Clitocybe phaeophtalma (Pers.) Kuyper


Clitocybe (l) = Sombrero inclinado.

clitocybe phaeophtalma.jpg (10486 bytes)

Sombrero: Primero convexo y en la madurez muy umbilicado hasta tomar forma de embudo. De 2 a 6 cm de diámetro. Cutícula que puede tomar diversas tonalidades, de blanquecino rosado a crema grisáceo, palideciendo con la sequedad, es higrófana y lisa. Margen curvado, ondulado y lobulado.

Láminas: Muy decurrentes, ligeramente apretadas, de color semejante al sombrero.

Pie: Cilíndrico, ensanchándose por la parte superior, elástico, de color blanquecino, cubierto de fibrillas más oscuras.

Carne: Escasa, blanquecina, con olor fuerte y desagradable, algunos autores hablan de harina rancia, para otros una mezcla entre pescado y harina o excrementos de gallinero, el sabor es también desagradable.

Esporas: De elípticas a piriformes, de 5-7 x 2-3’5 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Se desarrolla en verano, y fundamentalmente en otoño, sobre hojas muertas de caducifolios, sobre todo del género Quercus. La fotografía se realizó en el Parque Natural Montes de Málaga.

Observaciones: Se puede reconocer por el sombrero formando esa especie de embudo, por su carácter higrófano y por su olor característico. Carece de interés culinario, se debe rechazar por el parecido con especies de Clitocybe de color blanco y tóxicas.