El muestreo aerobiológico llevado a cabo por el grupo de Aerobiología de la Universidad de Córdoba dio comienzo en el año 1982 con la instalación de un muestreador en la Facultad de Ciencias de la Educación (antigua Facultad de Ciencias) situada en el Campus Universitario de Menéndez Pidal. Desde entonces, dicho muestreador ha estado funcionando ininterrumpidamente. Su situación en las afueras de la ciudad de Córdoba permite detectar partículas que provienen tanto del área urbana, cómo de la Sierra Morena cordobesa y de los olivares de la campiña y Sierra Súbbetica del sur de la provincia.
Desde el año 2001, se instaló un segundo captador en la ciudad, situado en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Dicho campus se emplaza en el extremo este de Córdoba, en el extremo opuesto al Campus Menéndez Pidal, por lo que los datos obtenidos nos permiten ofrecer una información más completa y detallada de la ciudad.
En cuanto al resto de captadores que dispone el grupo, tres de ellos se sitúan en la provincia de Córdoba, y el último en el norte de la provincia de Almería.
En el sur de la provincia de Córdoba, existen dos estaciones de muestreo: una en Priego de Córdoba (I.E.S. Álvarez Cubero), que comenzó en 1994, y otra en la localidad de Baena (Servicio de Urbanismo de la Diputación de Córdoba) desde 2002. Ambos captadores nos permiten conocer el comportamiento aerobiológico de las zonas agrícolas del sur de Córdoba, especialmente dedicadas al cultivo del olivo. En el norte de Córdoba, en concreto en los límites del Parque Natural de Hornachuelos, se emplaza desde 1998 un captador situado en la finca “El Cabril”, gestionada por la empresa pública Enresa, la cual colabora en el mantenimiento y gestión de dicho captador. Los datos obtenidos en la zona nos están permitiendo obtener una de las pocas series de datos aerobiológicos de áreas no pobladas que nos ofrece una idea muy completa del comportamiento aerobiológico del bosque mediterráneo típico de Sierra Morena.
Finalmente indicar, que desde 1995, funciona en la localidad de Chirivel (Almería) un captador aerobiológico destinado al estudio de zonas áridas y con riesgo de desertificación. |