Aeromicología de Córdoba: Alternaria Nees ex Fr.

Alternaria alternata (M.O.).

Altenaria dendritica (M.E.B.).

Género perteneciente a la familia-forma Demaciáceas (orden-forma Moniliales, subdivisión Deuteromicotinas) que engloba unas 50 especies de distribución cosmopolita, fitoparásitas o saprofitas sobre vegetación, capaces de colonizar y degradar numerosos substratos como papel, cuero, tapicerías, pinturas, etc, o alimentos que pueden contaminar con micotoxinas. Algunas especies de Alternaria son capaces de descomponer azúcares, pectina y lignina. Diversas especies de este género han sido citadas como productoras de lesiones cutáneas, pero el mayor interés desde el aspecto patogénico de estos hongos, radica en su poder como alergógeno y productor de asma, debido a su presencia casi constante en el aire tanto en los interiores de edificios como en los exteriores, así como en el polvo doméstico, donde además es favorecedor del crecimiento de los ácaros. Según los datos facilitados por la Unidad de Alergia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, de los testados, es Alternaria, el hongo que produce un mayor número de reacciones positivas, pues el 32 % de los pacientes sensibles a hongos, lo son a Alternaria.

Alternaria en cultivo presenta unas colonias de colores obscuros, grises, oliváceos, marrones o negros. Sus conidióforos son macronematosos, mononematosos, simples o ramificados, de color marrón claro a obscuro. La célula conidiógena es integrada, terminal o intercalar, generalmente simpodial. Los conidios, muy característicos por su tabicación longitudinal, transversal u oblicua, son del tipo dictiospóreo y presentan forma ovoide u obclavada, con superficie lisa o rugosa y de coloración marrón claro a obscuro, generalmente se forman en cadenas acrópetas. Pleospora y Clathrospora engloban la mayoría de los teleomorfos de este género.

Al estudiar las preparaciones de los captadores tipo Hirst, los conidios de Alternaria pueden aparecer solitarios o encadenados y son fácilmente reconocibles debido a su tamaño (30-50 x 10-14  micras), color y forma característicos, comentados anteriormente.

En Andalucía Central, Alternaria se puede recoger del aire y del polvo doméstico durante todo el año, siendo de los taxones contabilizados con el método Hirst, el cuarto en abundancia. El mes en el que se ha recogido un mayor número de esporas ha sido junio, valor que coincide con los recuentos de otras provincias españolas. Su concentración en el interior de edificios es inferior respecto a la existente en los exteriores. En total hemos aislado 10 especies que se listan en la siguiente tabla:


Variación mensual.