El deporte como escuela vital V: Rafa Nadal

nadal_abanderado

Tal vez debería haber sido el número I de esta sección del blog, esta serie de personajes, grandes deportistas o formadores, que han contribuido con su ejemplo dentro y fuera de la pista, no sólo a inspirarnos deportivamente, sino a hacerlo en nuestro día a día, nuestra rutina vital, como auténticos maestros de la vida.

Ya nos referimos en su día a Nadal cuando hablábamos de sobreponerse a la adversidad, lo que hoy día se denomina “resiliencia”. Decíamos en aquella ocasión que Rafa puede ser el mayor exponente, además de otros muchos valores, del deportista resiliente. Ése es el secreto de su éxito, la causa de que lograra recuperarse, y volver hasta el número 1 mundial en tiempo record. Y de entre otro muchos títulos y distinciones, que le nombraran “Leyenda al mejor deportista español de todos los tiempos”, por el periódico Marca. Rafa declaró en aquellos días que de lo que más se sentía más orgulloso no eran esos grandísimos éxitos, si no de lo que hizo para lograr recuperarse, de su esfuerzo y fortaleza mental para superar la adversidad.

Este año, como un segundo capítulo fatídico, la muñeca le volvió a dejar fuera de competición, cuando parecía que volvía a su mejor nivel, en el inicio de la temporada. Una nueva adversidad, cortar su temporada competitiva, que presentaba el añadido de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que Rafa deseaba participar más que ninguna otra competición. Siempre declaró que lo que más le gustaba era representar a España, y que los juegos olímpicos eran el máximo reto en el que competir por tu país y, tras triunfar en los de Pekín 2008, no pudo participar en los de 2012 por su primera lesión, por lo que perderse unos segundos hubiese supuesto un golpe durísimo, incluso para el bueno de Rafa.

Pero Nadal está hecho de una aleación muy especial y de una dureza sin igual. A pocos días de iniciarse los juegos estaba casi descartado, pero su compromiso con España y su ilusión por estar en los Juegos, acudir a la villa olímpica y “aprender” como él dice, de todos los demás deportistas, eran tales, que decidió acudir y probarse ya en Río de Janeiro. Su proeza no iba a quedar ahí. Ya que estaba, decidió competir, y hacerlo en todas las modalidades posibles: individual, dobles masculinos y dobles mixtos, aunque sólo lo hiciera finalmente en las dos primeras.

Lejos de cumplir el trámite, Rafa lo dio todo en Río, pero todo, todo, todo. Se quedó vacío. En el último partido, la lucha individual por el bronce, después de remontar épicamente, terminó cediendo ya exhausto. No hay mensaje más nítido, ni aprendizaje mayor de un deportista, que ése: dar lo mejor de uno mismo, el máximo esfuerzo posible. Algunas veces vendrá acompañado del triunfo, y otras no será suficiente, porque habrá otro u otros deportistas que nos habrán superado.

Rafa, antes de perder el bronce en individual, había conquistado un impresionante oro en dobles junto a su compañero e intimo amigo, Marc López, con otra remontada marca de la casa. También había perdido una semifinal épica ante el argentino Del Potro, que al igual que él, salía de una larguisima lesión, e igualmente ha representado un ejemplo admirable, conquistando la medalla de plata, tras derrotar al número 1 del mundo, Djokovic, en primera ronda, haciéndolo llorar, y al propio Nadal en semifinales.

Nadal luchó hasta su última gota de sudor, su último gramo de energia, como siempre. Ése es el gran ejemplo vital que nos transmite a todos, y que va más allá de lo puramente racional, pues lo difunde emocionalmente, haciendonos vibrar con su energía y lucha. Nadal consigue que nos olvidemos incluso del resultado, que su actuación quede grabada en nuestra memoria, gane o pierda, que sea admirado en todo el mundo, y eso sólo lo consiguen las grandes leyendas deportivas de la historia.

Ése y no otro fue el mensaje del Barón de Coubertain. No se trata de participar por particar, la frase que se le atribuye, era más larga de lo que la gente cree. Lo importante no es únicamente participar, frecuentemente entendido como “da igual ganar o perder, da igual esforzarse, con participar, ya vale, con estar allí, es suficiente”. La frase completa del creador de los juegos olímpicos modernos, es la siguiente: «Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo.». La segunda parte de la frase es la que aclara el mensaje educativo. Lo importante es esforzarse en la vida.

Por todo ello, y por una carrera deportiva impresionante. No pudo haber otro mejor abanderado para España en la inauguración de Río 2016 que Rafa Nadal. Y no sólo Rafa, todos los deportistas españoles, olímpicos y paralímpicos, han dado un grandísimo ejemplo, superando grandes obstáculos para poder llegar a participar en unos juegos, y dándolo todo durante la competición, y hany transmitido una imagen de la que llaman “marca España” tremendamente positiva al mundo. El deporte es, en muchas ocasiones, un mal ejemplo para todos, y hay que saber detectar estas conductas negativas y tratar de eliminarlas, pero en otras muchas, es una gran escuela vital, para pequeños y mayores. Probablemente, el más grande deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal, es nuestro gran profesor, dentro y fuera de la pista, y merecía como el que más estar en esta sección del blog.

 

Imagen de cabecera: Delegación española en el desfile inaugural de los Juegos de Río 2016. Foto: as.com.

#10DatosProActivos: 8) La Actividad física es universal, para todos

run-847957_640

El octavo dato proactivo que la Organización Mundial de la Salud destaca la universalidad de los beneficios que la actividad física aporta. Salvo que nuestra salud nos impida realizarla, la prescripción de ejercicio se puede generalizar para toda la población mundial.

A continuación compartimos la información de la OMS:

8)
Estas recomendaciones son pertinentes para todos los adultos sanos

A no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen, estas recomendaciones se aplican a todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos. Asimismo, se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hipertensión o la diabetes, y también pueden ser válidas para los adultos con discapacidad.

 

No es sólo para ricos, o para hombres, o de raza blanca, o tal o cual colectivo. La actividad física es recomendable para cualquier persona que pueda llevarla a cabo. Especialmente, destaca el dato proactivo 8 de la OMS, recomendable para personas con enfermedades concretas, hipertensión, diabetes, movilidad y para aquellos que tienen alguna discapacidad.

Precisamente, durante estos días, con la celebración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, tenemos innumerables ejemplos de superación que los deportistas paralímpicos nos dan a través de la práctica deportiva, así como los beneficios que para su salud aportan. No se nos ocurre mejor explicación a este octavo dato proactivo de la Organización Munidal de la Salud.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

Imagen de cabecera: https://pixabay.com/

La vida activa y las nuevas tecnologías

PAD1617 Flyer boceto 1607281130 horizontalUn nuevo curso está a punto de iniciarse, y desde el Deporte Universitario lanzamos un nuevo slogan para la temporada deportiva en la Universidad de Córdoba: “Conecta con el deporte”. Un claro guiño a las nuevas tecnologías que tanto tiempo de actividad física “nos roban”, mientras permanecemos quietos, sentados o tumbados.

Estar conectados a la actualidad, nuestras aficiones, trabajos, familia y amigos, es muy importante, pero también debemos no desconectarnos de nuestra vida saludable, y eso implica realizar actividad física de forma regular, descansar un número suficiente de horas cada día, y tener una dieta saludable, la necesaria para compensar nuestra actividad, y en la que primen los productos frescos, especialmente, las verduras y frutas.

La época estudiantil se asocia muchas veces con pasar largo tiempo sentados en las aulas, bibliotecas o en casa, y el poco tiempo libre de que disponemos, muchas veces, se dedica a actividades sedentarias. Es por ello recomendable, establecer rutinas que nos permitan realizar actividad física de forma regular, y no sólo es cuestión de practicar algún deporte, también podemos incluir actividad física en nuestra rutina de trabajo, en nuestra propia casa, o en el traslado de un lugar a otro, yendo a pie, en bicleta, subiendo y bajando escaleras, etc.

En todo caso, seas estudiante, profesional, o en general a cualquier persona, recomendamos practicar actividades deportivas, para sentirnos bien, descansar, mejorar nuestro rendimiento académico y profesional, relacionarnos socialemente, adquirir valores y habilidades que el deporte, siempre que sea formativo nos puede proporcionar.

Y por supuesto os recomendamos dejar por un rato las nuevas tecnologías apagadas y “Conectar con el deporte” en la Universidad de Córdoba, que dispone de un amplísimo catálogo de competiciones, actividaes e instalaciones deportivas.

Más información:

Facebook: DEPORTE UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Twitter: @deporte_uni_UCO

Web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

 

This summer, be active, my friend

freestile_kateboarding

Este verano sé activo amigo mio, parafraseando al mítico Bruce Lee y siguiendo la etiqueta creada por la Unión Europea de la que nos hicimos eco en la entrada anterior.

Nos hacen falta unas vacaciones, sin duda, ya no sabemos en el idioma que hablamos. Bueno, hablando un poco más en serio, nuestra reciente experiencia en Croacia, en los III Juegos Europeos Universitarios Zagreb – Rijeka 2016, acompañando a deportistas muy activos de la UCO a representarla al máximo nivel europeo, también nos ha mostrado claramente lo importante que es aprender otros idiomas, especialmente el inglés, el dominante en las comunicaciones internacionales.

Nos vamos de vacaciones en Agosto, y aprovecharemos para descansar, que junto a una correcta alimentación, es lo primero para cuidar nuestra salud física, y por supuesto hacer deporte, actividad física, pero también debemos cuidar nuestra salud mental, numerosos estudios científicos relacionan el aprendizaje de idiomas con beneficios para nuestro cerebro. Men sana in corpore sano.  Por eso: “this summer, be active, my friend”.

Y ya no es cuestión de salud, que es lo primero, sino también, en un ámbito académico como éste, de formación, de adquisición de herramientas que mejoren nuestra calidad de vida y nuestro futuro profesional. Hay muchas más habilidades interesantes, en relación con la socialización, liderazgo, emprendimiento, desarrollo personal, de ocio. Las vacaciones son un buen momento para descansar de las “asignaturas clásicas” y aprovechar para hacer ejercicio y adquirir nuevas habilidades. Muchas de ellas gratuitas, como correr en el parque o hacer un curso “mooc” (cursos masivos on line y gratuitos) que organizan universidades y otras prestigiosas instituciones.

En fin, que nos vamos, y volveremos de nuevo en septiembre para iniciar un nuevo curso, para ayudaros a “conectar con el deporte en la UCO” como reza la propuesta de eslogan del Deporte Universitario para el próximo curso (ampliar información).

Un curso que empieza y otro que estamos finalizando, así que toca también, como en ocasiones anteriores, realizar un breve resumen de las actividades desarrolladas por este eje de Vida Activa y Deporte en la UCO, durante este pasado curso:

1. ACTIVIDADES: Charlas informativa de promoción del deporte y los hábitos de vida saludables en los siguientes centros de la UCO.

2. VIERNES ACTIVOS: Se convocaron dos nuevas sesiones del subprograma “Viernes Activos”, actividad de iniciación a diferentes modalidades deportivas como alternativa de ocio saludable de fin de semana.
– Kickboxing y boxeo, organizada junto al Club Deportivo Ángel Casado y con la colaboración de la Federación Andaluza de Kickboxing, en la que participaron un grupo de alumnas y alumnos de diversos centros UCO.
– Hípica Ruta de Los Califas a caballo, organizado junto a la empresa TNT Aventura. Se registraron casi una veintena de solicitudes previas, pero no se pudo llevar finalmente a cabo por falta de inscripciones.

3. BLOG Y REDES SOCIALES: La labor semanal de información y promoción de la vida saludable a través del blog se concreta en la elaboración de 37 entradas, difundidas entre los más de 1.700 destinatarios del blog y redes sociales actuales. Un incremento de un 11% de incremento respecto del curso anterior (1.500 destinatarios).

Nos volvemos a leer aquí y en el blog a partir de septiembre, felices y activas vacaciones a los que aún no las habéis disfrutado, y nuestro último consejo saludable del curso: Be active (be water) our friends. Ocio activo, físico y mental, siempre que pueda ser, en el agua (por aquello del calor), queridas amigas y amigos.

Imagen de cabecera: Mundial de Kitesurf 2015. Galería fotográfica de elpais.com.

 

Premios #BeActive 2016

europeans_moreactivs

Hay muchos lugares dónde practicar deporte, en casa, en el trabajo (facultad, escuela, colegio), en un club deportivo, en parques, de camino a casa o al trabajo, en un gimnasio… La comisión Euroepa nos deja una interesante estadística en esta imagan sobre dónde realizan actividad física las personas de los países miembros de la Unión Europea.

Con la idea de fomentar el aumento de la práctica deportiva en estos entornos, fundamentalmente el ámbito educativo, laboral o municipal, y dentro de la denominada Semana Europea del Deporte, la UE ha convocado los premios “Be Active -Ser activos- 2016″, a través de los organismos responsables del deporte de cada país miembro. En nuestro caso el Consejo Superior de Deportes ha faciitado la siguiente información sobre los premios, a los que aún pueden presentarse candidaturas hasta el próximo 29 de julio.

Semana Europea del Deporte. Premios #BeActive 2016

Los Premios #BeActive 2016 son un elemento esencial de la Semana
Europea del Deporte y han sido creados para apoyar aquellas iniciativas e individuos dedicados a la promoción del deporte y de la actividad física a lo largo y ancho de Europa. Los premios tienen tres categorías:

- Premio #BeActive a la Educación
Este  Premio  tiene  la  intención  de  poner  el  foco  en  entornos educativos  que  muestren  diferentes vías para animar a la gente joven a  ser  #BeActive,  y  que se  sumen  al  deporte  y  actividad  física  que  se  practica  en  las  aulas  dentro  de  la  enseñanza  reglada.  Nos  referimos  a  actividades  deportivas  adicionales,  días  de actividad  física  fuera  de  las  aulas,  actividades  extraescolares  y  otras  posibles soluciones creativas para conseguir un entorno educativo activo.

- Premio #BeActive al Lugar de Trabajo:
Este  Premio  tiene  la  intención  de  elogiar  el  lugar  de  trabajo  que  puede  mostrar formas específicas de incentivar y ayudar a sus trabajadores a ser  #BeActive, tales como formar un cuerpo especial de empleados encargado de promover actividad física  entre  los  trabajadores,  poner  a  su  disposición  duchas  para  quienes  acuden
al trabajo en bicicleta o corriendo, organizar encuentros, paseos en la pausa de la comida o cualquier otra solución imaginativa para crear un entorno laboral activo.

- Premio #BeActive al Héroe Local
Este Premio constituye un reconocimiento a los logros individuales, sirviendo como  incentivo  para  otras  personas  y  actuando  como  catalizador  de  la campaña  #BeActive.  El  espíritu  de  este  Premio  consiste  en  reconocer  al individuo que ha trabajado con constancia para promover la participación en el deporte y/o la actividad física en su entorno local.

Las solicitudes para cada una de estas categorías de Premios serán enviadas a la Comisión    Europea    por    cada    uno    de    los organismos    nacionales correspondientes.  La convocatoria de estos Premios contribuye a difundir la dimensión de la SED a  nivel  personal  y  local,  convirtiéndose  en  un  escaparate  de  las  mejores prácticas y sirviendo de inspiración a los individuos de toda Europa.

¡Participa! Envía tu solicitud antes del 27 de julio a  infosed@csd.gob.es y ayúdanos a inspirar a personas de cualquier edad, condición y nivel físico en toda Europa a ser  #BeActive.

Las inscripciones para concurrir a los Premios pueden hacerse entre el
10 de junio y el 27 de julio de 2016.

Fuente: Consejo Superior de Deportes

Imagen de cabecera: European Commission. Sport.

La UCO se activa para la gran fiesta del deporte universitario europeo

eug16_cab

Desde el lunes 11 hasta el 26 las ciudades de Zagreb y Rijeka en Croacia acogerán la tercera edición del mayor evento deportivo universitario europeo, el segundo a nivel mundial después de la Universiada, los Juegos Europeos Universitarios -EUG, sus siglas en inglés-. Un grupo de activos alumnos de la Universidad de Córdoba estarán allí para representarla, junto a más de 5000 compañeros de más de cuatrocientas universidades provenientes de casi cincuenta países del continente. Los campeones de España y subcampeones europeos 2015, el equipo de balonmano masculino de la UCO, luchará por el centro continental en Rijeka, durante la primera semana de los juegos. En la segunda y en la misma sede, la doble campeona de España 2016 en natación adaptada, la alumna de Ciencias de la Educación, Rocío Murillo, luchará por las medallas europeas, en el debut en los juegos de competiciones adaptadas, que lo harán en dos deportes: natación y tenis de mesa, en un total de veintiuna modalidades deportivas organizadas.

Desde la organización ya se ha comunicado que un total de 4781 estudiantes atletas estarán compitiendo en los Juegos en Zagreb y Rijeka. Sumados los técnicos jueces y organización, el número se eleva a 5786 personas.

Los competidores proceden de 403 universidades en 41 países: 401 llegarán de Gran Bretaña, 400 de Alemania, 330 de Francia, 320 de Portugal, 280 de Turquía, 230 de España, 200 de Eslovenia, contando con otros países como Islandia, e incluso Israel y Malta.

Cuarenta instalaciones en Zagreb y Rijeka acogerán los distintas competiciones, actos protocolarios y culturales. Se otorgarán más de 2.000 medallas, alrededor de 130 trofeos para los deportistas más destacados, y 120 premios especiales. Destaca la participación de 2.000 voluntarios, no sólo locales, pues 200 voluntarios de todo el mundo – incluso Japón, Australia y México – contribuirán al éxito organizativo de los Juegos.

Desde Actívate deseamos la mejor de las suertes a Rocío y al equipo de balonmano de la UCO, nuestros activos que compaginan estudios universitarios y deporte de gran exigencia, y también a todos los participantes y organizadores de esta gran fiesta deportiva universitaria europea.

 

Fuente: Articulo “EUG 2016 in numbers”, de la web oficial del evento, en el siguiente –> enlace.

Imagen de cabecera: imagen de los EUG 2016 en la página de facebook de EUSA.

Las actividades físicas son para el verano

RB_Piscina_12_zoom

Nos permitimos esta licencia cinematográfica para el titular de la entrada de esta semana en nuestro blog. Como bien recalcamos cada vez que tenemos ocasión, las actividades físicas son ideales para cualquier época del año, edad, sexo y condición, lógicamente adaptadas a cada necesidad; pero el verano, la época estival, la de las vacaciones, los días largos, y el buen tiempo, es el período ideal para “engancharnos” o “retomar” esta saludable afición, con la idea de conseguir convertirla en un hábito de vida, para que cuando retorne el frío, se acorten los días, nos estresemos por los estudios o el trabajo, ya la hayamos adoptado como una de nuestras actividades cotidianas.

En Córdoba, debido al calor, lo preferible es organizar nuestra actividad conforme a esta circunstancia.  En las horas centrales, donde la temperatura es más alta, es recomendable descansar u optar por actividades acuáticas. La piscina debe ser nuestro “campo” de entrenamiento cuando el calor aprieta. Nadar es una fantástica actividad física, y el agua permite también practicar otras actividades saludables.

A primera hora, especialmente recomendable en Córdoba, o a última, podremos optar por actividades fuera del agua. Andar, correr, montar en bici, o participar en cualquier actividad dirigida.

Para cualquier edad: el verano es ideal para que los niños se reenganchen al deporte, desgraciadamente el sedentarismo infantil empieza a ser ya también un importante problema en España. Las escasas horas de actividad física durante el curso, tanto en el ámbito escolar, como en casa, por el cansancio, las actividades extraescolares, y lo que es peor, la tarea escolar, impiden que la mayoría de los niños tengan los mínimos de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud, como venimos recogiendo en el blog. Para los adultos, igualmente, el trabajo y otras responsabilidades, además del factor climatológico, dificultan en invierno practicar deporte, por lo que las vacaciones o el horario intensivo, permiten recuperar horas de actividad física y crear o reforzar el hábito.

Así que, confirmamos: “Las actividades físicas son (ideales) para el verano”. Y en la Universidad de Córdoba tenemos una estupenda noticia para los que quieran disfrutar con ella: El programa deportivo de verano 2016 abierto a cualquier persona que lo desee. Con instalaciones deportivas y actividades físicas para toda la familia.

La piscina exterior de 50 metros, con amplias zonas de sombras, con zona de descanso ideal para un picnic y juegos, con los vestuarios totalmente remodelados: para disfrutar toda la familia o para entrenar en nuestras calles dedicadas a natación deportiva (conócela en este reportaje). Las pistas de voley-arena, pádel, tenis o los campos de fútbol 7 de césped artificial, etc.

Los Campus Multiactividad para nuestros hijos, por semanas, para que recuperen y disfruten al aire libre del deporte y otras actividades de ocio y educativas, en unas instalaciones deportivas completísimas. Y también nuestro programa de actividades dirigidas, tanto en el medio acuático (deportiva, fitness, para la espalda) y fuera del agua (tenis, pilates, escuela de corredores).

Y para conocer todos los pormenores del programa puedes consultarlo en la sección actividades de la web de Ucodeporte en el este enlace.

Que no se te pase el verano sin sumar salud y diversión practicando actividades físicas, nosotros te invitamos a practicarlas con nosotros en el campus de Rabanales. Te esperamos.

 

Imagen de cabecera: Ucodeporte. Detalle de la piscina exterior de 50 m. del campus de Rabanales.

 

#10DatosProActivos: 7) Actividad física semanal para los mayores de 65 años

weights

Las personas de la tercera edad son el último grupo de edad del que se ocupa la Organización Mundial de la Salud -OMS- dentro de sus diez datos sobre la actividad física, concretamente, las personas mayores de 65 años, en el dato número 7. Si en las primeras etapas vitales la cuestión está relacinada con la educación física y la creación de hábitos saludables, en ésta última está enfocada a la calidad de vida y la mejora de la salud.

A continuación compartimos la información de la OMS:

7)

Los mayores de 65 años

Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

 

La actividad física regular es, al igual que en el resto de la vida, de gran importancia para la salud y el bienestar de la llamada tercera edad, pero la OMS destaca especialmente la importancia de reforzar las posibilidades de movilidad y equilibrio, para prevenir las temidas caídas, que muchas veces a estas edades suponen un grave problema. Las actividades diarias más comunes para los mayores de 65 años, como bajar y subir escaleras, dar un largo paseo, transportar bolsas desde el mercado, o coger en brazos a los nietos, mejoran exponencialmente con actividad física regular y dirigida no solo a la condición física general sino también la específica para poder realizar bien las referidas actividades comunes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

Imagen de cabecera: Morguefile.

Actívate en Rabanales este verano

piscina_voleyarena

Natación y voley playa, dos propuestas muy muy veraniegas de actividad física, que se pueden practicar en el campus de Rabanales, y perfectas para completar la actividad estudiantil, ya sea durante el periodo de éxamenes, como en el de estudio preparatorio, la actividad física aporta muchos beneficios al alumnado. Un perfecto aliado para combatir el stress del estudiante, dejar salir esos nervios y tensiones a través del ejercicio, liberar nuestra mente, y ocuparla sólo en divertirnos con la actividad física y el deporte. Conseguir un mejor descanso nocturno, pues la actividad física lo propicia, y derivadamente mejorar nuestra capacidad de concentración al día siguiente, o inmediatamente, si reanudamos la actividad estudiantil justo después de hacer ejercicio.

Hay ya numeros estudios científicos bien contrastados de el mayor rendimiento académico del alumnado que realiza actividad física de forma regular, frente al más sedentario. Y eso sin contar con los beneficios generales que a nuestra salud reporta, mejora el ánimo y nos divierte.

El deporte de competición, además, nos forma en el seguimiento y cumplimiento de objetivos, en el trabajo en equipo, en el compromiso, el esfuerzo, la aceptación del éxito y el fracaso, de las reglas del juego y de las decisiones de los que las aplican, y muchas otras habilidades últiles en nuestra futura vida profesional.

Por todo ello, desde Actívate os proponemos a los estudiantes de la Universidad de Córdoba, y cualquier otro que lo dese, a practicar deporte en el campus universitario de Rabanales este verano. Ucodeporte ha lanzado un atractivo programa para estas fechas, que se inicia la semana que viene. Sin ir más lejos el viernes 17 se abre la piscina exterior de 50 metros, y las instalaciones, como las pistas de voley arena, están disponibles, así como un completo programa de actividades dirigidas, tanto acuáticas, como fuera del agua.

La información completa del programa se encuentra disponible en la web de Ucodeporte, en este enlace directo.

Ya sabes nuestra irrechazable propuesta ¡Actívate en Rabanales, este verano! Te esperamos.

Imagen de cabecera: Fotografía combinada de la piscina exterior y las pistas de voley arena, de las instalaciones deportivas universitarias en el campus de Rabanales.

#10DatosProActivos: 6) actividad física semanal para los adultos

yoga-ball-pink-1Si la Organización Mundial de la Salud -OMS- se ocupa en su quinto dato de interés sobre la actividad física, como ya recogimos en el anterior post de esta categoría de #10DatoProactivos, de los niños y adolescentes hasta los 18 años, en el dato número 6 lo hace del grupo de adultos comprendido entre los 18 y los 64 añios. En todas las etapas vitales necesitamos llevar una vida activa para beneficiar nuestra salud, sólo que cada una de ellas requiere de unos mínimos y condicionantes diferentes, adaptados a las circunstancias de cada grupo de edad.

Respecto de los adultos, la OMS establece dos mínimos, según se trata de actividades más suaves, como caminar o dar un tranquilo paseo en bici, para lo que establece un mínimo de dos horas y media semanales, o si se trata de una actividad más intensa, como correr, prácticar deportes de equipo o una sesión de spinning, bastaría con 75 mintos cada 7 días. En todo caso estable que el mínimo de cada sesión debe ser de 10 minutos. Como vemos en una sola sesión en fin de semana, o en un par de ellas, se podría ya cubrir el mínimo, pero lo recomendable es dividir nuestra actividad en varias sesiones, cuantas más mejor, adaptadas lógicamente a nuestras condiciones físicas y estado de salud.

A continuación compartimos la información de la OMS:

6)
El grupo de 18 a 64 años: Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Todas las actividades deberían ser realizadas en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

 

No se requiere, como puede verse, gran dedicación durante la semana para cubrir estos mínimos, y la clave sin duda está en tomar conciencia de su importancia, y crear el hábito necesario para que ninguna semana dejemos de realizar actividad física saludable.

Recordamos que la Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario de Rabanales, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario y la oferta de actividades fisicas saludables e instalaciones deportivas, también en la web de Ucodeporte: www.uco.es/empresa/ucodeporte.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

Imagen de cabecera: Morguefile.