#10DatosProActivos: 5) Una hora al día de actividad física para niños y adolescentes

_DSC0066

El quinto dato pro activo que la OMS nos facilita en su web se refiere a los más pequeños. El grupo de población comprendida entre 5 y 17 años, lo que podríamos denominar infancia y adolescencia, debería realizar al menos 60 minutos de actividad física diarios según los estudios científicos más reputados, recomendación que han hecho suyas las autoridades sanitarias a todos los niveles y específicamente la Organización Mundial de la Salud. Y lo que es más importante, mientras más actividad realicen, más beneficios se recibirán.

A continuación compartimos la información de la OMS:

5) El grupo de 5 a 17 años: Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán más beneficios para la salud.

El problema en nuestro país, incluso en el primer mundo, referido a los países más avanzados que han creado sociedades del bienestar, es que ha derivado en un modo de vida para sus ciudadanos muy sedentario, el más estático de toda la historia de la humanidad. Una parte importante de las labores profesionales han dejado de ser manuales, y requerir esfuerzo físico, y en relación a la infancia y la adolescencia, el problema se acentúa, tanto porque el tiempo de ocio se dedica muchas veces a actividades sedentarias relacionadas con las nuevas tecnologías, y porque además ese tiempo de ocio se ha reducido mucho, por la importante carga que los estudios escolares y universitarios tienen habitualmente en el periodo lectivo.

Todo ello puede derviar en problemas de salud por mor de estos hábitos sedentarios sumados a los alimenticios que no sean saludables, tanto en relación a las cantidades como a la calidad de los alimentos que consumimos en la actualidad. A menos actividad física, menos energía requerida por nuestro cuerpo, y por tanto, deberíamos ingerir menos cantidad de alimentos. De lo contrario se pueden generar problemas de salud, y concretamente el peligro del sobrepeso y si es severo, de la obesidad infantil. Precisamente la OMS calculaba en 2010 un total de 42 millones de niños con sobrepeso en el mundo.

Por todo ello, desde Actívate hacemos un llamamiento tanto a las autoridades sanitarias, y las de educación, como los colegios, y por supuesto los padres, y en última instancia los adolescentes, para que tomen conciencia de este problema y plantearse un cambio de modelo alimenticio, educativo, de planes familiares, y de hábitos en el tiempo libre, respectivamente, para dedicar más tiempo al juego físico, al de toda la vida, a deportes, o, simplemente, a actividades familiares al aire libre, que incluyan el ejercicio y la actividad física, además de mejorar los hábitos alimenticios, junto a un descanso suficiente, y evitar los hábitos no saludables. Una hora al día de actividad física. Un pequeño descanso, un kitkat, en los quehaceres sedendatarios de nuestros alumnos y/o hijos. Activemoslos por su salud.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

Imagen de cabecera: Morguefile.