Dieta Sana

alimentos frescos

La Organización Mundial de la Salud nos alerta de que las dietas malsanas y la inactividad física son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas. Los informes de expertos nacionales e internacionales y las revisiones de la bibliografía científica actual hacen recomendaciones sobre la ingesta de nutrientes para prevenir las enfermedades crónicas.

Con respecto a la dieta, las recomendaciones, tanto poblacionales como individuales, deben consistir en:

  •     Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  •     Compensar la ingesta calórica procedente de las proteinas, los hidratos de carbono y las grasas, y eliminar los ácidos grasos trans, presentes en muchos alimentos precocinados.
  •     Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  •     Reducir la ingesta de azúcares libres.
  •     Reducir el consumo de sal (sodio), cualquiera que sea su fuente, y garantizar que la sal consumida esté yodada.

 

Una alimentación equilibrada es clave para la salud, y tan importante es su cantidad, acorde a nuestras necesidades, y calidad, alimentos naturales y frescos, como su frecuencia. La mayoría de los especialistas aconsejan realizar múltiples ingestas cada día, de poca cantidad, hasta un total de cinco comidas, en lugar de hacer pocas muy copiosas y pesadas, como es costumbre en nuestro país.

Hay que empezar por un buen desayuno, completo y saludable, necesario para afrontar todos los requerimientos físicos y psicológicos de nuestra jornada; y continuar por una comida suficiente para terminar nuestra actividad diaria y una cena ligera, entre las cuales se pueden tomar un tentenpié o merienda, preferiblemente alimentos frescos y ligeros.

Pero la alimentación, siendo el factor de mayor importancia, no lo es todo, La actividad física es su gran aliada, tanto por el consumo calórico que produce, o por el fortalecimiento físico, como por el placer y la motivación para continuar con un estilo de vida saludable, que nos aporta su práctica individual y, especialmente, en grupo.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario de Rabanales, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

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