#10DatosProActivos: 9) Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna

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Con los dos últimos datos llegamos a la recta final de este serial sobre los diez datos proactivos que la Organización Mundial de la Salud ha querido destacar sobre la Actividad Física. El noveno se refiere a una máxima universal que se podría resumir en que “Todo Suma”. Es mejor hacer una pequeña cantidad de actividad física, por leve que sea, que no hacer nada.

A continuación compartimos la información de la OMS:

9)

Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna

Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física, e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, ancianos o con limitaciones impuestas por su enfermedad obtendrán beneficios adicionales al aumentar su actividad.

Las embarazadas, las mujeres con partos recientes y las personas con problemas cardiacos pueden necesitar precauciones adicionales y tener que buscar asesoramiento médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.

 

Lógicamente, el sentido común debe presidir nuestra incorporación a la actividad física, que debe ser progresiva, empezando con actividades muy suaves, muchas veces fáciles de incorporar a las rutinas diarias, como caminar o colaborar en tareas domésticas, y adaptadas al estado de salud de cada persona, y a sus capacidades físicas y psicológicas, para lo que es necesario realizar reconocimiento médico previo. En este sentido, la OMS, destaca beneficios específicos para adultos sedentarios y personas de la tercera edad, y señala la necesidad de asesoramiento médico previo especialmente para embarazadas, madres recientes, y personas con problemas cardíacos.

Aunque insistimos que esta precaución es recomendable para cualquier persona que realiza actividad física, más aún, si se trata de deporte y de modalidades exigentes físicamente. No se debe generalizar la máxima de que el deporte es saludable. Siempre que hemos tenido ocasión, hemos explicitado en este blog, que para que el deporte aporte los beneficios que se le atribuyen, tiene que estar planificado,dirigido, controlado y realizado conforme a ese objetivo: mejorar nuestra salud, educar, aportar habilidades y valores específicos, etc. De lo ser así, puede ser contraproducente, ser peligroso para salud, no educar o deseducar, fomentar contravalores, y otros nada deseables.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: Enlace directo.

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