Temprano o tarde: consejos para ejercitarse con calor

sun-set_runners

Realizar actividad física con calor durante el verano requiere tomar ciertas precauciones, sobre todo en el sur, y muy especialmente en Córdoba, la capital del calor la mayor parte del verano.

Lo primero de todo es practicar deportes fresquitos, esto es, todos los que podemos realizar en la piscina, desde la natación deportiva, pasando por el fitness acuático sus variables y similares. La Universidad de Córdoba dispone de una piscina al aire libre de 50 metros en el Campus Universitario de Rabanales, ideal para la natación deportiva y que también oferta actividades acuáticas dirigidas. En la web www.uco.es/deporteuniversitario.

Lo segundo, es seguir practicando nuestro deporte favorito de invierno, pero hacerlo en las horas más fresquitas, TEMPRANO O TARDE, como dice el título de la entrada. Especialmente recomendables son las primeras horas del día, con diferencia las más frescas, pero en caso de no poder practicar deporte a esas horas, esperar a la caída de la tarde/noche, teniendo en cuenta que en torno a las 18 horas suelen darse las puntas de calor, y mientras más nos alejemos de esa hora crítica, mucho mejor.

Por último, si solo disponemos de las horas centrales del día, lo más recomandable sería acudir a un gimnasio o club deportivo dotado de aire acondicionado, pues aunque es preferible practicar deporte al aire libre, las circunstancias tan especiales de estas, lo justifican.

En todo caso, si nos animamos a salir un rato a correr, o cualquier otra actividad similar al aire libre (pasear, montar en bici, patinar, etc…) nos vendrán muy bien estos coloquiales consejos que el doctor Jose Antonio Jimenez, experto maratoniano y trail-runner, elaboró para los lectores del blog deportivo 15nonstop uno de estos veranos calurosos:

RECOMENDACIONES PARA CORRER CON CALOR.

“¿Cómo enfriar un cuerpo cuando este se va calentando y la temperatura externa es mas alta (36 vs 42)? Sin energía externa no es posible. El resultado nada deseable podría ser el colapso y en nuestra Córdoba no hay que esperar a Julio para que esto se pueda dar. No tengo nada que explicaros. Lo sabéis tan bien como yo: BUSCAR HORAS APROPIADAS. Esto que tan bien suena no siempre es posible e inevitablemente correréis con calor. En esos casos:

- Menos tiempo y sobre todo menos intensidad. Sé que es pedir mucho, pero tiene que ser así. Considerar un logro el haber podido salir. La mayor parte de los atletas aprovechan el verano para “descansar”.

- Introducir alguna nueva actividad: bici, gimnasio (refrigerado), piscina, andar, etc.

- Si el cuerpo avisa: parar. No nos podemos permitirnos la duda. Buscaremos otros meses del año para practicarlo.

- Salir hidratados (significa beber cuando aún no tienes sed). Sin pasarnos. Esto ultimo se llama sobrecarga de volumen y me parece muy explicito.

- Ojo al color de la orina. Nos refleja el estado de hidratación. Tirando a mucha y transparente: bueno. Tirando a poca y anaranjada: malo. Antes de salir debe ser abundante e invisible.

- Factor de protección, de 20 para arriba. El sol agrede la piel, la envejece. Muchos corredores acaban pareciendo “red necks”, campesinos de piel destrozada. Es incómoda en la frente pues el sudor te la acaba metiendo en los ojos. Para eso la gorra. No olvidar orejas, nariz y dorso de manos. Y si eres calvo, la calva (o gorra).

- Gafas de sol de calidad, con los filtros necesarios. Lo mismo de la piel vale para el cristalino.

- No comer antes o que sea mínimo. Necesitaremos mandar mucha sangre a la piel para enfriarla, y no puede estar en el estomago. Sangre para los musculos, estomago, piel… No da para tanto y existiría peligro de colapso (es el corte de digestión).

- Si haciendo calor, dejas de sudar malo. Significa que algo no está funcionando. Si tienes la piel seca y caliente, debes parar.

- Busca recorridos con sombras. Parque arbolados, zonas urbanas cerradas, y si puedes montaña. En cuanto se suben unos metros baja la temperatura.

- Evitar los colores de ropa oscuros. Multiplican la absorción solar. Usar el blanco, incluso para la gorra.

- Sobre todo SENTIDO COMÚN Y PACIENCIA.”

Dr. Jose Antonio Jimenez.

Por todo ello desde VIDA ACTIVA Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, queremos que realices EJERCICIO FÍSICO, de forma saludable, eso sí, segura y divertida: ¡ACTIVATE!

La Universidad de Córdoba cuenta con innumerables posibilidades para la práctica deportiva. Gran variedad de instalaciones deportivas, tanto en el Campus Universitario de Rabanales, como en el de Menéndez Pidal; así como actividades deportivas dirigidas, además de competiciones deportivas, formación y eventos. Puede encontrarse toda la información del Deporte Universitario en su web: www.uco.es/deporteuniversitario

Título de la imagen de cabecera: Sunset-runners. Autor: Kwanie. en Flickr.com.This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0 Generic License.