Activarse con frío: Mejor tres capas

running_winterVolvemos a la actividad física tras las vacaciones navideñas y nos encontramos de golpe con esta gran ola de frío. Lo cómodo es sentarse en el sofá, calentitos, y esperar a que vuelva a subir el termómetro. Por supuesto que es totalmente respetable este plan para algún que otro día, pero desde Actívate os recomendamos seguir realizando actividad física durante todo el año con independencia de la época, pues sus beneficios saludables se adquieren con el hábito y la perseverancia, en las condiciones climatológicas que toque, y nos motiva y relaja igualmente en verano que durante el invierno.

Incluso contamos con una razón extra para “no parar en boxes”, cuando el mal tiempo acecha, ya que la actividad física contribuye, precisamente, a que el sistema inmunológico funcione, evitando las recurrentes enfermedades invernales.

Para empezar siempre podemos realizar actividad física bajo techo, a buen recaudo. Bien en un gimnasio o club deportivo, bien en casa, con esas rutinas de ejercicio físico especialmente indicadas para realizar en nuestro hogar cuando no podemos o no queremos salir fuera.

Aún así el frío no debería impedirnos practicar deporte al aire libre. La actividad física incluso ayuda a mejorar la circulación, y con ello, a combatir el frío y con estos tres sencillos consejos nos será mucho más fácil, cómodo y gratificante, hacerlo:

1. Usar tres capas de ropa en nuestra equipación: Una capa base con prendas térmicas, camiseta y pantalón. Una segunda capa de prendas de fibra, ligeras y transpirables, lmuy comunes hoy día para hacer ejercicio; y para finalizar ponernos una última capa tipo cortavientos, que nos aisle de las inclemencias meteorológicas: agua, nieve y viento, entre otras. Igualmente será necesario proteger las zonas expuestas, como la cabeza, manos, cuello y cara, con gorro, guantes, y pañuelo/braga tipo buff.

2. El algodón sí que engaña: A primera vista, la camiseta de algodón pueden darnos la falsa impresión de ser más caliente. Pero no transpira y acabaremos bañados en sudor. Un gran error utilizarla como capa base, la que va pegada al cuerpo, o en el resto de capas a utilizar, incluidos guantes, gorros, cuellos y demás, para que continúe la transpiración a través de las capas hacia el exterior.

3. Zapatillas adecuadas al terreno, con un buen agarre bien en diferentes terrenos y que impida que resbalemos y podamos caer y lesionamos. Mantener los pies secos y con calor también será basico por lo que se aconseja que las zapatillas sean impermeables y utilizar unos calcetines transpirables que dejen pasar el sudor. Más aún si vamos a practicar el deporte en la montaña, que tan de moda está ahora, con el senderismo, trail-running, y otras modalidades tan en boga.

Así que no tenemos excusa para “desactivarnos” estos días. Bien sin salir de casa, en el gimnasio, o al aire libre, eso sí, bien equipados siguiendo nuestros consejos, podremos seguir disfrutando de la actividad física y el deporte y todos sus beneficios.

 

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