Amanita curtipes E. J. Gilbert


Amanita (g) = Monte entre Cilicia y Siria donde eran frecuentes, seta.
curtipes (l) = Por el pie corto.

amanita curtipes.jpg (12167 bytes)

Sombrero: De convexo a plano, ligeramente hundido en el centro en algunos ejemplares. De 3 a 6 cm de diámetro. Cutícula de color blanco o canela pálido, se separa fácilmente de la carne. En la parte central, presenta una placa procedente del velo general. Margen primero incurvado y luego plano.

Láminas: Adnatas o con ligera tendencia a decurrentes, apretadas, anchas, con pocas lamélulas; de color blanquecino a crema con la madurez.

Pie: Cilíndrico, más corto que el diámetro del sombrero, primero blanquecino y después marrón. Anillo muy fugaz, difícilmente apreciable, pero con una volva consistente, membranosa y de color más oscuro que el pie.

Carne: Quebradiza, blanca, oscurece al corte, sin olor ni sabor apreciables.

Esporas: Entre cilíndricas y elipsoidales, de 10-15 x 6-8 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Especie mediterránea, en zona de Quercus, aunque la hemos encontrado también en pinares, en otoño. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Observaciones: Pertenece a un grupo de setas próximas, A. baccata (Fr.) Gillet y A. valens (Gilb.) Küner & Romagn. Para algunos autores estas son sinónimas, siendo A. curtipes de menor talla. Es un buen comestible.