Optimismo y Deporte

surf_Dollar_california

 

PENSAMIENTO POSITIVO Y DEPORTE

“Si la vida te manda olas dificiles: SURFÉALAS”

 

El deporte no sólo supone un beneficio de nuestra salud física en general, numerosos estudios científicos indican que su práctica mejora nuestro estado de ánimo, e incluso reduce los niveles de ansiedad. Pero es que, además, el DEPORTE ES SUPERACIÓN PERSONAL, afrontar los retos y alcanzarlos. Para el deportista es clave mantener siempre un pensamiento positivo, una actitud optimista. Se trata de un OPTIMISMO ACTIVO, esforzándose cada día, en cada entrenamiento, para que sus sueños puedan cumplirse. Como matiza la Psicóloga Mª Dolores Avia, coautora del libro “Optimismo Inteligente” (Ed. Alianza): “Hay que huir del optimismo ingenuo, el que cree que las cosas van a ir bien porque sí, y no hace nada por provocarlas”.

 

OPTIMISMO Y FELICIDAD

Otra piscologa, Patricia Ramírez, autora del libro “Entrénate para la vida” (Ed. Espasa), que ha trabajado con equipos de fútbol profesional como el Real Betis y colabora en el programa de TVE “Para todos la dos”, nos cuenta en su blog lo que diferencia a las personas felices de las que no lo son:

Optimismo y felicidad, ¿qué diferencia a las personas felices de las que no lo son?

La felicidad y el optimismo son opciones que elegimos en la vida. Independientemente de las circunstancias de cada uno, hay personas que se orientan a buscar soluciones y otras que se hunden en los problemas.

Si observamos a las personas que dicen ser felices, encontraremos que:

1. Tienen una forma de pensar orientada al éxito.

2. No interpretan el entorno en términos catastróficos y amenazantes, sino que lo valoran como experiencias y formas de aprendizaje.

3. Los momentos positivos los engrandecen y les sacan todo el jugo.

4. De las situaciones negativas piensan que van a ser pasajeras y sienten que tienen recursos para hacerle frente.

5. Contemplan el mundo con proyectos, sueños en lugar de interpretarlo como un lugar hostil en el que ocurren cosas negativas.

6.Disfrutan del camino más que del destino.

7. Utilizan un idioma positiva cuando hablan con ellos mismos: puedo, lo intento, no tengo nada que perder, esto es una oportunidad, etc.

8. Se rodean de amigos y apoyo social similares a ellos.

9. Están orientados a prestar ayuda, suelen ser más empáticos y sensibles con las necesidades de los demás.

10. Las personas felices son agradecidas, les gusta lo que les ha tocado vivir y lo que no les gusta buscan cómo solucionarlo.

11. Hacen por disfrutar, busca situaciones, películas, libros que les potencien las emociones positivas.

12. No se sienten culpables por pasarlo bien, sino que está dentro de su escala de valores. Se vive con un firme propósito de ser feliz.

13. No minusvaloran el peligro, ni son inconscientes ni atrevidos, sino que relativizan y eligen las batallas.

14. Dirigen toda su fuerza y energía en controlar lo controlable y desatender aquello sobre lo que no pueden intervenir.

15. Su escala de valores les permite ser felices: hay menos envidia, menos celos, más compartir, mayor benevolencia, menos rencor.

Patricia añade que, como el DEPORTE, “Todo esto puede entrenarse, podemos establecer un plan de actuación y comprometernos para llegar a ser más felices.”

Vía: Blog de Patricia Ramírez.

 

En conclusión: se precisa un OPTIMISMO ACTIVO, COMO EL DE LOS GRANDES DEPORTISTAS, que genere movimiento y realidades. PRACTICA EL OPTIMISMO, PRACTICA DEPORTE.

 

La Unviersidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario de Rabanales, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

 

Ver todas las entradas de la categoría OPTIMISMO ACTIVO Y DEPORTE.

 

2 pensamientos en “Optimismo y Deporte

  1. Este apartado de optimismo activo y deporte me ha ayudado bastante y espero sea el comienzo de un nuevo estado de ánimo.Gracias por ello.Un saludo

    • Buenas tardes, Juan, seguro que sí, gracias por tu comentario, Saludos.

Los comentarios están cerrados.