Habilidades para la vida y Deporte

omsHabilidades para la Vida en las Escuelas fue una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1993, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes adquirieran herramientas psicosociales que les permitiesen acceder a estilos de vida saludables.

Según la OMS estas habilidades son “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”.

La OMS basó su iniciativa en dos características añadidas. Primera: la importancia de la competencia psicosocial en la promoción de la salud, es decir, en el bienestar físico, mental y social de las personas. Segunda: como consecuencia de los cambios sociales, culturales y familiares de las últimas décadas, es difícil que desde los hogares se realice un aprendizaje suficiente de estas competencias. Así, propuso que la enseñanza de las diez habilidades se trasladara al contexto de la educación formal.

Desde Vida Activa y Deporte defendemos que el Deporte, siempre que reuna las caracterísitas educativas requeridas, es una gran Escuela Vital. Nos permite adquirir de una forma saludable y divertida, los valores y habilidades que nos ayudarán a lo largo de nuestra vida.

A continuación describimos brevemente las diez habilidades para la vida que son indispensables para que los adolescentes y jóvenes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables según la OMS, (Mantilla, 1993), y tras cada una de ellas valoramos como el Deporte puede impulsarlas.

1. AUTOCONOCIMIENTO
Es la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones, sentimientos, qué nos gusta o disgusta, cuáles son nuestros límites, y nuestros puntos fuertes/débiles.

Deporte: La exigencia del esfuerzo físico nos obliga a conocer nuestros límites físicos y su conexión con los mentales, muchas veces más importantes que los primeros.

2. EMPATÍA
Es la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona en una situación muy diferente de la primera. Esta habilidad ayuda al alumno a comprender mejor al otro y por tanto responder de forma consecuente con las necesidades y circunstancias de la otra persona.

Deporte: La rivalidad sana, la competitividad con respeto, fomenta conocer al rival y a nuestros compañeros de equipo, a nuestro competidor o compañero, conocer su realidad, lo que fomenta la empatía.

3. COMUNICACIÓN ASERTIVA
Es la habilidad para expresar con claridad y de forma adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales.

Deporte: Ante situaciones deportivas límites o conflictivas, es necesario expresar nuestros pensamientos, poner en común los intereses individuales y resolver los conflictos de forma constructiva.

4. RELACIONES INTERPERSONALES
Es la habilidad de establecer, conservar e interactuar con otras personas de forma positiva, así como dejar de lado aquellas relaciones que impiden un desarrollo personal.

Deporte: Esta es bastante evidente en la práctica deportiva. El deporte es una de las actividades más sociales que existen, especialmente las modalidades colectivas, seleccionar las que suman y descartar las que son negativas para nuestro objetivo.

5.TOMA DE DECISIONES
Es la habilidad de evaluar las distintas posibilidades, teniendo en cuenta necesidades y criterios, y estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear las diferentes alternativas, tanto en la vida individual como ajena.

Deporte: La competición nos obliga constantemente a tomar decisiones, tanto en su desarrollo como en su preparación, y aprender posteriormente del éxito o fracaso de las mismas.

6.SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, identificando en ello oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

Deporte: Trabajo de equipo, entrenador-deportista, el deporte nos enfrenta constantemente a problemas y situaciones conflictivas y nos ayuda a practicar con ellas de una forma “deportiva”

7. PENSAMIENTO CREATIVO
Es la habilidad que permite buscar alternativas diferentes de manera original ayudando a realizar una toma de decisiones adecuada.

Deporte: Una jugada increíble, una defensa que nadie espera. La competición te exige probar cosas distintas buscando el mejor resultado. El deporte es para los creativos. Son los que crean escuela.

8. PENSAMIENTO CRÍTICO
Es la habilidad que permite preguntarse, replantearse, analizar objetivamente la situación existente de la forma más objetiva posible para llegar a conclusiones propias sobre la realidad.

Deporte: Un dicho deportivo muy conocido reza “La victoria, esa gran impostora”. La derrota, el fracaso, el que nos obliga a ser críticos, a analizar la situación para encontrar soluciones, pero el deportista debe ser capaz de analizar su rendimiento con independencia del resultado, en el que influyen muchos otros factores, como el rival, el acierto puntual, la suerte, arbitraje, etc. Además el deporte crea el hábito de convivencia no traumática con éxito y fracaso, y a continuar trabajando y perseverando en tu labor con indepencencia de ellos.

9. MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Es la habilidad de reconocer las propias emociones y sentimientos y saber cómo influyen en el comportamiento, aprendiendo a manejar las emociones más difíciles como ira, agresividad, etc.

Deporte: Un prestigioso entrenador de la NCAA, la liga universitaria americana de baloncesto, decía que “El deporte no forja el carácter, si no que lo revela”. En la práctica deportiva no hay impostura posible. Sale lo mejor y peor de nuestro carácter, y tenemos que aprender a controlarlo si queremos tener éxito. En el deporte las emociones y sentimientos están continuamente en juego.

10. MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
Es la habilidad de conocer qué provoca tensión y estrés en la vida y encontrar formas de canalizarlas para que no interfieran en nuestra salud.

Deporte: En la misma línea de las anteriores. En el deporte, la tensión de un momento clave, el nerviosismo ante una deciviva prueba o partido, son situaciones habituales para los jóvenes. Además la actividad física disminuye el estrés, al “gastar” la energía que se acumula con él.

Por tanto, no nos debemos quedar en los beneficios saludables del Deporte, porque como actividad física los tienes y muchos, si no que puede mejorar los valores, como ya vimos en anteriores entradas, y las habilidades necesarias para tener una vida saludable. Desde Vida Activa y Deporte os recomentamos una vez más, practicar deporte, y disfrutar de todos sus benefecios.

 

Fuente: Artículo “Habilidades para la vida” de Inmaculada Montoya Castilla. Gabinete Psicopedagógico Municipal del Ayuntamiento de Requena. Inmaculada Muñoz Iranzo. Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamientode Requena. Enlace al original.