Diez pilares para el desarrollo exitoso del deportista a largo plazo

10pilares_exitodeportivoPor el interés de esta infografía, hemos traducido estos “diez pilares para el desarrollo exitoso del deportista a largo plazo” elaboradas por la National Strength and Conditioning Association, una de las asociaciones más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito del acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza:

1. Las vías de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deben acomodarse a la naturaleza altamente individualizada y no lineal del crecimiento y desarrollo de la juventud.

2. Los jóvenes de todas las edades, habilidades y aspiraciones, deben participar en programas de desarrollo deportivo a largo plazo, que promuevan tanto la condición física como el bienestar psicosocial.

3. Todos los jóvenes deben ser alentados a mejorar la salud física para su bienestar desde la primera infancia, con un enfoque primario centrado en el desarrollo de la habilidad motora y la fuerza muscular.

4. Los planes de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deben fomentar un enfoque del deporte temprano para los jóvenes que promueva y mejore una amplia gama de habilidades motoras.

5. La salud y el bienestar del niño debe ser siempre el objetivo principal de los programas de desarrollo físico-deportivo a largo plazo.

6. Los jóvenes deben participar en el acondicionamiento físico para reducir el riesgo de lesiones y asegurar su participación a largo plazo en actividades deportivas.

7. Los programas de desarrollo físico-deportivo a largo plazo deberían incluir modos de entrenamiento para mejorar tanto los componentes relacionados con la salud, como aquellos otros propios dl desarrollo de la habilidad y aptitud para todos los jóvenes.

8. Los técnicos responsables deberán utilizar herramientas de evaluación continua como parte de la estrategia de ejecución de programas de desarrollo físico-deportivos a largo plazo.

9. Los técnicos que trabajan con jóvenes deben constantemente adaptar e individualizar los programas de capacitación para el éxito desarrollo físico-deportivo a largo plazo.

10. La cualificación profesional y el enfoque pedagógico son fundamentales para el éxito de los programas de desarrollo deportivo.

La NCSA justica la elaboración de estos diez pilares, con la siguiente argumentación:

“En los últimos tiempos ha habido un interés creciente en el desarrollo deportivo a largo plazo para los jóvenes. Debido a sus diferencias físicas, psicológicas y sociales únicas, los niños y adolescentes deben participar en programas de ejercicios apropiadamente prescritos que promuevan el desarrollo físico para prevenir lesiones y mejorar los comportamientos físicos que pueden ser mantenidos más adelante y a lo largo de toda la vida.

Independientemente de si un niño está involucrado en el deporte organizado o se dedica a la actividad física recreativa, sigue siendo necesario adoptar un enfoque estructurado, lógico y basado en la evidencia para el desarrollo a largo plazo del deporte.

Algo de particular importancia teniendo en cuenta el alarmante número de jóvenes que no cumplen con las recomendaciones de actividad física global y, por consiguiente, presentan perfiles de salud negativos.

Sin embargo, la prescripción apropiada del ejercicio es también crucial para los deportistas jóvenes que están físicamente subpreparados y en riesgo de lesión por una práctica excesivo, debido a altos volúmenes de competencia y ausencia de acondicionamiento preparatorio. Frecuentemente los niños acumulan cantidades insuficientes o excesivas de ejercicio, o se encuentra entre estos extremos opuestos del espectro, y se acepta generalmente que los cuerpos de la juventud moderna están a menudo mal preparados para tolerar los rigores de los distintos deportes o la actividad física. Todos los jóvenes deberían participar en actividad física regular y, por tanto, ser vistos como “deportistas”, y deben tener la oportunidad de mejorar su condición físico-deportiva de manera individualizada, holística y centrada en el niño.

Debido al creciente interés en el desarrollo deportivo a largo plazo, se encargó a un equipo de especialistas de la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA) que sintetizaran críticamente la literatura existente y las prácticas actuales dentro de este campo, para componer una declaración de posición relevante. Este documento fue posteriormente revisado y ratificado formalmente por la Junta de Directores de NSCA. En él se presenta una lista de 10 pilares para el desarrollo deportivo exitoso a largo plazo, que resumen las recomendaciones clave detalladas en la declaración de posición.

Con estos pilares, se cree que la NSCA puede: (a) ayudar a fomentar un enfoque más unificado y holístico para el desarrollo deportivo a largo plazo, (b) promover los beneficios de una vida de actividad física saludable y (c) prevenir y evitar lesiones derivadas de la participación en actividades deportivas durante la infancia y juventud.”

Enlace al documento original (en inglés) en la revista de la NSCA The Journal of Strength and Conditioning Research.

Visto en la cuenta de twitter de Antonio Oca ( @Antonio_Oca ).

Infografía: NCASA. Diseño: @YLMSSportScience

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>