Actívate en vacaciones: empezar a correr, pasear, …

carrera_paisaje

Las vacaciones son un estupendo momento para encarar nuevos retos en nuestro tiempo libre. Empezar a correr, puede ser uno de ellos, muy beneficioso para la salud, ya sea para perder esos kilos que nos sobran o para sentirnos mejor, siempre que se haga con sentido común y acorde a nuestro estado físico, edad, circusntacias personales, etc.

Las cuatro y más dificiles primeras semanas, andar, trotar y por último correr. Hay que tener un mínimo estado físico que lo permita y un equipamiento, especialmente calzado, adecuado para ello. De lo contrario, deberemos empezar por dar agradables caminatas, un fantástico ejercicio para cualquier edad y condición, tanto físico como de relajación mental, especialmente en la naturaleza, o si esto tampoco fuera posible, alguna gimnasia suave, en suelo o piscina, o pedalear en bici suavemente.

Con la ayuda de la revista SPORTSLIFE (http://www.sportlife.es) aquí tenéis un plan para empezar desde cero a correr, de tres días, que podemos adaptar a nuestra agenda personal, procurando dejar un día de descanso entre sesiones. Para los debutantes se recomienda hacerlo muy despacito, entre 7 y 8 minutos por kilómetro.:
plan_empezaracorrer_sportli( Enlace a la entrada original:plan andar+correr sportlife ).

LO MÁS IMPORTANTE. el deporte no es la solución a todos nuestros problemas, si no una ayuda para estar en forma y gozar de buena salud, fisica y mental, relacionarnos, realizarnos, conocer lugares, incluso a educarnos en valores. La actividad física puede ayudar a todas estas cosas, pero sólo con deporte no conseguiremos ninguna de ellas. Si se me permite la expresión, es una especie de catalizador para obtener todos estos beneficios.

Para estar en forma y gozar de buena salud, LO MÁS IMPORTANTE SON LOS HÁBITOS SALUDABLES, especialmente DIETA SANA, comer variado, productos frescos y saludables. Esa es la clave para conseguir un peso adecuado y un estado físico correcto. Los especialistas hablan de que en la perdida de peso, por ejemplo, la responsabilidad es en un 75% de una DIETA ADECUADA, y sólo un 25% al EJERCICIO FÍSICO.

Con el deporte reforzarás los beneficios de una dieta saludable, pero sin ella, por mucho deporte que practiques no conseguirás nada, bueno sí, podrías lesionarte, desmotivarte y finalmente abandonarlo.

Para estar mentalmente fuerte, tener una gratificante vida social, conseguir las metas personales que nos propongamos, visitar sitios inolvidables y reforzar nuestra conducta con grandes valores humanos, más importante que el deporte será mantener una ACTITUD POSITIVA, PROACTIVA, dispuestos a mejorar, a ayudar a otras personas, a viajar, a aprender, a escuchar. El deporte nos ayudará a desarrollarnos en todas estas areas, pero SOLO CON DEPORTE no lograremos nada. ACTÍVATE EN VACACIONES.

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

No hay actividad física pequeña: Trucos para sumar salud.

Cualquier actividad física, por sencilla o simple que nos parezca, suma salud. Bajar del bus una parada antes de nuestro destino, subir y bajar escaleras en lugar del ascensor, de vez en cuando, bajar al supermercado o ir de tiendas en lugar de comprar on line, dar un pequeño paseo por el parque cercano a casa, jugar con nuestros hijos, pasear en bici, durante esa media hora muerta entre dos ocuapaciones, usar la bici en lugar del coche; hacer pequeños descansos cuando trabajados frente al ordenador, que relajen nuestra vista, hacer unos sencillos estiramientos… Son sencillos trucos de actividad física ligera o moderada, que nos permiten mejorar nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los mayores de 18 años, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día. No es difícil, interiorizando esos sencillos trucos y otros similares, alcanzar ese mínimo, incluso a personas que realizan una actividad mayormente sedentaria, que son aquellas que no llegan a 150 minutos de actividad física semanal, según la Guía de recomendaciones para la promoción de la actividad física de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con tan solo 60 minutos de actividad física semanal a intensidad moderada ya se consiguen beneficios para la salud.

Según esta guía, cuando el nivel de forma física sea muy bajo, se puede comenzar con bloques incluso menores de 10 minutos de actividad ligera 3 veces por semana, como caminar a paso ligero. Las actividades de fortalecimiento muscular deben hacerse con la participación de los principales grupos musculares. Se pueden introducir e incrementar gradualmente, pasando de 1 vez por semana a intensidad ligera hasta llegar a 2 días a intensidad ligera y a partir de ahí llevar a cabo incrementos de intensidad.

Por su parte, son personas activas aquellas que realizan más de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Estas personas que ya cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, pueden conseguir beneficios adicionales sobre su salud realizando 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de vigorosa, e incrementando a 3 días por semana al menos, el trabajo de tonificación muscular.

Ejemplos de actividad física moderada: caminar a buen paso (5 km/h), paseo tranquilo en bici (menos de 16 km/h), bailar, aqua-gim, padel o tenis a dobles, senderismo o caminar con el agua por las rodillas.

Ejemplos de actividad física vigorosa: correr, nadar, montar en bici, tenis individual, aerobic, badminton, escalada o montañismo.

Fuente: Blog de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía www.centrosdetrabajosaludables.es

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Optimismo Activo y Deporte

surf_Dollar_california

 

PENSAMIENTO POSITIVO Y DEPORTE

“Si la vida te manda olas dificiles: SURFÉALAS”

 

El deporte no sólo supone un beneficio de nuestra salud física en general, está científicamene comporbado que su práctica mejora nuestro estado de ánimo, e incluso reduce los niveles de ansiedad. Pero es que, además, el DEPORTE ES SUPERACIÓN PERSONAL, afrontar los retos y alcanzarlos. Para el deportista es clave mantener siempre un pensamiento positivo, una actitud optimista. Se trata de un OPTIMISMO ACTIVO, esforzándose cada día, en cada entrenamiento, para que sus sueños puedan cumplirse. Como matiza la Psicóloga Mª Dolores Avia, coautora del libro “Optimismo Inteligente” (Ed. Alianza): “Hay que huir del optimismo ingenuo, el que cree que las cosas van a ir bien porque sí, y no hace nada por provocarlas”.

 

OPTIMISMO Y FELICIDAD

Otra piscologa, Patricia Ramírez, autora del libro “Entrénate para la vida” (Ed. Espasa), que ha trabajado con equipos de fútbol profesional como el Real Betis y colabora en el programa de TVE “Para todos la dos”, nos cuenta en su blog lo que diferencia a las personas felices de las que no lo son:

Optimismo y felicidad, ¿qué diferencia a las personas felices de las que no lo son?

La felicidad y el optimismo son opciones que elegimos en la vida. Independientemente de las circunstancias de cada uno, hay personas que se orientan a buscar soluciones y otras que se hunden en los problemas.

Si observamos a las personas que dicen ser felices, encontraremos que:

1. Tienen una forma de pensar orientada al éxito.

2. No interpretan el entorno en términos catastróficos y amenazantes, sino que lo valoran como experiencias y formas de aprendizaje.

3. Los momentos positivos los engrandecen y les sacan todo el jugo.

4. De las situaciones negativas piensan que van a ser pasajeras y sienten que tienen recursos para hacerle frente.

5. Contemplan el mundo con proyectos, sueños en lugar de interpretarlo como un lugar hostil en el que ocurren cosas negativas.

6.Disfrutan del camino más que del destino.

7. Utilizan un idioma positiva cuando hablan con ellos mismos: puedo, lo intento, no tengo nada que perder, esto es una oportunidad, etc.

8. Se rodean de amigos y apoyo social similares a ellos.

9. Están orientados a prestar ayuda, suelen ser más empáticos y sensibles con las necesidades de los demás.

10. Las personas felices son agradecidas, les gusta lo que les ha tocado vivir y lo que no les gusta buscan cómo solucionarlo.

11. Hacen por disfrutar, busca situaciones, películas, libros que les potencien las emociones positivas.

12. No se sienten culpables por pasarlo bien, sino que está dentro de su escala de valores. Se vive con un firme propósito de ser feliz.

13. No minusvaloran el peligro, ni son inconscientes ni atrevidos, sino que relativizan y eligen las batallas.

14. Dirigen toda su fuerza y energía en controlar lo controlable y desatender aquello sobre lo que no pueden intervenir.

15. Su escala de valores les permite ser felices: hay menos envidia, menos celos, más compartir, mayor benevolencia, menos rencor.

Patricia añade que, como el DEPORTE, “Todo esto puede entrenarse, podemos establecer un plan de actuación y comprometernos para llegar a ser más felices.”

Vía: Blog de Patricia Ramírez.

 

En conclusión: se precisa un OPTIMISMO ACTIVO, COMO EL DE LOS GRANDES DEPORTISTAS, que genere movimiento y realidades. PRACTICA EL OPTIMISMO, PRACTICA DEPORTE.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Universitarios y Activos

londres2012_triathlon_m

Estudiar, trabajar, vivir la universidad, activamente. La Universidad es una gran oportunidad para formarse, y no sólo en aspectos académicos. Cuando finalicen los estudios universitarios, tan importantes serán nuestros conocimientos, como nuestras habilidades profesionales y nuestros valores personales.

Están demostrados los beneficios que la práctica deportiva, unida a una dieta saludable y un descanso reparador, aportan a nuestro rendimiento académico y profesional. Un estudiante universiatario ACTIVO Y SANO rinde más y mejor, tanto en su comprensión de las materias, como en la capacidad de memorización y también en el estudio, realización de trabajos, etc. Beneficios aplicables igualmente al resto de la comunidad universitaria, y a toda la población en general.

Psicológicamente nos relaja o estimula, según la modalidad del ejercicio y el nivel de esfuerzo elegidos. Nos produce satisfacción, diversión, nos motiva a seguir practicandolo, a cuidar nuestra dieta, nuestra salud en general, nos ENGANCHA A LA VIDA SANA.

Pero es que, además, EL DEPORTE ES UNA ESCUELA DE VIDA, nos enseña a superarnos y alcanzar nuestras metas, nos forma en la cultura del esfuerzo, en la capacidad de organización, el establecimiento de objetivos, refuerza nuestra responsabilidad, el compromiso, la competitividad, a convivir con el éxito y el fracaso, y a superar ambos. Practicado en equipo, además, fomenta la solidaridad, el compañerismo, el liderazgo, la sociabilidad, el acatamiento de las reglas, la integración, la igualdad, el juego limpio…

En resumen, el deporte nos ACTIVA, nos pone en ON, nos hace más felices, listos para aprovechar nuestras oportunidades, desarrollar nuestras habilidades y competencias, crecer, y lograr el éxito.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

Vida Activa y Deporte en el Programa Puestos de Trabajo Saludables

130304_sesion_derechoCon motivo de las sesiones informativas al personal de la Universidad de Córdoba del programa de la consejería de sanidad de la Junta de Andalucía “Puestos de Trabajo Saludables”, fue presentado el Blog Vida Activa y Deporte en la UCO, entre el personal que asistió a las sesiones.  En el programa también participan, además de la consejería de sanidad, el servicio de Prevención de Riesgos de la Universidad de Córdoba, que lo coordina, así como el departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, el Deporte Universitario y el Vicerrectorado de Coordinación, Estudiantes y Cultura.

A través de cuatro sesiones informativas, una en cada campus, Rabanales, Centro, Belmez y Menéndez Pidal, se ha promocionado la alimentación  y la actividad física saludables y las posibilidades de practicar deporte en la UCO, con el objetivo de luchar contra el sedentarismo y sus efectos nocivos para la salud.

Posteriormente a estas sesiones informativas se celebrarán varios talleres y actividades, tanto sobre alimentación saludable como sobre actividad física, de los que hemos añadido información relevante, como enlace a el blog de la consejería de salud “Centros de Trabajo Saludables”, y a sus propuestas “Por un millón de pasos” y “Rutas para la Vida Saludable”, o al programa “A la UCO en Bici”, en la sección enlaces de interés del y de los que seguiremos informando tanto desde  el propio blog, como en las redes sociales a través de nuestra cuenta de Twitter: @activate_uco y de Facebook: Univcordoba Activate al que también hemos subido fotografías.

 

Rafael Garrido. / Vida Activa y Deporte en la UCO

Alimentación Saludable

alimentos frescos

La Organización Mundial de la Salud nos informa del peligro de que las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.

Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:

  • Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  • Compensar la ingesta calórica procedente de las proteinas, los hidratos de carbono y las grasas, y eliminar los ácidos grasos trans, presentes en muchos alimentos precocinados.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres.
  • Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

 

Una alimentación equilibrada es clave para la salud, y tan importante es su cantidad, acorde a nuestras necesidades, y calidad, alimentos naturales y frescos, como su frecuencia. La mayoría de los especialistas aconsejan realizar múltiples ingestas cada día, de poca cantidad, hasta un total de cinco comidas, en lugar de hacer pocas muy copiosas y pesadas, como es costumbre en nuestro país.

Hay que empezar por un buen desayuno, completo y saludable, necesario para afrontar todos los requerimientos físicos y psicológicos de nuestra jornada; y continuar por una comida suficiente para terminar nuestra actividad diaria y una cena ligera, entre las cuales se pueden tomar un tentenpié o merienda, preferiblemente alimentos frescos y ligeros.

Pero la alimentación, siendo el factor de mayor importancia, no lo es todo, La actividad física es su gran aliada, tanto por el consumo calórico que produce, o por el fortalecimiento físico, como por el placer y la motivación para continuar con un estilo de vida saludable, que nos aporta su práctica individual y, especialmente, en grupo.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Deporte y salud

simetria_natacion

El deporte y la salud tienen una relación directa. Practicar deporte de forma saludable, conforme a nuestro estado físico, edad y situación, junto a una dieta sana y un descanso suficiente, nos proporciona importantes mejoras en nuestra salud. En la población general, la práctica regular de actividad física tiene una serie de beneficios sobre la salud de las personas, que atendiendo a la evidencia científica puede ser resumida en los siguientes:
ƒ

  • Reduce el riego de desarrollar obesidad y diabetes.
  • Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión o dislipidemias y ayuda a controlarlas.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mama.
  • Reduce el riesgo de cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, tales como la demencia.
  • Ayuda a controlar el peso y mejora la imagen corporal.
  • Preserva o incrementa la masa muscular.
  • Fortalece los huesos y articulaciones haciéndolos más resistentes.ƒ
  • Aumenta la capacidad de coordinación y respuesta neuro-motora, disminuyendo el riesgo y consecuencias de las caídas.
  • Mejora la actividad del sistema inmune.
  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora la autoestima.

Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Guía de Recomendaciones para la promoción de la Actividad Física.

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Puestos de trabajo saludables en la UCO

cartel_uco_ptsLa Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto con el Servicio de Prevenvión de la UCO, desarrollarán a partir de hoy, sesiones informativas entre el PDI-PAS de la UCO, dentro de la campaña Puestos de Trabajo Saludables. Desde Vida Activa y Deporte en la UCO participaremos recomendando la actividad física saludable, promocionando las instalaciones y actividades del Deporte Universitario, e informando de este nuevo Blog. Haciendo clic sobre el cartel, pueden conocerce los horarios y lugares de celebración de las sesiones informativa en la UCO.

Puede accederse a toda la información del programa de la Consejería de Salud pulsando sobre este enlace al blog CENTROS DE TRABAJO SALUDABLES.

Actividad Física

badab-sourt-spring-iran

La actividad física es cualquier movimiento corporal que requiere un gasto energético por encima del gasto metabólico basal, mientras que el ejercicio físico es todo movimiento programado, estructurado y repetitivo realizado con el objetivo de mejorar la forma física y la salud del individuo y que le permite realizar las actividades de la vida diaria con vigor, además de protegerle de un riesgo prematuro de padecer enfermedades crónicas.

El sedentarismo es lo opuesto al ejercicio físico, definido como un hábito caracterizado por carencia de actividad física. Las encuentas de Salud en España muestran que más de un 40% de la población española es sedentaria. El sedentarismo es una conducta relativamente moderna, puesto que en décadas pasadas, el estilo de vida existente conllevaba un importante componente de actividad física que no se contempla ahora (en la edad de piedra, el cazador y el recolector recorrían unos 40 km diarios; el hombre actual no llega a los 2 km; la fuerza muscular constituía casi el 90% de toda la energía necesaria en el proceso de trabajo y actualmente sólo alcanza el 1%).

La meta principal de las políticas de Salud Pública es ofrecer a las personas las máximas oportunidades de disfrutar de muchos años de vida saludable y activa y por tanto, se requieren de manera urgente medidas para prevenir las consecuencias adversas de unos hábitos alimentarios inapropiados y de la inactividad física.

Por tanto, como ACTIVIDAD SALUDABLE que es, se recomienda incluir el ejercicio físico como parte de nuestro plan de vida, ya que aporta numerosos beneficios a nuestra salud.

Fuente: Portal de la Red Social de la Saud www.vivesalud.com

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

El nuevo blog Vida Activa y Deporte en la UCO, presentado

presenta_activate
El vicerrector de coordinación, estudiantes y cultura de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres presentó esta semana al consejo de estudiantes, representado por Laura Herrera, el nuevo blog del vicerrectorado para informar y promocionar la Vida Activa y el Deporte en la UCO. El Blog, bajo el eslogan “Actívate” presenta importante información sobre los beneficios de la actividad física y el Deporte, y de una dieta saludable, así como la transferencia de los valores educativos y las habilidades propias que la práctica deportiva puede reporta a la vida estudiantil y profesional. El blog fomentará igualmente la práctica deportiva en la Universidad de Córdoba, que dentro de su programa de Deporte Universitario oferta variadas posibilidades, tanto de actividades dirigidas para la salud, como de uso recreativo de instalaciones e incluso competiciones y eventos deportivos.

Además del blog y las redes sociales, el proyecto de Vida Activa y Deporte desarrollará actividades de información y promoción, como charlas, talleres, exhibiciones deportivas y otras encaminadas a que la comunidad universitaria se active y obtenga beneficios para su salud tanto física como mental; así como para su desarrollo profesional y que se viva la universidad también en el tiempo de ocio. Tanto Manuel Torres como Laura Herrera coincidieron en el interés de la iniciativa y los beneficios que puede reportar para los estudiantes y comunidad universitaria, y en colaborar, junto al Gabinete de Comunicación. el Deporte Universitario y otros servicios, para impulsar esta labor de mejora de la salud a través de la vida activa y la práctica deportiva en la Universidad de Córdoba.

El proyecto está gestionado por el área de información y promoción de Ucodeporte, y puede accederse directamente al blog Vida Activa y Deporte en la UCO en la dirección www.uco.es/activate; también desde la sección “otras webs y blogs de interés” en la web principal de la UCO, y desde www.uco.es/deporteuniversitario.

El blog tendrá una importante presencia en las redes sociales, para estar más cercano a la comunidad universitaria a través de sus cuentas de Twitter: @activate_uco y Facebook: Univcordoba Activate.

Rafael Garrido. / Vida Activa y Deporte en la UCO