Falsos mitos del deporte VIII: el deporte distrae de los estudios

nene_murray

Este es un falso mito que va remitiendo afortunadamente, pues cada vez tomamos más conciencia de los efectos positivos del deporte, tanto para la salud como para la educación. Sin embargo aún hay personas que ven el deporte como un juego, un hobby, un pasatiempo, y que como tal, quita tiempo de los estudios, y cuando estos últimos no marchan bien para sus hijos, deciden “castigarlos” sin practicar deporte, porque EL DEPORTE DISTRAE DE LOS ESTUDIOS. Un falso mito que perjudica enormemente al deportista. Probablemente, el niño tenga otros “entretenimientos” que lo distraen de los estudios, muchos de ellos relacionados con el sedentarismo, y en el que “gastan” demasido de su valioso tiempo, como las videoconsolas, los smartphones y otras novedades tecnológicas que los atan a la silla o el sofá durante demasiadas horas.

El deporte, como ya hemos dicho en este blog, contribuye a la educación integral de la persona, no sólo a la física, que es evidente, además le aporta valores, o se los refuerza, que son muy necesarios en la formación de las personas: la proactividad del ejercico físico, la cultura del esfuerzo, la planificación del trabajo, el compromiso con una actividad y un grupo, el trabajo en equipo, la competencia, consigo mismo y con otros, el respeto a las normas y reglas de juego, convivencia con el éxito y el fracaso, por destacar algunas.

Cada vez más estudios científicos indican que el deporte ayuda a mejorar en otros campos de nuestra actividad habitual. Recientemente, por ejemplo, hemos conocido que los adolescentes que hacen más ejercicio, sacan mejores notas según hemos podido leer en el portal de salud de europapress ( Los adolescentes que hacen más ejercicio físico en el instituto sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica aspectos como la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica.

Así lo ha confirmado un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran tres investigadores de la Universidad de Granada. El objetivo de este trabajo, publicado en el último número de ‘Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports’, era analizar los efectos de un programa de intervención escolar, denominado Edufit y centrado en aumentar el número de clases de Educación Física por semana y la intensidad de las mismas en un instituto de Murcia.

El resultado de este interesante estufio fue que todas las variables relacionadas con el rendimiento cognitivo, excepto el razonamiento verbal, aumentaron significativamente en el grupo que realizó cuatro horas de Educación Física de alta intensidad con respecto al grupo control que siguió recibiendo sus dos horas con normalidad. Además, el rendimiento académico medio de las asignaturas cursadas mejoró notablemente. Particularmente, las mejoras en las calificaciones fueron más importantes en asignaturas como Matemáticas, pero no en Lenguaje.

Por tanto podemos concluir en que se trata de un falso mito, y que en realidad EL DEPORTE FORMATIVO AYUDA A MEJORAR EN LOS ESTUDIOS.

Leer completo el artículo.

Imagen de cabecera: Un niño aprende a jugar al tenis con el reciente campeón de Winbledon. Galeria de imagenes “Planeta Deportivo” de elpais.com.