No hay actividad física pequeña: Trucos para sumar salud.

Cualquier actividad física, por sencilla o simple que nos parezca, suma salud. Bajar del bus una parada antes de nuestro destino, subir y bajar escaleras en lugar del ascensor, de vez en cuando, bajar al supermercado o ir de tiendas en lugar de comprar on line, dar un pequeño paseo por el parque cercano a casa, jugar con nuestros hijos, pasear en bici, durante esa media hora muerta entre dos ocuapaciones, usar la bici en lugar del coche; hacer pequeños descansos cuando trabajados frente al ordenador, que relajen nuestra vista, hacer unos sencillos estiramientos… Son sencillos trucos de actividad física ligera o moderada, que nos permiten mejorar nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los mayores de 18 años, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día. No es difícil, interiorizando esos sencillos trucos y otros similares, alcanzar ese mínimo, incluso a personas que realizan una actividad mayormente sedentaria, que son aquellas que no llegan a 150 minutos de actividad física semanal, según la Guía de recomendaciones para la promoción de la actividad física de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con tan solo 60 minutos de actividad física semanal a intensidad moderada ya se consiguen beneficios para la salud.

Según esta guía, cuando el nivel de forma física sea muy bajo, se puede comenzar con bloques incluso menores de 10 minutos de actividad ligera 3 veces por semana, como caminar a paso ligero. Las actividades de fortalecimiento muscular deben hacerse con la participación de los principales grupos musculares. Se pueden introducir e incrementar gradualmente, pasando de 1 vez por semana a intensidad ligera hasta llegar a 2 días a intensidad ligera y a partir de ahí llevar a cabo incrementos de intensidad.

Por su parte, son personas activas aquellas que realizan más de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Estas personas que ya cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, pueden conseguir beneficios adicionales sobre su salud realizando 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de vigorosa, e incrementando a 3 días por semana al menos, el trabajo de tonificación muscular.

Ejemplos de actividad física moderada: caminar a buen paso (5 km/h), paseo tranquilo en bici (menos de 16 km/h), bailar, aqua-gim, padel o tenis a dobles, senderismo o caminar con el agua por las rodillas.

Ejemplos de actividad física vigorosa: correr, nadar, montar en bici, tenis individual, aerobic, badminton, escalada o montañismo.

Fuente: Blog de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía www.centrosdetrabajosaludables.es

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>