Andar, una moda muy saludable

cabogatanijar

Podemos llamarle senderismo, trekking, walking, o incluso “Power walking”, pasear, andar, andar rápido, poco, bastante o muchísimo. Da igual cómo lo llamamos y cuánto dure, pero la realidad es que andar es una actividad muy saludable y que, afortunadamente, está de moda.

Ya hemos hablado en entradas anteriores de este blog de las bondades de caminar, como una de las actividades físicas más saludables, con más aportaciones para nuestra salud, que más gente puede practicar y con menos riesgos. Permite adaptar la intensidad a nuestro estado de salud y forma, no necesita aprendizaje, materiales complicados ni instalaciones especiales, simplemente ropa y calzado cómodos y un poco de tiempo libre. Además es compatible con otras actividades, altamente recomendables, como compartir tiempo con amigos o familares, hablar largo y tendido, pensar, reir, o simplemente relajar nuestra mente y disfrutar del paisaje.

Una de las entradas anteriores la dedicamos a dónde se puede dar un buen paseo en Córdoba, como son los parques (leer aquí). Tambień, con motivo de una actividad de senderismo que realizamos el año pasado, dimos algunos consejos de cómo practiarlo (aquí), o incluso que caminar puede ser más saludable que correr (enlace a la entrada).

Hoy nos vamos a referir a una forma de practicarlo de forma más intensa, lo que se conoce como “Power Walking”, o en castellano “Andar Rápido”. Al realizar un ejercicio más planificado, más intenso, los beneficios aumentan. Puede ser una buena iniciación, o una actividad ideal para la persona que quiere retomar una vida activa, incluso como paso previo a correr, o para los corredores, cuando después de varias sesiones intensas, necesitan un día más tranquilo.

Alrededor de esta “moda” han surigdo “planes de entrenamiento”, “zapatillas específicas” o incluso eventos deportivos que congregan a muchos aficionados, de toda condición y edad, que disfrutan caminando. Muchos de estos eventos se llevan a cabo en la naturaleza, bien en pruebas de senderismo, que suelen coinicidir con otras de correr por montaña, lo que se conoce como “Trail Running”, que también ha alcanzado últimamente una gran popularidad, y que combina el placer por realizar deporte con el amor por la naturaleza, en entornos naturales de gran belleza, dentro del llamado “turismo activo”.

Así que ya tenemos otro buen plan para mantenernos en forma, para salir a dar un buen paseo, o incluso para entrenar, andando a buen paso, y, si nos animamos, y como motivación a estas salidas, inscribirnos en uno de estos eventos turístico-deportivos, en algún bonito lugar de nuestras sierras, montañas o costas, y disfrutar de un gran fin de semana, con nuestra familia y/o amigos, entorno al deporte y la naturaleza.

Imagen de cabecera: participantes en la actividad de senderismo del “VI Trail Cabo de Gata-Nijar”, celebrado el pasado fin de semana entre las localidades almerienses de Rodalquilar y San José que recorre el parque natural Cabo de Gata – Nijar. Autor: Emilio Gómez.