#10DatosProActivos: 1) Inactividad, cuarto factor de riesgo

salto_capucha Inaguramos esta semana un serial de entradas que recogen una valiosa información de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, máximo organismo sobre la salud a nivel internacional. La hemos denominado #10DatosProactivos, aprovechando la moda de las etiquetas, o hashtags, de twitter, precedidas por el símbolo # (recordamos que nuestra dirección e esta red es @activate_uco), y resumiendo el concepto que utiliza la propia OMS: “10 datos sobre actividad física”.

El primero, no podría ser otro que una alerta a la población y señala la importancia de su precesencia para aminorar el riesgo de contraer enfermedades. La raza humana que durante miles de años ha sido muy activa y esta genéticamente preparada para ello, ha mutado sus hábitos por otros sedentarios e inactivos, lo que sumado a una alimentación excesiva e incorrecta, traen como consecuencia sobrepeso además de una serie de enfermedades nuevas que crecen rápidamente en la población.

#10DatosProActivos: 1) Inactividad, cuarto factor de riesgo.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física. Solo la superan la hipertensión (13%) y el consumo de tabaco (9%), y la iguala la hiperglucemia (6%).Además, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente un 21–25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Con este primer dato, tenemos claro que recomendar actividad física diaria, o al menos regular, es una cuestión de salud de la máxima importancia, por lo que activarse, además de divertido y socialmente integrador, es fundamental, junto a la modificación de otros hábitos vitales, para tener una buena salud.

Fuente: Organización  Mundial de la Salud. Enlace al original.

Imagen de cabecera: morgueFile free photo