ATENCIÓN: EL PLAZO DE ENVÍO DE PROPUESTAS SE HA AMPLIADO HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2018.

Las modalidades de participación en el congreso se dividen en:

  • Sesiones temáticas: Los organizadores de las mismas deberán enviar su propuesta en formato pdf directamente a los organizadores del congreso (aelco18@gmail.com) hasta el 15 de marzo inclusive, con el siguiente contenido y formato: Título de la sesión, nombre y centro de trabajo de los organizadores de la sesión temática, descripción de 500 palabras máximo de la sesión temática (incluyendo los ejemplos pero excluyendo las imágenes y la bibliografía), la lista de los autores y los títulos de entre 6 y 8 trabajos y, de ser posible, todos los resúmenes de esos trabajos. Una vez aceptada la sesión temática de modo provisional (notificación: 22 de marzo de 2018), el autor o autores de cada comunicación incluida en la sesión deberá enviar separadamente su propuesta en formato pdf mediante EasyChair  (https://easychair.org/conferences/?conf=aelco2018) hasta el 1 de abril de 2018, para que pueda ser evaluada por el Comité Científico con arreglo a los mismos criterios que los aplicados a las propuestas enviadas para ser presentadas en la sesión general. Esta propuesta debe tener el contenido siguiente: Título, 5 palabras clave, y el resumen del trabajo, en el que se especificará las preguntas de investigación, la metodología, los datos y los resultados esperados. No debe incluir los nombres, centros de trabajo ni correo electrónico del autor o autores ni sobrepasar las 500 palabras, incluyendo los ejemplos pero excluyendo las imágenes y la bibliografía.

    Notificación de la aceptación de las propuestas individuales de comunicación para ser presentadas en las sesiones temáticas: 1 de junio de 2018.

 

  • Sesión general: Las propuestas serán presentadas (500 palabras, incluyendo ejemplos pero excluyendo imágenes y bibliografía) a través de EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=aelco2018) antes del 10 de abril 2018, especificando si es una presentación oral o un póster. Las propuestas deben incluir el título y 5 palabras clave e indicar claramente la hipótesis, la metodología, los datos y los resultados esperados. No deben contener nombres, afiliaciones o direcciones de los autores. Las propuestas serán evaluadas de forma anónima por miembros del Comité Científico de acuerdo con los criterios de originalidad, relevancia, rigor científico, bibliografía, organización del contenido y calidad del lenguaje utilizado. La notificación de la aceptación de las propuestas está prevista para el 1 de junio 2018.

 

Las lenguas oficiales del congreso son español e inglés. Las sesiones orales contarán con 30 minutos, que incluyen 20 minutos para cada presentación, seguidos de 5 minutos para preguntas y debate y 5 minutos para cambio de sala.

Las propuestas deben estar relacionadas con las siguientes temáticas:

  • Modelos teóricos para metáfora, metonimia, construcciones y marcos.
  • Métodos de investigación relacionados con el estudio de la metáfora, la metonimia, las construcciones y los marcos.
  • La interacción de la metáfora, la metonimia, las construcciones y los marcos.
  • El desarrollo de repositorios y bases de datos de metáforas, metonimias, construcciones y marcos.
  • Estudios interdisciplinares en estas áreas.
  • Investigación multimodal en estas áreas.

 

Además, los congresos de AELCO/SCOLA siempre tienen como objetivo ofrecer un foro de discusión para cualquiera de los temas tratados en el campo de la lingüística cognitiva. Por ello, también se ofrece un abanico más amplio de temas tradicionales de la lingüística cognitiva, tales como:

  • Las características estructurales de los sistemas de categorización en las lenguas (prototipicidad, metáfora y metonimia, esquemas de imagen, etc.).
  • Los principios funcionales de organización lingüística (como iconicidad y naturalidad).
  • La relación entre lenguaje y pensamiento.
  • La interacción conceptual entre sintaxis y semántica.
  • La base experiencial del lenguaje en uso.
  • La base conceptual y la organización estructural de las lenguas de signos.
  • La naturaleza del lenguaje desde un punto de vista de su evolución y su historia.
  • La adquisición del lenguaje a través de la experiencia cognitiva, comunicativa y social en general.
  • La relación entre el lenguaje y los aspectos no lingüísticos de la comunicación, como los gestos.