#10DatosProActivos: 2) La actividad física ayuda a estar sano

file0001888037357Vamos esta semana con el segundo de los #DatosProActivos que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud. Si en el primer dato, se nos hacía hincapié en lo negativo, es decir, en que no realizar ejercicio físico es uno de los grandes factores de riesgo de enfermedad. Hoy recogemos, en esta segunda estación, el dato positivo, esto es, realizar actividad física ayuda a nuestra salud.

La gran evolución del concepto deporte, sobre todo durante el pasado siglo veinte en los paises más desarrollados, fue la generalización de la práctica deportiva, ya no por una mera cuestión lúdica, sino por un segundo motivo: la mejora de nuestra salud ante el peligroso avance del sedentarismo en sociedades cada vez más tecnificadas y menos “físicas” en su rutina semanal. La ganancia del fin de semana, como espacio semanal de descaso frente a una activiad laboral más sendentaria que antaño, esa necesidad de movernos más, ha traído el boom del ejercicio físico, como actividad saludable generalizada a prácticamente toda la sociedad, cuando históricamente se reservaba a los grupos más privilegiados, que disfrutaban casi en exclusiva del “tiempo libre” para el ocio deportivo.

La OMS viene a reforzar esta utilidad saludable de la actividad física en general, no sólo lo que consideramos deporte, sino el simple movimiento físico, con este segundo dato proactivo.

#10DatosProActivos: 2) La actividad física ayuda a mantener un cuerpo sano:

Las personas físicamente activas tienen:

- menor frecuencia de: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, y depresión;

- menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera;

- más probabilidades de mantener un peso saludable.

Tres razones de peso, nunca mejor dicho, para confirmar lo saludable de mantenernos activados para reforzar nuestra salud, junto a otros hábitos de vida saludables que siempre recomendamos desde aquí.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Enlace al original.

Imagen de cabecera: morgueFile free photo