El deporte como escuela vital VI: Los All Blacks

allblacks_equipaje

Los popularmente conocidos como “All Blacks”, traducido como “todo de negro”, por la equipación totalmente negra que visten, la selección de rugby de Nueva Zelanda, el mejor equipo de la historia de este deporte tan universitario, merecen también estar en esta sección de “El deporte como escuela vital”, no sólo por el gran palmarés acumulado a lo largo de la historia de este deporte, ni tan siquiera por el baile ritual que realizan antes de cada encuentro, la popular “haka” de origen mahorí, pueblo indígena neozelandés.

Lo traemos a esta sección por el gran ejemplo vital que subyace en su filosofía de juego, y por extensión, de equipo y de representantes de todo un país, incluso de un deporte. Por los muchos valores positivos que transmiten gracias al deporte, a un gran número de espectadores, especialmente jóvenes y niños, que siguen sus partidos en el mundo entero. Valores educativos, especialmente la humildad, o habilidades personales o de grupo, como su capacidad de transformarse, de cambiar, para volver a triunfar.

Gracias a un interesantísimo artículo en la revista del conocido periodista deportivo Fermín de la Calle (@FermindelaCalle) para la revista Jot Dawn Magazine, hemos conocido un poco más el milagro deportivo y humano alcanzado por los All Blacks y que supone un ejemplo que trasciende del ámbito deportivo y se convierte en vital.

La sorpresa del utillero de la selección irlandesa, cuando después de un épico encuentro entre ambas selecciones, quiso entrar a saludar a viejos amigos en vestuario neozelandés, y se encontró a las grandes estrellas mundiales de este deporte, recogiendo y limpiando hasta el último rincón del vestuario, es una anécdota más que esclarecedora de los valores deportivos y humanos que presiden a irrepetible equipo. “Deja las cosas como te las encuentras”, desarrollo del primer mandamiento no escrito del equipo, la humildad. Mayor valor encierra este detalle conocida la indiscutible tradición mundial del “tercer tiempo” en este deporte, en el que los miembros de ambos equipos comparten una cerveza. Los All Blacks no se la toman hasta que su vestuario se queda como se lo entregaron. Aquellos que hemos practicado deporte y hemos entrado a vestuarios después que otro equipo, sabemos cuanto valor tiene este detalle de humildad, tratándose de los “cristianos ronaldos” y los “messis” del Rugby.

La fotografía que ahora ilustra esta entrada, y que sustituye a la inicial de un lance de juego en uno de sus muchos encuentros, muestra a los populares All Blacks, los mejores jugadores de rugby del mundo, cargando en el aeropuerto de Roma, todo el voluminoso equipaje que una selección de este deporte necesita en sus desplazamientos por todo el mundo y que hemos conocido gracias a la página de Facebook de RUGBYTRAVEL, agencia de viajes especializada en viajtes en torno a este deporte. Otra muestra más de que la humildad es el valor imperante en la cultura de equipo de estos grandes campeones. Y el mensaje que con esta imagen o el detalle del vestuario mandan a sus seguidores no puede ser más positivo, engrandeciendo el deporte, y justificando su validez como herramienta educativa, cuando así se manifiesta.

El extenso artículo también nos cuenta la génesis de esté y otros muchos nuevos valores que los All Blacks adquirieron tras los cambios que tuvieron el valor de afrontar en 2004 para recuperar el liderato mundial después de sufrir varias severas derrotas y con los jugadores abusando de la bebida tras los partidos. La conclusión a la que llegaron los responsables se puede resumir en un eslogan más que significativo “Mejores personas, mejores jugadores de la selección”.

Muy interesante resulta también cómo afrontaron el problema de la presión que sufrían los jugadores de mejor selección de la historia durante los encuentros y que les hacía normalmente fracasar, porque los bloqueaba o les hacía tomar “malas decisiones”. Incorporaron a un psicólogo que enseñó a los jugadores trucos y metodologías para evadirse de esa presión, y no actuar con la “cabeza roja”, sensación de bloqueo en la que se responde con excesiva agresividad o miedo, sino con la “cabeza azul”, o estado óptimo, para el que los jugadores desarrollan un protocolo, una pauta, que les tranquiliza y aísla de la presión: fijar la vista en algún punto lejano o en la punta de sus botas, a elección de cada uno. Nos recuerda a los famosos tirones de pantalón del anterior protagonista de esta sección, Rafa Nadal, o sus numerosos botes de pelota antes de realizar el saque. Procedimientos para volver a la calma y aislarse de la presión.

En resumen un gran documento que pone de manifiesto una vez más el poder que el deporte puede tener para lograr objetivos deportivos y por extensión, logros personales y sociales, más allá del mundo del deporte, siempre que estos cambios estén dirigidos y ejecutados por grandes profesionales y personas. Y decimos puede, para recalcar una vez más que no es válido generalizar a cualquier práctica deportiva su valor educativo o saludable, sino sólo aquellas que se realizan con un plan, una metodología y una filosofía educativa o saludable, y dirigidas por organización y profesionales cualificados.

Y en esta línea recomendamos leer en este enlace el artículo original en cuestión, titulado “Los gigantes de cabeza azul”.

4 pensamientos en “El deporte como escuela vital VI: Los All Blacks

  1. Hola. Hace un mes que te sigo aproximadamente. Aunque no haga nada deporte, al leerte dan ganas de ponerse los botines..Pero, no tengo mucho tiempo. El caso, es que la entrada de Hoy, me ha encantado!! En el bolso siempre tengo un lapiz bicolor y para pensar positivo pinto la Lista del día en Azul. En fin, sólo decirte:
    Muchas Gracias!! como ¡¡ Mucha Suerte!!

    • Muchísimas gracias a ti, por seguirnos, por comentar y por contarnos tu truco para activarte de forma positiva. Saludos cordiales.

      • …. gracias por recordarme el valor del deporte, como generador de emociones que nos permiten marcar “líneas azules” en la resolución de conflictos cotidianos ………..

        • El deporte como escuela vital, esa es la ídea de esta sección. Muchas gracias por tu aportación. Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.