Aeromicología de Córdoba: Cladosporium Link ex Fr.


Cladosporium herbarum (M.E.B.).


Cladosporium cladosporioides (M.O.).

Género perteneciente a la familia-forma Demaciáceas (Orden forma Moniliales, Subdivisión Deuteromicotinas) que engloba a unas 40 especies, algunas de ellas fitopatógenas y la mayoría saprofitas sobre vegetación o sobre el suelo; algunas de sus especies son capaces de atacar celulosa, pectina y lignina. Es un género de distribución cosmopolita, siendo uno de los taxones más aislado y abundante en los recuentos aerobiológicos de todo el mundo. Es ampliamente citado como productor de asma y esporosis, e incluso algunas de sus especies actúan como oportunistas y son capaces de intervenir en ciertos procesos micóticos pulmonares, atacar la piel, producir cromoblastomicosis y lesiones neurotrópicas. Aunque el mayor interés por estos hongos, desde el punto de vista sanitario, viene dado por la capacidad alergógena de sus conidios, que pueden alcanzar en la atmósfera, tanto en interiores como en exteriores de edificaciones, concentraciones muy altas. Según los datos facilitados por la Unidad de Alergia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, En nuestra provincia, Cladosporium es el tercer alergeno fúngico en importancia tras Alternaria y Aspergillus; de los pacientes sensibles a hongos, el 22 % lo son a este taxon.

Cladosporium (teleomorfo: Mycosphaerella) forma en cultivo colonias de color oliváceo y a veces grises o marrones; aterciopeladas, flocosas o pelosas; a veces presenta estromas. Sus conidióforos son macronematosos o semimacronematosos simples o poco ramificados, con una coloración marrón o verdosa, y de superficie lisa o ligeramente granulosa en algunas especies. Muchas de sus especies poseen ramoconidios con o sin septos. La célula conidiógena es poliblástica, generalmente integrada y simpodial; da lugar a conidios que generalmente quedan en cadenas acrópetas, o a veces se presentan solitarios. Pueden ser de forma variada (elipsoidales, limoniformes, oblongos, esféricos, subesféricos, fusiformes), con una cicatriz en la base y pueden ser unicelulares o poseer 1-3 septos transversales; poseen pared lisa, verrugosa o equinada, hialina a pigmentada, de color oliváceo a marrón obscuro.

Al estudiar las preparaciones de los captadores tipo Hirst, los conidios de Cladosporium pueden aparecer encadenados o solitarios. Poseen un tamaño aproximado de 3-7 x 2-4  micras, son reconocibles por las características de color y forma comentadas en la descripción anterior y por la presencia de una cicatriz en la base.

En Andalucía Central, los conidios de Cladosporium están presentes en el aire de interior y exterior durante todo el año, las mayores concentraciones se alcanzan durante el final del verano y principios del otoño, alcanzándose en ocasiones niveles muy altos (36.047 conidios/m3 hora el 16/10/86). En cualquier caso este hongo tiene una presencia alta y casi constante en la mayoría de los recuentos realizados por otros autores de nuestro país, y quizás sea el taxon más citado en los calendarios aeromicológicos de todo el mundo. En nuestra provincia hemos identificado 9 especies, siendo el género más abundante en el aire de exterior (66 % de todas las esporas contabilizadas con Burkard spore-trap), mientras que los estudios realizados en interiores ocupa el segundo lugar. Sin embargo, y a pesar de la abundancia de los conidios de Cladosporium en el aire, y de ser considerado como fuente alimenticia de determinados ácaros del polvo doméstico, curiosamente su presencia en éste es muy inferior a la del aire, y así aparece citado en diferentes recuentos de hongos en este substrato.



Variación mensual.


Variación horaria.