Dieta mediterranea, nuestra dieta saludable

dieta-mediterraneaHoy traemos al blog un interesante artículo bajo el título CUÍDATE CON CIENCIA, COME BIEN, de la web de la Fundación Eduardo Punset. Aquí ya hemos hablado de las bondades de la dieta saludable, y que la nuestra, la mediterranea, para la que nuestro cuerpo ha sido programado, es perfecta para cuidar nuestra salud. Por esta razón se desaconseja el consumo de ciertos alimentos nada saludables, procedentes de otras dietas internacionales, que están siendo protagonistas en las enfermedades más actuales, como la obesidad, diabetes hipertensión, y otras. Finalmente, y como siempre recomendados aquí, el artículo señala la importancia de acompañar la dieta con el resto de hábitos saludables, como descansar bien, hacer ejercicio físico o evitar el stress en la medida de lo posible.

A continuación reproducimos el artículo completo, por su interés:

“Que la obesidad es una enfermedad propia de sociedades desarrolladas como la nuestra no es una novedad. Lo que quizá no tengamos tan claro es que no nos mantenemos al margen de esta tendencia. España, país cuya alimentación arquetípica sigue las pautas de la dieta mediterránea, sufre cada vez mayores niveles de obesidad entre su población. En este sentido, no estamos tan lejos de Estados Unidos en cuanto a cultura alimentaria. La globalización de los mercados y nuestro ritmo de vida acomodado son pasto de las denominadas enfermedades de la opulencia, relacionadas con la obesidad: diabetes, hipertensión, ateroesclerosis…

Hoy tenemos a nuestro abasto alimentos procedentes de todo el mundo, pero seguimos encorsetados en un cuerpo que ha evolucionado para procesar lo que nos ofrece nuestro entorno próximo. La cada vez más olvidada dieta mediterránea es lo que mejor sienta a los humanos que habitan alrededor de este mar. Los habitantes de esta zona han evolucionado para digerir mejor los productos propios de la región mediterránea, del mismo modo que en extremo oriente, los habitantes se han adaptado al alimento que se puede encontrar en su geografía. Así, nuestras preferencias alimentarias están escritas en nuestros genes.

Esto es algo en lo que insiste José María Ordovás, experto en nutrición y genética de la Tufts University, en Boston (Estados Unidos). Según este investigador, estamos en plena explosión de la obesidad causada por los cambios sociales y comerciales que estamos viviendo y las dificultades de nuestros cuerpos a adaptarse a estas novedades alimentarias.

Comer bien implica seguir una dieta equilibrada en la que predominen los carbohidratos, las frutas y las verduras, el consumo de grasas sea moderado y el de las proteínas casi testimonial. Pero comer bien también pasa por comer menos. Sin duda el aumento generalizado de la obesidad también responde a un aumento calórico de nuestras dietas. La ciencia ha demostrado ahora que comer en exceso, más de lo que es necesario, aumenta el estrés oxidativo del organismo y esto afecta el metabolismo de las proteínas, de los lípidos y afecta incluso a nuestro cerebro.

Tal y como sugieren los trabajos de Fernando Gómez-Pinilla, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles, el ejercicio favorece la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta las sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

De todos modos, la dieta no funciona por libre. Para que lo que comamos nos siente bien y nuestro cuerpo lo procese de modo adecuado, también debemos contemplar que el resto de nuestros hábitos de vida sean beneficiosos: dormir lo suficiente, practicar deporte, procurar no padecer estrés… Cuidar nuestra salud pasa por cumplir las necesidades con las que venimos programados. Hay que tenerlo en cuenta, ya que el ritmo de vida actual nos encarrila a apartarnos de estos hábitos innatos.”

Leer el artículo en la web de la Fundación Eduardo Punset

 

Actívate en vacaciones: empezar a correr, pasear, …

carrera_paisaje

Las vacaciones son un estupendo momento para encarar nuevos retos en nuestro tiempo libre. Empezar a correr, puede ser uno de ellos, muy beneficioso para la salud, ya sea para perder esos kilos que nos sobran o para sentirnos mejor, siempre que se haga con sentido común y acorde a nuestro estado físico, edad, circusntacias personales, etc.

Las cuatro y más dificiles primeras semanas, andar, trotar y por último correr. Hay que tener un mínimo estado físico que lo permita y un equipamiento, especialmente calzado, adecuado para ello. De lo contrario, deberemos empezar por dar agradables caminatas, un fantástico ejercicio para cualquier edad y condición, tanto físico como de relajación mental, especialmente en la naturaleza, o si esto tampoco fuera posible, alguna gimnasia suave, en suelo o piscina, o pedalear en bici suavemente.

Con la ayuda de la revista SPORTSLIFE (http://www.sportlife.es) aquí tenéis un plan para empezar desde cero a correr, de tres días, que podemos adaptar a nuestra agenda personal, procurando dejar un día de descanso entre sesiones. Para los debutantes se recomienda hacerlo muy despacito, entre 7 y 8 minutos por kilómetro.:
plan_empezaracorrer_sportli( Enlace a la entrada original:plan andar+correr sportlife ).

LO MÁS IMPORTANTE. el deporte no es la solución a todos nuestros problemas, si no una ayuda para estar en forma y gozar de buena salud, fisica y mental, relacionarnos, realizarnos, conocer lugares, incluso a educarnos en valores. La actividad física puede ayudar a todas estas cosas, pero sólo con deporte no conseguiremos ninguna de ellas. Si se me permite la expresión, es una especie de catalizador para obtener todos estos beneficios.

Para estar en forma y gozar de buena salud, LO MÁS IMPORTANTE SON LOS HÁBITOS SALUDABLES, especialmente DIETA SANA, comer variado, productos frescos y saludables. Esa es la clave para conseguir un peso adecuado y un estado físico correcto. Los especialistas hablan de que en la perdida de peso, por ejemplo, la responsabilidad es en un 75% de una DIETA ADECUADA, y sólo un 25% al EJERCICIO FÍSICO.

Con el deporte reforzarás los beneficios de una dieta saludable, pero sin ella, por mucho deporte que practiques no conseguirás nada, bueno sí, podrías lesionarte, desmotivarte y finalmente abandonarlo.

Para estar mentalmente fuerte, tener una gratificante vida social, conseguir las metas personales que nos propongamos, visitar sitios inolvidables y reforzar nuestra conducta con grandes valores humanos, más importante que el deporte será mantener una ACTITUD POSITIVA, PROACTIVA, dispuestos a mejorar, a ayudar a otras personas, a viajar, a aprender, a escuchar. El deporte nos ayudará a desarrollarnos en todas estas areas, pero SOLO CON DEPORTE no lograremos nada. ACTÍVATE EN VACACIONES.

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Alimentación Saludable

alimentos frescos

La Organización Mundial de la Salud nos informa del peligro de que las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.

Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:

  • Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  • Compensar la ingesta calórica procedente de las proteinas, los hidratos de carbono y las grasas, y eliminar los ácidos grasos trans, presentes en muchos alimentos precocinados.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres.
  • Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

 

Una alimentación equilibrada es clave para la salud, y tan importante es su cantidad, acorde a nuestras necesidades, y calidad, alimentos naturales y frescos, como su frecuencia. La mayoría de los especialistas aconsejan realizar múltiples ingestas cada día, de poca cantidad, hasta un total de cinco comidas, en lugar de hacer pocas muy copiosas y pesadas, como es costumbre en nuestro país.

Hay que empezar por un buen desayuno, completo y saludable, necesario para afrontar todos los requerimientos físicos y psicológicos de nuestra jornada; y continuar por una comida suficiente para terminar nuestra actividad diaria y una cena ligera, entre las cuales se pueden tomar un tentenpié o merienda, preferiblemente alimentos frescos y ligeros.

Pero la alimentación, siendo el factor de mayor importancia, no lo es todo, La actividad física es su gran aliada, tanto por el consumo calórico que produce, o por el fortalecimiento físico, como por el placer y la motivación para continuar con un estilo de vida saludable, que nos aporta su práctica individual y, especialmente, en grupo.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario