Agaricus praeclaresquamosus Freeman


Agaricus (g) = Seta de campo o prado.
praeclaresquamosus (l) = Escamas brillantes.

agaricus praeclaresquamosus.jpg (11938 bytes)

Champiñón.

Sombrero: Hemisférico o campanulado, algo aplanado en el centro. De 6 a 12 cm de diámetro. Cutícula de color pardusco y cubierta de escamas finas, sobre un fondo blanquecino que se va aclarando sobre el borde, para oscurecerse con la edad.

Láminas: Libres, apretadas y anchas, al principio ligeramente pálidas, para pasar después a un color rosado y con la madurez pardo negruzcas.

Pie: Cilíndrico, con la base bulbosa, hueco, blanco brillante, al tacto se mancha rápidamente de amarillo amarillo vivo, sobre todo en la base. Posee anillo blanco que también amarillea al tacto.

Carne: Blanca, amarillo azafrán muy acentuado sobre todo en el pie, y concretamente en el tramo bulboso. Olor desagradable a fenol.

Esporas: Elipsoidales, de 5-8 x 3-4 micras. Esporada pardusca.

Hábitat: Crece formando grupos, en suelos húmedos y algo arenosos. Es una especie abundante. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Observaciones: Es conveniente extremar la precaución con respecto a los champiñones que amarillean al tacto, ya que la mayoría de ellos pertenecen al grupo Xanthoderma, que incluye especies tóxicas. Algunos autores lo consideran una variedad que se diferencia por la presencia de escamas en el sombrero. Es tóxico, pudiendo llegar a producir graves trastornos digestivos.