El fútbol para mejorar el mundo

futbolbase_separaNo se puede dudar de la influencia que tiene el deporte en general hoy día en la sociedad, tanto en nuestro país como en el mundo, y de una forma destacadísima ese protagonismo se lo lleva el deporte rey, el fútbol. El fútbol levanta pasiones, no sólo entre sus practicantes, que son legión, sino también entre los millones de espectadores, aficionados y fans, a los equipos profesionales y selecciones nacionales, que dada la gran cobertura televisiva, multiplica por millones a los que acuden a los estadios.

Aficionados somos casi todos, y ahí empieza parte del problema, que muchas veces confundimos nuestro papel en el fútbol de base, en el que practican nuestros hijos, y frecuentemente se olvida el papel de educador, o queda anulado por el de mero espectador, cuando no entrenador personal, o lo que es peor aficionado ultra.

Dado el grave problema de violencia que rodea en muchas ocasiones al fútbol profesional, y que por esta confusión de los que asisten a encuentros infantiles y juveniles, también se ha extendido, como una pesada lacra, al deporte base, son muchas las instituciones que han tomado cartas en el asunto para tratar de revertir esta lamentable situación.

La propia FIFA, la federación mundial de fútbol, ha lanzado diversos progrmas y planes, de respeto, juego limpio, contra la violencia, etc, en esta dirección. Una de las más acertadas es el establecimiento de las “Diez reglas de oro del fútbol”, dentro de su código de juego limpio, y con el objetivo de que le sirva como guía en su gestión del fútbol planetario sino también para reforzar a todas las personas del mundo del fútbol en su sentido de la cooperación y fraternidad. Toda una declaración que tiene que traducirse en planes concretos de actuación, para controlar la violencia en el fútbol, para eliminarla, sancionando a sus autores, instigadores y colaboradores, y premiando todas aquellas acciones que fomenten el fair play y los valores positivos que puede generar.

Dentro de las diez reglas de oro y a modo de declaración final, la décima pide a todos los fútbolistas, técnicos, jueces, federativos, profesionales del ámbito y finalmente espectadores, que utilicen el fútbol para “mejorar el mundo”, todo un desafío, “para convertirlo en un lugar donde todos puedan vivir dignamente”. Y finalmente recalca algo en lo que estamos totalmente de acuerdo y a lo que, potencialmente, podríamos sacarle mucho partido, pues considera al fútbol “una poderosa plataforma para promover la paz, la igualdad, la salud y la educación para todos”, ahí es nada.

Muchas veces nos hemos referido al deporte como una herramienta, un “arma” (plataforma) que puede ser utilizada para promover los valores positivos, pero como toda herramienta o “arma” puede también ser usada negativamente, para potenciar los negativos. No puede otorgarse automáticamente a todo fenómeno deportivo valores positivos. Hay que perseguirlos, y rechazar cualquier desviación o malinterpretación, especialmente en el deporte educativo, dónde la educación en salud y valores debe ser prioritaria a cualquier otro objetivo.

Juega limpio; a ganar pero aceptando la derrota; acata las reglas del juego; respeta al resto de participantes; promueve los intereses del fútbol; honra a los que los defienden; rechaza la corrupción, drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males; ayuda a no ceder ante la corrupción; y denuncia a los que desacrediten el fútbol; son las otras nueve reglas de oro que establece la FIFA.

Fuente: Federación Española de Fútbol. Puede consultarse el decálogo completo en la sección Juego Limpio, pestaña: Juego limpio en el mundo de la web de la RFEF en este enlace.

Imagen de cabecera: Foto que dio la vuelta al mundo por Internet y a través de las redes sociales, Alejandro Rodríguez, un niño de 5 años que juega en las inferiores del Unión Viera de Gran Canaria, frenando la discusión entre un entrenador y el árbitro. Vía: www.elgraficochile.cl

El viernes activo de Hípica se celebra el 20 de mayo

VA Hipica cambio fecha 1200px

Como ya se comunicó el jueves pasado desde el Deporte Universitario, se produjo el aplazamiento por previsión de lluvia de la actividad Viernes Activo de Hipica: Ruta de los Califas a Caballo, inicialmente prevista para el viernes 6 de mayo. Una vez consultadas las nuevas previsiones, la organización conjunta entre la empresa que desarrollará la actividad TNT Aventura y el Deporte Universitario, ha decidido establecer definitivamente la celebración el próximo viernes 20 de mayo, esperando buen tiempo para dicha fecha.

Si alguna persona ya inscrita no desea participar conforme a la nueva fecha, puede comunicarlo a deporteuniversitario@uco.es para la devolución de lo abonado a TNT Aventura.

Por otro lado se ha vuelto a abrir la solicitud de reserva, en la sección Tramites On line –> Solicitud de participación de esta web, por si en función de la nueva fecha alguna otra persona desea participar.

Para ello recordamos la información de convocatoria de la actividad, con la nueva fecha.

 

El próximo viernes 20 de mayo tendrá lugar una nueva edición de nuestra actividad Viernes Activos, en esta ocasión se trata del Viernes Activo de Hípica, Ruta de los Califas a caballo, gracias al acuerdo del Deporte Universitario con la empresa TNT Aventura, que ofrece esta atractiva actividad de su programa a la comunidad universitaria UCO, con un precio especial, exclusivo para la misma, de 15 euros.

Recordamos que los Viernes Activos ofrecen al alumnado y resto de la comunidad universitaria, una alternativa saludable y activa al ocio del fin de semana. Una deportiva y divertida forma de terminar la semana, conociendo modalidades deportivas distintas a las habituales, a otras compañeras y compañeros de distintos centros, al aire libre, disfrutando de la naturaleza y fomentando los hábitos de vida saludables.

Una demanda que se repetía por parte de los participanets en los viernes activos anteriores, era la de ofrecer una actividad de hìpica, que finalmente se va a producir el próximo viernes 6 de mayo. Se trata de una ruta a caballo, con un nivel de dificultad bajo y una duración de 45 minutos, a desarrollar en la finca “La Almuzara”, de Villarrubia, en horario de mañana, según el turno asignado a cada participante.

Como ya hemos referido la actividad será impartida por la empresa TNT Aventura, coorganizadora del evento junto al Deporte Universitario. Y que ya desarrolló el pasado curso uno de los Viernes Activos más aclamado, como fue la “Ruta de la Isla en canoa”.

Importe de la actividad (exclusivo para la comunidad universitaria UCO) será de 15€.

1) La actividad INCLUYE:
- Caballos.
- Cascos.
- Guía turístico acreditado (español/inglés).
- Acceso a la finca.
- Seguros de Responsabilidad Civil y Accidente.

2) NO INCLUYE
- Desplazamiento y manutención. (Existe la posibilidad de desplazarse en lína regular de autobus urbano hasta el punto de encuentro).

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
- Pertenecer a la Universidad de Córdoba.
- No padecer ninguna enfermedad que impida la práctica de la equitación.

Reserva de plaza: hasta el viernes 13 de abril a las 13:00 horas. Plazas limitadas.

INSCRIPCIÓN ON LINE, en la sección de formularios de la web del Deporte Universitario. Modelo 5.1b VIERNES ACTIVOS – Hípica. Ruta de los Califas a Caballo – UCO. Enlace a la sección.

Nota: Una vez finalizado el plazo de “Reserva de Plaza”, l@s participantes admitid@s recibirán un correo con toda la información necesaria para realizar la confirmación de asistencia y el abono del precio a la empresa que la imparte: TNT Aventura, y el plazo de realización para ser adminitid@ definitivamente como participante.

 

Imagen de cabecera: Cartel de convocatoria de la actividad.

Actívate a caballo el viernes 6 de mayo

va_hipica_2El próximo viernes 6 de mayo se llevará a cabo el Viernes Activo de Hípica: “Ruta de los Califas a caballo”, como ya informamos la semana pasada. Se trata de una oportunidad de activarnos realizando una actividad deportiva distinta, saludable, en compañia de compañeras y compañeros de los distintos centros universitarios de la UCO, y gracias a la colaboración de la empresa que la va a desarrollar, TNT Aventura, hacerlo a un precio con gran descuento en su tarifa, exclusivo para la comunidad UCO, de tan sólo 15 euros.

Según nos informa TNT Aventura, coorganizadora junto al Deporte Universitario, esta ruta discurre íntegramente por campo, recorriendo a lomos de los caballos los prados y Dehesas Reales donde pastaron los primeros ejemplares de Caballo Andaluz.

Los participantes iniciarán su contacto con los caballos dentro de la pista de la Finca Almuzara bajo la supervisión de Angel Peralta Astolfi, experto jinete y guía acreditado. Esta finca posee un pasado privilegiado: villa romana, almunia andalusí y casa de toreros califales. El grupo avanzará por veredas por las que han cabalgado entre otros Cristóbal Colón, Felipe II, Abderramán III o Luis de Góngora, pasando por enclaves en los que se han rodado escenas de series y documentales históricos.

No sólo cautivará la historia del lugar, también el paisaje, a los pies de las ruinas de la ciudad califal Medina Azahara, el más fastuoso centro de poder construido en la Europa medieval, situado en la falda de Sierra Morena y frente al valle del Guadalquivir, a tan solo 6 km de la ciudad de Córdoba.

Hasta el proximo viernes 29 de abril a las 12 am está abierto el plazo de reserva on line. Toda la información de la actividad en este enlace.

¡Actívate a caballo! ¡No te quedes sin tu plaza.

 

Viernes Activo de Hípica: Ruta de los Califas a caballo

VA Hipica_A3_1200px El próximo viernes 6 de mayo tendrá lugar una nueva edición de nuestra actividad Viernes Activos, en esta ocasión se trata del Viernes Activo de Hípica, Ruta de los Califas a caballo, gracias al acuerdo del Deporte Universitario con la empresa TNT Aventura, que ofrece esta atractiva actividad de su programa a la comunidad universitaria UCO, con un precio especial, exclusivo para la misma, de 15 euros.

Recordamos que los Viernes Activos ofrecen al alumnado y resto de la comunidad universitaria, una alternativa saludable y activa al ocio del fin de semana. Una deportiva y divertida forma de terminar la semana, conociendo modalidades deportivas distintas a las habituales, a otras compañeras y compañeros de distintos centros, al aire libre, disfrutando de la naturaleza y fomentando los hábitos de vida saludables.

Una demanda que se repetía por parte de los participanets en los viernes activos anteriores, era la de ofrecer una actividad de hìpica, que finalmente se va a producir el próximo viernes 6 de mayo. Se trata de una ruta a caballo, con un nivel de dificultad bajo y una duración de 45 minutos, a desarrollar en la finca “La Almuzara”, de Villarrubia, en horario de mañana, según el turno asignado a cada participante.

Como ya hemos referido la actividad será impartida por la empresa TNT Aventura, coorganizadora del evento junto al Deporte Universitario. Y que ya desarrolló el pasado curso uno de los Viernes Activos más aclamado, como fue la “Ruta de la Isla en canoa”.

Importe de la actividad (exclusivo para la comunidad universitaria UCO) será de 15€.

1) La actividad INCLUYE:
- Caballos.
- Cascos.
- Guía turístico acreditado (español/inglés).
- Acceso a la finca.
- Seguros de Responsabilidad Civil y Accidente.

2) NO INCLUYE
- Desplazamiento y manutención. (Existe la posibilidad de desplazarse en lína regular de autobus urbano hasta el punto de encuentro).

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
- Pertenecer a la Universidad de Córdoba.
- No padecer ninguna enfermedad que impida la práctica de la equitación.

Reserva de plaza: hasta el viernes 29 de abril a las 13:00 horas. Plazas limitadas.

INSCRIPCIÓN ON LINE, en la sección de formularios de la web del Deporte Universitario. Modelo 5.1b VIERNES ACTIVOS – Hípica. Ruta de los Califas a Caballo – UCO. Enlace a la sección.

Nota: Una vez finalizado el plazo de “Reserva de Plaza”, l@s participantes admitid@s recibirán un correo con toda la información necesaria para realizar la confirmación de asistencia y el abono del precio a la empresa que la imparte: TNT Aventura, y el plazo de realización para ser adminitid@ definitivamente como participante.

 

Imagen de cabecera: Cartel de convocatoria de la actividad.

Activar los valores educativos en el deporte base

activar valoresTodo el mundo asocia hoy día el deporte a valores educativos. Pero es un error considerar que los incorpora ya “de fábrica”, que a cualquier expresión deportiva, le son inherentes. Desgraciadamente tenemos muchos ejemplos de deporte nada educativo, o des-educativo, la mayoría en el fútbol base, alguno muy reciente. Es tarea de los educadores, organizadores, padres y los propios protoganistas, activar los valores positivos del deporte base. Aunque ya nos hemos referido varias veces al tema en la sección “Deporte y Educación” de este blog, traemos hoy un interesante artículo de Enrique Roldán, titulado “Noy hay que olvidar los valores”.

Valores a activar
¿Qué valores son los que se pueden transmitir mediante la práctica deportiva? Enrique Roldan identifica algunos tan importantes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la constancia, la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la cooperación, …, añadiendo que todos ellos contribuyen a que la formación del niño se complete en ámbitos diferentes a los de su escuela y su familia, lo que hace posible que se generalicen a diferentes ámbitos de su vida y que los pueda aplicar en las más diversas situaciones.

Entrenador y educador
Si de los profesores esperamos que eduquen a nuestros hijos en algo más que en materias regladas, ¿por qué no esperar lo mismo de sus entrenadores si tenemos asumido que en edades tempranas su labor debe ser fundamentalmente educativa? Se pregunta Enrique Roldán.

Cómo hacerlo
Según Roldan, para llevar a cabo esta labor, los técnicos deben favorecer el autoconocimiento en los niños y la mejora de su autoconcepto y su autoestima, enseñar a utilizar el  diálogo como forma de solucionar conflictos, alentar la toma de decisiones en los niños, aprovechar el fracaso como elemento educativo y sobre todo aprovechar el deporte para trabajar las habilidades sociales necesarias para una buena convivencia con los otros miembros del equipo.

La importancia del juego
El juego es la mejor forma de que estas enseñanzas se implanten en el repertorio de conducta de los jóvenes deportistas, añade Roldán, lo que nos obliga a planificar la diversión y el juego dentro de las sesiones, por delante de la competividad, la repetición, o la emulación de los profesionales. No son pros, son niños a educar.

El deporte como oportunidad educativa.
El autor del artículo considera por último el deporte como una oportunidad educativa: “una oportunidad maravillosa para contribuir a la formación como personas de muchos niños y niñas que se acercan a su actividad deportiva favorita con el fin de relacionarse, aprender y mejorar en su deporte favorito o como actividad saludable”

Fuente: Melillaesdeporte. Enlace al artículo original

Imagen de cabecera: Morguefile.

#10DatosProActivos: 5) Una hora al día de actividad física para niños y adolescentes

_DSC0066

El quinto dato pro activo que la OMS nos facilita en su web se refiere a los más pequeños. El grupo de población comprendida entre 5 y 17 años, lo que podríamos denominar infancia y adolescencia, debería realizar al menos 60 minutos de actividad física diarios según los estudios científicos más reputados, recomendación que han hecho suyas las autoridades sanitarias a todos los niveles y específicamente la Organización Mundial de la Salud. Y lo que es más importante, mientras más actividad realicen, más beneficios se recibirán.

A continuación compartimos la información de la OMS:

5) El grupo de 5 a 17 años: Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud.

 

El problema en nuestro país, incluso en el primer mundo, referido a los países más avanzados que han creado sociedades del bienestar, es que ha derivado en un modo de vida para sus ciudadanos muy sedentario, el más estático de toda la historia de la humanidad. Una parte importante de las labores profesionales han dejado de ser manuales, y requerir esfuerzo físico, y en relación a la infancia y la adolescencia, el problema se acentúa, tanto porque el tiempo de ocio se dedica muchas veces a actividades sedentarias relacionadas con las nuevas tecnologías, y porque además ese tiempo de ocio se ha reducido mucho, por la importante carga que los estudios escolares y universitarios tienen habitualmente en el periodo lectivo.

Todo ello puede derviar en problemas de salud por mor de estos hábitos sedentarios sumados a los alimenticios que no sean saludables, tanto en relación a las cantidades como a la calidad de los alimentos que consumimos en la actualidad. A menos actividad física, menos energía requerida por nuestro cuerpo, y por tanto, deberíamos ingerir menos cantidad de alimentos. De lo contrario se pueden generar problemas de salud, y concretamente el peligro del sobrepeso y si es severo, de la obesidad infantil. Precisamente la OMS calculaba en 2010 un total de 42 millones de niños con sobrepeso en el mundo.

Por todo ello, desde Actívate hacemos un llamamiento tanto a las autoridades sanitarias, y las de educación, como los colegios, y por supuesto los padres, y en última instancia los adolescentes, para que tomen conciencia de este problema y plantearse un cambio de modelo alimenticio, educativo, de planes familiares, y de hábitos en el tiempo libre, respectivamente, para dedicar más tiempo al juego físico, al de toda la vida, a deportes, o, simplemente, a actividades familiares al aire libre, que incluyan el ejercicio y la actividad física, además de mejorar los hábitos alimenticios, junto a un descanso suficiente, y evitar los hábitos no saludables. Una hora al día de actividad física. Un pequeño descanso, un kitkat, en los quehaceres sedendatarios de nuestros alumnos y/o hijos. Activemoslos por su salud.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

Imagen de cabecera: Morguefile.

Práctica deportiva en la Universidad y rendimiento académico

11807663_1627547254190326_1102359009079001626_o

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid -UC3M- indica que el alumnado universitario que practica deporte durante su estancia en la Universidad mejora sus resultados académicos en un 9’3%, respecto de aquél otro que finaliza su etapa estudiantil sin haber participado en actividades deportivas. Una vez finalizado, los autores concluyen que además de los beneficios directos para la salud asociados al ejercicio físico, la participación en activdades deportivas organizadas favorece los objetivos de rendimiento académico.

El estudio a cargo de María José Sanchez Bueno y Fernando Muñoz Bullón, profesores titulares de Organización de Empresas de la UC3M, y Antonio Voz Sanz, director financiero del Club de Campo de Madrid, y anteriormente vinculado al servicio Espacio Estudiantes de la UC3M, se realizó sobre un total de casi cuatro mil estudiantes entre los que iniciaron sus estudios universitarios en el 2008 y los que terminaron antes de 2015. Para ello se combinaron los datos de la propia UC3M sobre los resultados académicos por un lado, y de participación en actividades deportivas, por otro. Por último, el estudio contemplaba numerosas variables, entre otras, de edad, sexo, circunstancias familiares y econónimcas, duración o rama de estudios seleccionada.

Además de los datos generales de mejoría en el rendimiento académico, los autores señalan otras específicas, como ún incremento aún mayor si se trata de práctida de deporte en grupo o equipo, respecto de la individual. Una línea de investigación que se plantean ampliar en el futuro, así como la posible extrapolación al resto de alumnado de las universidades españolas.

Fuente: Web de la Universidad Carlos III. Enlace a la noticia.

Desde Actívate ya hemos expuesto en diversas ocasiones numerosos estudios y evidencias de que la actividad física en general, el deporte en particular, y especialmente su práctica en grupo, no sólo mejoran nuestra salud física y mental, sino que inciden muy favorablemente en nuestra vida personal, familiar, laboraral, social, o como en este caso, muy importante para el alumnado de la UCO, sobre el rendimiento académico. Así que, una vez más, recomendamos junto a otros hábitos de vida saludable, la práctica deportiva, y especialmente las actividades que desde el Deporte Universitario se organizan cada curso y que pueden consultarse en nuestra web www.uco.es/deporteuniversitario.

Imagen de cabecera: Partido de balonmano del campeonato de Europa Universitario Braga 2015, entre las universidades de Córdoba y Estrasburgo.

#10DatosProActivos: 4) La actividad física, moderada o vigorosa, es saludable

ABS-wheel-roller-1#10DatosProActivos: 4) La actividad física, moderada o vigorosa, es saludable

En el cuarto dato proactivo que nos facilita la Organizacion Mundial de la Salud se insiste en que no es necesario desarrollar una actividad muy esforzada, vigorosa, para mejorar nuestra salud, ya que cualquier intensadad de la actividad física nos trae distintas ventajas para mejorar nuestra condición. Todas son buenas y recomendables, siempre que nuestro estado físico lo permita, claro, y realizadas con sentido común, junto a una buena alimentación y un descanso reparador.

A continuación compartimos la información de la OMS:

4) La actividad física, moderada o vigorosa, es saludable

La actividad física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como si es vigorosa

La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, «el esfuerzo que uno pone en realizar la actividad».

La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serían: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.

Pues ya lo sabemos, lo importante es moverse, y si podemos hacerlo combinadamente, aún mejor. Anda, saltar, correr, pedalear, encestar, todo vale para mejorar nuestra salud.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Enlace directo.

Imagen de cabecera: Morguefile.