Aeromicología de Córdoba: Aspergillus Mich. ex Fr.

 


Grupo Aspergillus niger: conidios (M.E.B.).
  


Grupo Aspegillus nidulans: conidióforo (M.E.B.).
  


Grupo Aspergillus ochraceus: conidioforo (M.E.B.).


Eurotium: ascosporas (M.E.B.).

Género perteneciente a la familia-forma Moniliáceas (orden-forma Moniliales, subdivisión Deuteromicotinas) que engloba unas 170 especies de distribución cosmopolita. Son hongos saprófitos capaces de colonizar y degradar numerosos substratos como papel, cuero, pinturas o alimentos, a los que además pueden contaminar con micotoxinas; pues algunas de sus especies son los productores más importantes de estas substancias. También pueden ser causantes de muy diversas patologías como aspergilomas respiratorios, asma o alergias. Según los datos fcilitados por la Unidad de Alergia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en nuestra provincia ocupa el segundo lugar en importancia entre los alergenos fúngicos, tras Alternaria; el 30 % de los pacientes sensibles a hongos lo son a Aspergillus.

Aspergillus, cuyos teleomorfos pertenecen a diferentes géneros (Eurotium, Emericella, Fennellia, Neosartorya, Petromyces, Warcupiella, Chaetosartorya, Hemicarpenteles, Dichlaena), se caracteriza por presentar colonias de colores variados, verdes, amarillentas, blancas, marrones o negras. Conidióforos macronematosos, mononematosos, hialinos o coloreados, lisos u ornamentados, ensanchados en el ápice en una vesícula de forma variada, sobre la que se disponen células conidiógenas monofialídicas, discretas, ampuliformes, que en ciertos grupos se disponen sobre métulas. Los conidios se forman encadenados, semiendógenos o acrógenos, generalmente son esféricos, subhialinos a coloreados; lisos, rugosos o equinulados.

En Andalucía Central su presencia es casi constante en el aire de interior y exterior de edificios; así mismo lo hemos aislado tanto de muestras de semillas y grano almacenado, como de polvo doméstico, donde especies de este género han sido señaladas como favorecedoras del crecimiento de los ácaros, ya que aseguran a estos, un aporte vitamínico adecuado y la predigestión de las escamas dérmicas de las que se alimentan. Siendo uno de los géneros más citados en los calendarios aeromicológicos de todo el mundo, en la ciudad de Córdoba (España) Aspergillus se caracteriza por tener una presencia alta y constante en la mayoría de los recuentos.

Algunas de las 38 especies (más 4 estados teleomórficos) identificadas, poseen niveles de incidencia altos y presentan una cierta estacionalidad a lo largo del año. En la tabla se listan las especies identificadas en cada hábitat, y en las gráficas pueden verse algunos aspectos de su incidencia.