Estudiantes de bachillerato se activan en la UCO

II JDBU Foto grupo

Ayer concluyó una actividad que hemos organizado desde el Deporte Universitario con el objetivo de que estudiantes de bachillerato de Córdoba tuviesen una experiencia deportiva y de convivencia en el marco de las instalaciones deportivas de la Universidad de Córdoba en el campus de Rabanales (enlace a nota web informativa).

En torno a doscientos alumnas y alumnos de los centros educativos Almedina, Fidiana, La Salle, Maimonides y Santa Victoria, han competido, en dos jornadas matianales, en diversas modalidades: atletismo, baloncesto 3×3, fútbol 7, pádel y tenis, y han convivido con sus compañeros en el ámbito de la que en un futuro puede ser su Universidad, si deciden emprender estudios superiores en ella.

Para muchos de ellos se trataba de su primer contacto con la Universidad de Córdoba, han pasado unas horas en un campus universitario, han conocido las instalaciones deportivas de la UCO junto a otras instalaciones, y lo han hecho junto a sus amigos y profesores de Educación Física.

El bachillerato es una etapa en la que estadísticamente hay un importante abandono de la práctica deportiva. Una vez superada la etapa de la infancia en la que los padres se ocupan de que los pequeños hagan deporte, cuando ellos empiezan a organizar su tiempo libre, suelen dejar a un lado la actividad física y por añadido todos los beneficios que supone.

En un reciente e interesantísimo estudio de la Universidad de Granada con cerca de 800 alumnos de primero de bachillerato encuestados, estos manifestaron como principales causas de este abandono de la práctica deportiva, alegaron la falta de tiempo (85%), preferir otras actividades de ocio (51%) y por pereza o cansancio (49%).

Ahora que está muy de moda el retomar la práctica deportiva a partir de los 30-40 años, presisamente por la preocupación de nuestros estilo de vida, salud, peso, resulta para todos sin duda una asignatura pendiente, atajar ese abandono en la adolescencia-juventud para luego retornar en la madurez. El objetivo sería arraigar más fuertemente los hábitos deportivos en nuestros hijos para que continuaran disfrutando de la actividad física y el deporte en la adolescencia y juventud.

Sin duda debería de tratarse de actividades físico-deportivas que lucharan contra las causas principales de abandono: que no les ocuparan mucho tiempo (o que se integraran en sus hábitos generales), que les resultaran tan interesantes como sus otras actividades de ocio (o que estuvieran integradas en ellas) y que no les “cansaran” demasiado, en lo que parecen mostrar preferencia por actividades más lúdicas o recreativas que de alto esfuerzo.

En todo caso, es muy reconfortante la organización de actividades para estudiantes de bachillerato, y ser partícipes al menos, de un pequeño granito de arena, para que nuestros jóvenes sigan disfrutando del deporte, gracias sin duda a la importante labor de sus profesores que apoyan esta iniciativa, e igualemente tengan una referencia de que, en su etapa universitaria, también podrán seguir practicándolo en la Universidad de Córdoba mientras cursan sus estudios superiores.

Un verdadero placer recibir a tantos deportistas estudiantes de bachillerado que se han activado en la UCO.

Enlace al estudio “Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada” de
José Macarro Moreno, Cipriano Romero Cerezo y Juan Torres Guerrero.

Imagen de cabecera: foto de familia de participantes, profesores y autoridades de los II Juegos Deportivos Bachillerato-UCO “Conoce tu Universidad”, en el pabellón deportivo La Areté del campus de Rabanales.