Dónde y cómo pasear y correr en Córdoba

parque_asomadillaVista aréa del Parque de la Asomadilla (Google).

Volvemos de vacaciones, presumiblemente llegará por fin el buen tiempo, y ya miramos hacia el verano. Momento de marcarnos objetivos, como perder algo de peso, movernos un poquito, practicar algún deporte, disfrutar más del aire libre y de las tardes cada vez más largas.

Y ¿qué mejor forma de empezar, más sencilla y económica, que ponernos ropa y calzados cómodos, deportivos, para bajar a la calle a andar, trotar o correr un rato? En esta entrada vamos a indicar dónde podemos hacerlo en Córdoba, igualmente y como ya os contamos en nuestro último post antes de vacaciones es aconsejable tener un objetivo y seguir un plan de entrenamiento, lo más sencillo posible al principio. (leer aquí).

DONDE PASEAR O CORRER EN CÓRDOBA

Concretando dónde podemos realizar nuestros paseos o sesiones de carrera en Córdoba, y en relación a los distintos campus de la Universidad de Córdoba, lo más seguro es utilizar los circuitos que algunos parques ofrecen. En córdoba capital destacamos los siguientes:

- Parque Cruz Conde: situado en el barrio Parque Cruz Conde, mayoritariamente llano, con pequeñas subidas/bajadas, opcionales. Tradicional lugar de encuentro de los corredores locales. Una buena opción para los estudiantes del Campus de Menéndez Pidal.

- Parque de la Asomadilla, en el barrio del mismo nombre. Es el de mayor desnivel y exigencia, con varias subidas/bajadas, pero también el de mayor tamaño, y permite varios recorridos según nivel. Recientemente construido. Cercano a la Escuela de Magisterio del Sagrado Corazón y a la Facultad de Relaciones Laborales. No lejos del Centro, la zona de la Sierra, y adyacente al Barrio de El Naranjo.

- Parque de Chinales, al final del Vial, junto al viaducto de Asland. Llano, cercano a los barrios y al Campus del Centro.

- Parque de el Tablero, en la zona del mismo nombre, para los residentes en la parte norte de la ciudad, cercano a la Escuela de Magisterio del Sagrado Corazón. Llano.

- Parque de Miralbaida, en la barriada de Miralbaida. Llano. Para los residentes en dicha zona y adyacentes.

- Circuito en el Polígono de las Quemadas: Llano. Frente al Campus de Rabanales.

Una segunda opción es pasear o correr por zonas urbanas dentro de nuestra ciudad, para lo que se recomienda elegir zonas peatonales, como el Vial, el Paseo de la Ribera y alrededores del río y similares. En esas zonas, así como en los traslados hasta los circuitos o regreso a casa, es muy importante tener mucha precaución al cruzar carreteras, cumpliendo las normas de circulación vial, atendiendo las señales visuales, y también acústicas, por lo que es importante no llevar música en ambos oídos, o con un volumen que permita escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Si corremos por la noche o en horas de escasa visibilidad, será importantísimo llevar prendas o elementos luminosos o reflectantes, para que los vehículos puedan vernos con la mayor facilidad y rapidez posible.

Por último también podemos utilizar caminos y senderos de los alrededores de la ciudad, en el entorno de la localidad de Belmez para los de dicho campus, y en general en la provincia de Córdoba. Afortunadamente gozamos de un entorno privilegiado, y si disponemos del tiempo suficiente, podemos trasladarnos en poco tiempo, a parajes de gran belleza y valor ecológico, en el que disfrutar de un buen paseo familiar o una sesión de carrera. Sin ir más lejos, por poner algún ejemplo, se puede conectar la ciudad con el Campus de Rabanales, a través del camino del canal, recorrido prácticamente llano y de escasa dificultad, o desde la avenida del Brillante se puede acceder a nuestra sierra, bien subiendo en dirección a las Ermitas, por la cuesta de El Reventón, o bien por la Cuesta de la Traición hacia el cruce de El Lagar de la Cruz, ambos en subida y con dificultades técnicas, que requieren un buen estado físico y cierta agilidad. En estas excursiones es recomendable ir acompañado, con comunicación telefónica y conocer bien la ruta así como la dificultad del terreno y adaptarnos a ella.

SEGUIR UN PLAN, MARCAR OBJETIVOS.

Además de tener el objetivo genérico de estar en forma, perder peso, ganar salud, amigos, autoestima, combatir el stress, y todos esos otros beneficios que tiene la actividad física continuada, es importante ir marcándonos objetivos o retos concretos, por pequeños o modestos que puedan ser, pero que nos motiven a seguir con nuestro plan, a no desfallecer. Dependerán lógicamente de nuestras circunstancias personales: edad, estado salud, tiempo libre, etc. Y pueden ir desde completar un suave paseo de 45 o 60 minutos, a trotar 30’ seguidos, o correr una hora completa. Igualmente los retos pueden medirse en distancias, completar 3, 5, 10 kms.

Nos ayudará a cumplir el objetivo y no desfallecer en nuestro plan, el acompañarlo de una dieta saludable –importante en si misma- que mejorará nuestro estado físico y nos motivará a esforzarnos un poco más, completando el circulo virtuoso de la fórmula: dieta+actividad=salud.

Muy recomendable es que ese objetivo concreto se realice en una actividad organizada, como una salida de senderismo, una carrera popular, un encuentro deportivo, etc, que nos motive para entrenar y nos recompense nuestros esfuerzos públicamente. La oferta de salidas de senderismo o de carreras populares en Córdoba es muy amplia y variada. Si conseguimos involucrar a algún familiar o amigos, grupo o asociación, estaremos además compartiendo el compromiso entre todos y reforzándonos mutuamente cuando a alguno le lleguen los momentos de duda o de falta de motivación.

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

 

La Universidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

2 pensamientos en “Dónde y cómo pasear y correr en Córdoba

  1. Pingback: Bicicleta, una gran actividad saludable | Vida Activa y Deporte en la UCO

  2. Pingback: Un buen plan veraniego: participar en una prueba deportiva | Vida Activa y Deporte en la UCO

Los comentarios están cerrados.