Armillaria mellea (Vahl.: Fr.) P. Kumm.


Armillaria (l) = Brazalete; hace referencia al anillo.
mellea (l) = Por su color miel.

armillaria mellea.jpg (13129 bytes)

Seta de membrillero.

Sombrero: Al principio hemisférico para hacerse convexo y finalmente extendido, suele presentar un mamelón central. De 4 a 10 cm de diámetro. Cutícula separable, de color amarillento ocráceo, de color miel, recubierta por escamas que se pierden en la madurez. Borde ligeramente estriado.

 

Láminas: Algo decurrentes, apretadas, arqueadas; inicialmente blanquecinas, para pasar en la vejez a amarillo parduscas, con manchas de rojo en la madurez.

Pie: De color marrón rojizo. Largo, muy fibroso, atenuado hacia la base donde se une con otros individuos formando fascículos. Anillo membranoso, alto, a menudo festoneado de amarillo en su parte superior.

Carne: Consistente, pálida, de sabor agradable al principio, pero finalmente un poco astringente y amarga.

Esporas: Elípticas, de 7-9 x 5-6 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Creciendo en grandes grupos, sobre árboles vivos, en madera vieja, tocones y raíces en descomposición. Especie muy frecuente, fundamentalmente en otoño. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierra de Huétor.

Observaciones: Es responsable de una importante y grave podredumbre de diversas especies arbóreas, siendo difícil su erradicación. Es fácil distinguir de sus especies más próximas (ver A. gallica). Algunas personas suelen confundirla con la seta de chopo (A. cylindracea), pero si observamos sus caracteres macroscópicos veremos grandes diferencias. Comestible de joven, pero que conviene hervir para eliminar el amargor.