificado y holístico para el desarrollo deportivo a largo plazo, (b) promover los beneficios de una vida de actividad física saludable y (c) prevenir y evitar lesiones derivadas de la participación en actividades deportivas durante la infancia y juventud.”

Enlace al documento original (en inglés) en la revista de la NSCA The Journal of Strength and Conditioning Research.

Visto en la cuenta de twitter de Antonio Oca ( @Antonio_Oca ).

Infografía: NCASA. Diseño: @YLMSSportScience

 

El baloncesto profesional también apuesta por valores educativos

acbnextNo cabe otra que congratularse por la tendencia actual de apostar por el deporte educativo, no sólo desde el ámbito de las administraciones públicas, centros educativos, o algunos (pocos) clubes deportivos de base; también, y este es el caso que nos ocupa, desde el deporte profesional. Desde aquí hemos criticado aquellos defectos o vicios que el deporte profesional traslada indebidamente hacia la educación, como vimos, sin ir más lejos, en la entrada de la semana pasada.

En esta ocasión toca felicitar y apoyar con la difusión del proyecto, al deporte profesional, en este caso al baloncesto español, pues la ACB, la Asociación de Clubes de Baloncesto, ha puesto en marcha un fantástico proyecto para fomentar que en el colegio se trabajen valores educativos que el deporte puede aportar a nuestros hijos. Y lo hace de una forma muy cercana a ellos, con una imagen de comunicación muy juvenil y actual, como es el caso de los protagonistas de la campaña, esta pandilla que aparece en la imagen superior, cada uno representando a un valor, y recogido en su nombre.

Como refleja la propia web del programa acbnextvalores.com, el programa va dirigido a alumnos de ESO a través de sus colegios, que deberán adherirse al mismo. En cada curso académico se trabajarán tres valores. En 1º de ESO se desarrollan la valentía, el trabajo en equipo y el respeto. Y en 2º de ESO, la formación, el juego limpio y la responsabilidad social. Eso quiere decir que en cada trimestre se atiende a un valor, por lo que los centros educativos participantes en el programa deben dedicar una clase cada dos o tres semanas, si quieren realizar el programa en su totalidad. Aunque las sesiones son independientes entre sí. Si no se dispone del suficiente tiempo para completar las 4 sesiones correspondientes a un valor, se pueden escoger aquéllas que más interesen a las escuelas.

En cada una de las clases se lleva a cabo una sesión. Las sesiones tienen una duración aproximada de 50 minutos y presentan los siguientes contenidos:
- Historias animadas de La Pandilla de los Valores para conseguir la identificación de los alumnos.
- Actividades didácticas para vivenciar el valor que se pretende transmitir.- Materiales audiovisuales para ejemplificar el valor en un contexto real, como es el baloncesto.
- Recursos psicológicos para afrontar situaciones cotidianas en la vida de los alumnos.
- Orientaciones metodológicas para ayudar al profesor en el desarrollo de las sesiones.

Y todo ello, con el objetivo de demostrar a los alumnos que vivenciar y reflexionar sobre los valores puede ser divertido y formativo a la vez. Cuando más falta hacen los valores, más nos puede ayudar el baloncesto a difundirlos. Y es que los valores, también se entrenan. Valores que por otro lado muchos niños tienen dificultad en adquirir con nuestro estilo de vida actual.

 

No nos cabe otra que felicitar a la ACB por la iniciativa, agradecer el apoyo a los patrocinadores, y difundir desde aquí el programa, animando efusivamente a participar a los responsables de centros escolares, o a los padres para que informe al centro,

Web oficial del proyecto: http://www.acbnextvalores.com

Imagen de cabecera: la pandi de acbnextvalores en su web oficial.

Activemos la pedagogía deportiva

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Nos ha encantado esta esclarecedora infografía de futbolformacion.com sobre la priorización de objetivos en el fútbol de formación, que lógicamente, puede extrapolarse, sino cuantitativa sí cualitativamente, a todo el deporte de base. Son muchos los que se inician pero muy pocos los que llegan al éxito en el deporte profesional. El resto, muchísmos más,  en algunos casos terminan frustrados por no haberlo logrado, otros con repeditas lesiones deportivas, o simplemente aburridos o desencantados, y sin una adecuada educación deportiva en hábitos, habilidades y valores, de las que los responsable de las organizaciones en las que lo han realizado, en una gran mayoría, ni se han preocupado o simplemente las desconocían.

Aún asumiendo el gravísimo error de que el deporte de formación tiene como principal, cuando no único, objetivo, la detección de talentos y su dirección hacia el alto rendimiento, los datos estadísticos muestran apabullantemente la sangría de ilusionados deportistas de base que se quedan en el camino para que uno sólo llegue al deporte profesional, aumentada a las primeras ligas internacionales, y multiplicada espectacularmente cuando se trata de los cincuenta grandes clubes (empresas) del mundo. Uno de cada mil en el primer caso, de cada diez mil en el segundo, y de cada cien mil en el tercero.

El deporte por el simple hecho de practicarlo no produce obligatoriamente los beneficios personales y sociales que muchas veces se le otorgan a la ligera. El deporte de formación, bien realizado, es una extraordinaria herramienta para la educación. Es necesario aplicar la pedagogía deportiva, la ciencia de la educación deportiva que se refiere a la adquisición de habilidades y recursos propios del ámbito deportivo. De cada mil, diez mil o cien mil niños que participan, el 100% deberían beneficiarse de esa educación, en hábitos saludables para toda su vida, en habilidades sociales, como el compañerismo, la solidaridad, autoestima, liderazgo, y por supuesto en valores personales, como el espíritu de superación, el esfuerzo para lograr nuestras metas, la superación de los fracasos, o la asimilación correcta del éxito.

De estos hábitos, habilidades y valores, se beneficia toda la sociedad, por lo que cualquier proyecto de deporte formación debería perseguir estos objetivos como prioritarios, sin excluir a objetivos de progresión deportiva y, en los casos más relevantes, el alto rendimiento, y éxito profesional. Por lo tanto, la sociedad y las instituciones deportivas deben impedir que bajo la única o muy preferente consigna del éxito a toda costa, se caiga en todos los defectos que pueden afectar al deporte de formación, y que ya en su día recogimos en nuestra entrada titulada “El deporte puede educar, salvando los malos hábitos”.

Es el caso del mimetismo con el deporte profesional, en el que supuestos formadores en los clubes deportivos, ausentes de formación pedagógica, y desde la presunción de que para ser como los mejores hay que imitarlos a toda costa, desarrollan su labor con modos y parámetros meramente competitivos, repitiendo entrenamientos de adultos, e incluso de profesionales, contraindicados muchos de ellos para la correcta progresión deportiva y personal de niños o adolescentes.

Otro gran defecto es la orientación excesiva a la competición, que se considera erróneamente un objetivo, a causa del curriculum del propio técnico o de los intereses desconocimiento o mero entretenimiento de la directiva de esos clubes. En realidad la competición es una sub-herramienta que el deporte incorpora, y que bien orientada y gestionada, debe hacer crecer colectiva, pero sobretodo individualmente, a todos y cada uno de los alumnos de las escuelas deportivas.

Cabria también mencionar la tendencia a la selección, ante el desconocimiento de los responsables de los clubes y escuelas deportivas de que los niños sufren un desarrollo ordenado, pero individual, y la adquisición de habilidades, su crecimiento, tiene que respetado y no utilizado para objetivos a corto plazo, mediante la realización de las funciones más interesantes para que en cada momento gane el equipo, en detrimento de sus posibilidades de desarrollo deportivo y personal del futuro. Sí el deporte es bueno, lo es para todos, resulta muy triste convertir a un niño benjamín o alevín en espectador.

Y por último todos aquellos abusos de la especialización, pues precisamente lo que menos requiere el niño es esta especialización, ya que en esa etapa de su vida es un ser en crecimiento ávido de aprendizajes, y es la formación general y multilateral lo que precisa. El limitar su hacer a los fundamentos y formas de una única práctica deportiva, significa limitar su desarrollo.

Por todo lo anterior y para finalizar, habida cuenta de las apabullantes cifras de la imagen infográfica, hagámosle también caso en cuanto a sus conclusiones: más importante que lograr pocos deportistas de alto nivel, es ayudar a todos a llegar a ser buenas personas, por lo que primero debemos formar niños (todos los que están a nuestro cargo) y después entrenar equipos;  más deberían los padres velar por la cierta y necesaria educación que sus hijos reciban, que por su incierto futuro en el deporte profesional.

Activamos pues la pedagogía deportiva en nuestros clubes y escuelas deportivas.

Fuente: futbolformacion.com

Un inolvidable ejemplo de deportividad: Rafa y Roger

Cuando dos personas desarrollan una cierta amistad, empiezan a llamarse por sus nombres de pila. Nadal y Federer hace tiempo que se conocen como Rafa y Roger. No debería extrañarnos la amistad ante dos de los deportistas más grandes de la historia, pero el espectáculo deportivo, super profesionalizado, mercantilizado y amplificado hasta límites insospechados por los medios de comunicación, pierde frecuentemente los auténticos valores que el Deporte con mayúsculas aporta a la sociedad. Los intereses económicos, mediáticos, y una rivalidad mal asumida, especialmente en algunas modalidades deportivas, distorsionan lo que el deporte en realidad persigue.

El domingo asistimos a un acontecimiento deportivo único, histórico e inolvidable. Dos grandísimos campeones del tenis, probablemente los dos más grandes de la historia, volvían a lo más alto, próximos ya, se supone, al ocaso de sus carreras deportivas, tras recuperarse de sendas lesiones que llevaron a muchos a pensar que ya nunca regresarían.

Pero ése tal vez sea el rasgo más característico de los grandes deportistas, su capacidad de superar las dificultades, derivada de su determinación en lograr sus objetivos. Capacidad de superar importantes lesiones y el período de recuperación posterior, no sólo físico, sino también deportivo, con frecuentes derrotas ante rivales en teoría de menor nivel y con las consiguientes críticas de muchos medios de comunicación, analistas y aficionados.

Pero no por ello abandonaron, persistieron en lograr su sueño. La resiliencia, una de las palabras de moda en el reciente 2016, la capacidad de sobreponerse a los reveses que la carrera deportiva o la vida nos tiene reservados, es muy fuerte en campeones como Nadal o Federer. De hecho, muchos otros medios de comunicación, analistas o aficionados, los que demostraron estar más acertados, o simplemente tenían más fe en sus ídolos, siguieron confiando en que algún día volverían a lo más alto. El domingo esos pronósitcos y esa fe tuvieron premio doble: disfrutar de los dos, en toda una final del grand slam, y como no podía ser de otra forma, ofreciendo un partido inolvidable, pleno de grandes jugadas, alternativas en el marcador, y un emocionante final en el último y definitivo set, en el que pudo ganar cualquiera.

Por si fuera poco, el grandísimo evento no terminó ahí. La ceremonia de entrega de premios fue el épico remate a un encuentro que ya se encuentra en uno de los lugares más destacados de la historia del deporte mundial. Ya lo estaba la final de Wimbledon 2008 entre estos mismos protagonistas, la que para muchos es el mejor partido de tenis de la historia, pero ahora ésta final del Australian Open 2017 estará a la misma altura, tanto por el partido en sí, como por los antecedentes y el broche final que ambas leyendas pusieron en sus declaraciones al serles entregados sus respectivos trofeos.

Escuchar a Rafa Nadal decir que Roger Federer era el justo campeón porque lo había merecido más que él, tal vez no sea tanta novedad, sobre todo para los que lo hemos seguido siempre. Escucharle que se encontraba muy feliz porque Roger Federer y todo su equipo hubiesen visto reconpensado su gran trabajo, significa sin duda un gran respeto y admiración por un rival y su equipo con el que ha competido en muchísimas ocasiones, grandes batallas, en que siempre había un vencedor y un vencido.

Quizá lo que más nos haya sorprendido es escuchar a Roger Federer, al tenista con más títulos de grand slam acumulados, dieciocho con el del domingo sin duda el más deseado tras una sequía desde el verano de 2012, decir que si hubiese empate en el tenis, así debería de haber acabado la final, con dos vencedores. O más inaudito, escuchar a Roger decir que era tanta la satisfacción por llegar a esta final junto a Rafa Nadal, que hubiese estado igual de feliz si hubiese ganado Rafa.

Es realmente impactante esta declaración, con el gran esfuerzo que supone haberse recuperado y volver a una gran final. Y aún más si recordamos las grandes frustraciones, algunas hasta llegar a llorar, que Roger sufrió ante las remontadas épicas que Rafa le propinó en diversas ocasiones. Sin Nadal enfrente, Federar tal vez no tendría 18, si no 25 o más grand slam, quién sabe. Adversarios enconados, grandes amigos. Ambos han ofrecido espectáculos deportivos épicos, que han engrandecido el tenis, y con estas declaraciones además han dado una lección impagable, han demostrado que el Deporte es mucho más que esa competitividad mal entendida, o la violencia de los energúmenos que se llaman aficionados, el dopaje de los egoistas que sólo piensan en ganar, las apuestas ilegales de los que quieren aprovecharse de él, y todas esas lacras que lo amenazan en la actualidad.

El Deporte bien entendido es una escuela vital, aquí lo hemos dicho innumerables veces. Nos da maravillosas herramientas para superarnos a lo largo de nuestra vida, creando hábitos nobles y saludables para siempre. El deporte es un homenaje al esfuerzo y los sueños de los deportistas, y también es una fraternidad universal entre todos los verdaderos “sportsman“. Aquellos deportistas amantes de lo que hacen, amateurs en el sentido estricto de la palabra francesa, por encima de que se dediquen profesionalmente o no al deporte; que compiten respetando al rival, aprendiendo de ellos, creando una sincera amistad, e incluso, como ocurre entre estas dos leyendas, admirándose mutuamente.

Gracias Rafa y Roger por enseñarnos el verdadero significado del Deporte en un domingo para la historia.

Imagen de cabecera: Federer y Nadal durante la final del Australian Open 2017. Clive Brunskill/Getty Images.

Activarse con nuevas actividades físicas saludables

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Muchas personas se inician o retoman la actividad física con el objetivo de reducir o al menos contralar su peso corporal. Cualquier actividad física por pequeña que sea produce un gasto calórico, y ayuda en mayor o menor medida a cumplir este objetivo, aunque recordamos, como ya hemos hecho en anteriores entradas, que lo fundamental para tener un peso saludable es llevar una correcta y equilibrada alimentación, descansar lo suficiente, y evitar malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco. La actividad física actuará como un complemente perfecto a una dieta saludable, mantendrá activo nuestro organismo durante más tiempo y además supondrá también una motivación extra para mantener todos estos hábitos beneficiosos para la salud.

Tradicionalmente el entrenamiento más aconsejado para perder peso ha sido el aeróbico de larga duración y baja intensidad, es decir trotar o andar rápido, bailar , y actividades similares. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que puede ser más indicado para reducir peso realizar una entrenamiento deportivo de alta intensidad, los llamados HIIT, siglas del inglés High Intensity Interval Training.

En general, se queman más calorías en un entrenamiento de alta intensidad que corriendo, aunque habrá que tener en cuenta que el gasto calórico no depende solo del ejercicio realizado sino de la intensidad que se ponga, la edad, el peso, la altura y la masa muscular de la persona que lo practique.

Derivadas de estos recientes estudios, los centros deportivos de todo el mundo, han acogido una serie de nuevas actividades, aunque en muchos es una combinación de otras más tradicionales, o de las mismas con diferentes adaptaciones, dentro de las más populares hoy vamos a destacar algunas:

Bicicleta de montaña: se pueden quemar gran cantidad de calorías por hora al pedalear sobre todo tipo de terreno, especialmente si es variad, aunque omo se ha indicado con anterioridad, va a depender de la condición física y los niveles de fuerza, intensidad y habilidad de los practicantes.

Saltar a la cuerda: este ejercicio utiliza más grupos musculares que correr y desafía el equilibrio y la coordinación, sobre todo si se practica con habilidades de la mano y del pie adicionales.

Remo: una de las actividades que más grupos musculares trabaja. Esta gran participación, le convierte en un excelente quemador de calorías, mientras se desarrolla la flexibilidad y la fuerza. Está libre de impactos y la intensidad está completamente controlada por el usuario.

Fondo de suelo acompañado de salto o burpees: un tipo de ejercicios que se recomienda llevarlos a cabo con progresiones simples, pues su realización y sus diferentes fases lo hacen muy complejo. Se trata de un ejercicio de alta intensidad que trabaja varios músculos a la vez y queman un gran número de calorías.

Sentadillas: la sentadilla es un movimiento básico que siempre debe estar en nuestra rutina de ejercicios. Hay estudios que muestran un gran incremento del gasto calórico de nuestro organismo durante los treinta minutos posteriores.

Pesas rusas o kettlebell: trabajan muy bien la fuerza y el equilibrio. En una sesión de 30 minutos podríamos llegar a perder 300 calorías, según peso e intensidad.

Entrenamiento cruzado o crossfit: cada día más de moda. Un tipo de entrenamiento que quema muchísimas calorías puesto que es una actividad muy completa en la que tú te marcas tu propio ritmo. Consiste en hacer una serie de ejercicios seguidos durante un tiempo determinado y se recomiendan 2-3 sesiones semanales para recibir todos los beneficios.

Se trata pues de una oferta variada para escapar de la monotonía de practicar una sola actividad física, que no es recomendable, tanto psicológicamente como física, ya que nuestro organismo se acostumbra y los beneficios, si no se le sorprende, van disminuyendo gradualmente.

Activarse con frío: Mejor tres capas

running_winterVolvemos a la actividad física tras las vacaciones navideñas y nos encontramos de golpe con esta gran ola de frío. Lo cómodo es sentarse en el sofá, calentitos, y esperar a que vuelva a subir el termómetro. Por supuesto que es totalmente respetable este plan para algún que otro día, pero desde Actívate os recomendamos seguir realizando actividad física durante todo el año con independencia de la época, pues sus beneficios saludables se adquieren con el hábito y la perseverancia, en las condiciones climatológicas que toque, y nos motiva y relaja igualmente en verano que durante el invierno.

Incluso contamos con una razón extra para “no parar en boxes”, cuando el mal tiempo acecha, ya que la actividad física contribuye, precisamente, a que el sistema inmunológico funcione, evitando las recurrentes enfermedades invernales.

Para empezar siempre podemos realizar actividad física bajo techo, a buen recaudo. Bien en un gimnasio o club deportivo, bien en casa, con esas rutinas de ejercicio físico especialmente indicadas para realizar en nuestro hogar cuando no podemos o no queremos salir fuera.

Aún así el frío no debería impedirnos practicar deporte al aire libre. La actividad física incluso ayuda a mejorar la circulación, y con ello, a combatir el frío y con estos tres sencillos consejos nos será mucho más fácil, cómodo y gratificante, hacerlo:

1. Usar tres capas de ropa en nuestra equipación: Una capa base con prendas térmicas, camiseta y pantalón. Una segunda capa de prendas de fibra, ligeras y transpirables, lmuy comunes hoy día para hacer ejercicio; y para finalizar ponernos una última capa tipo cortavientos, que nos aisle de las inclemencias meteorológicas: agua, nieve y viento, entre otras. Igualmente será necesario proteger las zonas expuestas, como la cabeza, manos, cuello y cara, con gorro, guantes, y pañuelo/braga tipo buff.

2. El algodón sí que engaña: A primera vista, la camiseta de algodón pueden darnos la falsa impresión de ser más caliente. Pero no transpira y acabaremos bañados en sudor. Un gran error utilizarla como capa base, la que va pegada al cuerpo, o en el resto de capas a utilizar, incluidos guantes, gorros, cuellos y demás, para que continúe la transpiración a través de las capas hacia el exterior.

3. Zapatillas adecuadas al terreno, con un buen agarre bien en diferentes terrenos y que impida que resbalemos y podamos caer y lesionamos. Mantener los pies secos y con calor también será basico por lo que se aconseja que las zapatillas sean impermeables y utilizar unos calcetines transpirables que dejen pasar el sudor. Más aún si vamos a practicar el deporte en la montaña, que tan de moda está ahora, con el senderismo, trail-running, y otras modalidades tan en boga.

Así que no tenemos excusa para “desactivarnos” estos días. Bien sin salir de casa, en el gimnasio, o al aire libre, eso sí, bien equipados siguiendo nuestros consejos, podremos seguir disfrutando de la actividad física y el deporte y todos sus beneficios.

 

Senderismo en navidad y todo el año

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En navidad suele hacer frío, y tal vez ponernos en pantalón y camiseta cortos, apetece menos. Es cierto que existe hoy día en el mercado textil deportivo suficientes prendas como para practicar deporte sin notar las bajas temperaturas. Pero existe una actividad perfecta para el frío, para la navidad, y en realidad para todo el año, para casi cualquier persona, y con una mínima inversión, el senderismo, andar. En esta época, como en otras vacaciones, lo que vamos a a tener es más tiempo libre, y además nuestra sierra está tanto o más bonita que nunca. Eso sí, habrá que estar pendientes del pronóstico meteorológico para no llevarnos un susto con la lluvia, el frío, o ambas cosas.

Córdoba es un lugar ideal para practicar esta modalidad. Como bien nos indicaba uno de nuestros lectores, el propio Instituto Municipal de Deportes tiene un estupendo programa de salidas anuales, que se pueden consultar en la web senderismocordoba.com

Aquí en el blog ya hemos recomendado su práctica e informado de todos los beneficios saludables. Baste con recordar algunos. En nuestros inicios hicimos un recorrido por los lugares dónde y cómo andar (o correr) en Córdoba, que tenemos fijada en la sección “información de interés” del menú lateral. También significamos en otra entrada de nuestro primer año de vida, que andar es un ejercicio saludable para todos. O propusimos las Vias Verdes de Córdoba, como otro de los circuitos naturales muy asequibles para iniciarse en el senderismo (o en la bicicleta).

Con motivo de la actividad “La UCO da un millón de pasos”, no sólo para todos aquellos que participaron, sino para todos nuestros lectores compartimos unos interesantísimos consejos para practicar senderismo.

Respecto de los beneficios, realizamos un par de entradas. Una de ellas indagaba en una duda frecuente para las personas que quieren volver a la actividad física para bajar de peso: nadar o correr, cómo gastamos más energía. Y en la segunda hacíamos un recorrido por una actividad que además está muy en boga, en la entrada: andar, una moda muy saludable.

Por último, ya más recientemente, organizamos un viernes activo dedicado a dos aficiones que conjugan muy bien, fotografía y senderismo, que resultó una gran experiencias, gracias a los sabios consejos del Aula de Fotografía de la UCO, a cuya celebración corresponde la imagen de cabecera de esta entrada. Y también nos permitimos recomendar, como al principio hemos hecho con la página especializada del IMDECO, la del Consorcio de Turismo de Córdoba, y sus cinco rutas de senderismo para disfrutar de nuestro entorno, en la entrada que titulamos: Paseos activos por la Sierra de Córdoba.

Nos despedimos ya, en esta última entrada del año, aprovechando para desear a toda la familia activa de la UCO y a todos nuestros lectores, unas felices y activas navidades y un fantástico y saludable 2017.

Nos leemos en enero, a la vuelta de las vacaciones. Saludos cordiales.

 

 

Estudiantes de bachillerato se activan en la UCO

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Ayer concluyó una actividad que hemos organizado desde el Deporte Universitario con el objetivo de que estudiantes de bachillerato de Córdoba tuviesen una experiencia deportiva y de convivencia en el marco de las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba en el campus de Rabanales (enlace a nota web informativa).

En torno a doscientos alumnas y alumnos de los centros educativos Almedina, Fidiana, La Salle, Maimonides y Santa Victoria, han competido, en dos jornadas matianales, en diversas modalidades: atletismo, baloncesto 3×3, fútbol 7, pádel y tenis, y han convivido con sus compañeros en el ámbito de la que en un futuro puede ser su Universidad, si deciden emprender estudios superiores en ella.

Para muchos de ellos se trataba de su primer contacto con la Universidad de Córdoba, han pasado unas horas en un campus universitario, han conocido las instalaciones deportivas de la UCO junto a otras instalaciones, y lo han hecho junto a sus amigos y profesores de Educación Física.

El bachillerato es una etapa en la que estadísticamente hay un importante abandono de la práctica deportiva. Una vez superada la etapa de la infancia en la que los padres se ocupan de que los pequeños hagan deporte, cuando ellos empiezan a organizar su tiempo libre, suelen dejar a un lado la actividad física y por añadido todos los beneficios que supone.

En un reciente e interesantísimo estudio de la Universidad de Granada con cerca de 800 alumnos de primero de bachillerato encuestados, estos manifestaron como principales causas de este abandono de la práctica deportiva, alegaron la falta de tiempo (85%), preferir otras actividades de ocio (51%) y por pereza o cansancio (49%).

Ahora que está muy de moda el retomar la práctica deportiva a partir de los 30-40 años, presisamente por la preocupación de nuestros estilo de vida, salud, peso, resulta para todos sin duda una asignatura pendiente, atajar ese abandono en la adolescencia-juventud para luego retornar en la madurez. El objetivo sería arraigar más fuertemente los hábitos deportivos en nuestros hijos para que continuaran disfrutando de la actividad física y el deporte en la adolescencia y juventud.

Sin duda debería de tratarse de actividades físico-deportivas que lucharan contra las causas principales de abandono: que no les ocuparan mucho tiempo (o que se integraran en sus hábitos generales), que les resultaran tan interesantes como sus otras actividades de ocio (o que estuvieran integradas en ellas) y que no les “cansaran” demasiado, en lo que parecen mostrar preferencia por actividades más lúdicas o recreativas que de alto esfuerzo.

En todo caso, es muy reconfortante la organización de actividades para estudiantes de bachillerato, y ser partícipes al menos, de un pequeño granito de arena, para que nuestros jóvenes sigan disfrutando del deporte, gracias sin duda a la importante labor de sus profesores que apoyan esta iniciativa, e igualemente tengan una referencia de que, en su etapa universitaria, también podrán seguir practicándolo en la Universidad de Córdoba mientras cursan sus estudios superiores.

Un verdadero placer recibir a tantos deportistas estudiantes de bachillerado que se han activado en la UCO.

Enlace al estudio “Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada” de
José Macarro Moreno, Cipriano Romero Cerezo y Juan Torres Guerrero.

Imagen de cabecera: foto de familia de participantes, profesores y autoridades de los II Juegos Deportivos Bachillerato-UCO “Conoce tu Universidad”, en el pabellón deportivo La Areté del campus de Rabanales.

 

 

Es sólo un juego, mensaje para ensalzar los valores del deporte

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A nadie se le escapa que el mundo del deporte es un generador constante de agitación. Desde la propia competición que hace florecer en nosotros emociones, la mayoría de veces exageradas, como, por otro lado, las enormes cantidades de dinero que se mueven en determinados deportes.

Sea como fuere, la cuestión es que no deja a nadie indiferente. A veces incluso saca lo peor de nosotros. Por desgracia tenemos múltiples ejemplos de desprecios, peleas e insultos en todos los eventos deportivos, desde el mejor partido de la primera división del fútbol español, hasta el partido más irrelevante de categoría provincial de balonmano. Y si esto es grave, más grave es aún cuando esto se da en eventos en los que los protagonistas son los niños.

En ocasiones ese gen competitivo que todos llevamos dentro, o incluso las ganas de ver triunfar a nuestros hijos, sobrinos y nietos en deportes de gran reconocimiento social, llevan a los familiares de estos chicos y chicas a cometer actos que jamás se deberían ver en ningún lugar en el que hubiese niños, y mucho menos en el contexto de una actividad lúdica y educativa como es la práctica deportiva.

Con el objetivo de poner el foco precisamente en ese contexto a veces perjudicial, el Diario Córdoba nos cuenta en un reportaje como el mundo del fútbol en Montilla han iniciado una campaña que pretende concienciar al entorno familiar de los pequeños deportistas, hacerles partícipe de los valores que el deporte debe transmitir, y alejarlos de malas prácticas que lleve a los niños a entender de forma errónea qué es el deporte y qué es la competición.

Desde aquí nuestra felicitación a los promotores, las tres entidades que representan al fútbol base en el municipio de Montilla –Club Deportivo Apedem, Monfuba y el Club Deportivo Femenino Paquillo Moreno– junto al Montilla Club de Fútbol, y por supuesto nuestra adhesión a la campaña y a esa forma de entender el deporte.

Enlace al artículo original: “Es sólo un juego” Diario Córdoba.

Autor de la entrada: Francisco José Acedo.

Agradecemos a Francisco José su estupenda colaboración con el blog, y aprovechamos para ofrecer una vez más este espacio para cualquier otra colaboración sobre Vida Activa y Deporte que nuestros lectores deseen realizar, enviándonosla a nuestro correo activate@uco.es. Y únicamente nos falta añadir nuestro eslogan y el mensaje concreto de hoy: Actívate por el deporte y la educación, ¡ES SÓLO UN JUEGO!

Imagen de cabecera: fotografía publicada en el artículo del Diario Córdoba. Varios chicos y técnicos de los clubes promotores muestran una pancarta con consejos para los padres, familiares y espectadores de sus encuentros.