#10DatosProActivos: 10) La comunidad y entorno pueden favorecer la actividad física

push-ups-888024_1280

Finalizamos este serial sobre los diez datos proactivos que la Organización Mundial de la Salud ha difundido, con el décimo y último dato referido al importante apoyo que el entorno y la comunidad prestar para el aumento de la práctica del deporte y aumento de la actividad física en general.

A continuación compartimos la información de la OMS:

10)

Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a aumentar la actividad física

Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial de incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos de esas políticas consisten en velar por la accesibilidad y seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta y con otras formas de transporte activo, o la existencia en las escuelas de instalaciones y espacios seguros para que los alumnos puedan realizar actividades físicas durante su tiempo libre.

En España ha existido, lamentablemente, una escasa cultura deportiva y de actividad física, hasta muy recientemente, bien entrado el siglo XX. Eso significa una gran desventaja que muestran claramente las estadísticas que anualmente prepara el Consejo Superior de Deportes sobre práctica deportiva, comparadas con las de los países nórdicos, especialmente, y los de cultura anglosajona.

Hay pues un largo recorrido para mejorar estadísticas. En todo caso, la administración juega un papel fundamental en facilitar tanto instalaciones y programas deportivos accesibles a la mayoría de la población, como permitir infraestructuras que favorezcan el uso del transporte alternativo, como la bicicleta o el traslado cómodo a pie entre los distintos puntos de la ciudad, parques para pasear o hacer actividad física saludable, e incluso promocionar e informar sobre actividad física saludable, como es el caso de este blog.

Igualmente el entorno condicionara el aumento de la actividad física y práctica deportiva. Vivimos en comunidad y el deporte tiene un acentuado carácter social. El hecho de que muchas otras personas compartan nuestra afición alrededor nuestra, especialmente la familia, los amigos y el entorno escolar, ayudarán a crear este positivo hábito para nuestra salud desde la infancia, y que se prolongue durante toda nuestra vida, para dotarla de mayor calidad.

Y con esto terminamos esta serie de entradas dedicadas a los datos activos de la ÖMS, a modo de recopilatorio dejamos aquí enlace al índice de la categoría que recoge todas ellas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

Imagen de cabecera: https://pixabay.com/