Marasmius anomalus var. microsporus (Maire) Antonin


Marasmius (g) = Lánguido; por su extrema delgadez.
anomalus (l) = Anómalo, extraño; por algunos caracteres infrecuentes.

marasmius anomalus.jpg (12920 bytes)

Sombrero: Es convexo y campanulado desde el principio hasta su madurez. De 0’5 a 1 cm de diámetro, sobrepasando en ocasiones estas medidas. La cutícula presenta un color crema ocráceo, oscureciendo más hacia el centro. El margen es acanalado radialmente.

Láminas: Libres, muy separadas, cuyo número oscila entre 15 y 17, con algunas lamélulas. De color semejante al sombrero pero con el borde algo más oscuro.

Pie: Esbelto, más largo que el diámetro del sombrero, liso, de color pardo rojizo en su parte inferior y blanco cremoso cerca de la inserción con las láminas.

Carne: Muy escasa, prácticamente inexistente, sólo apreciable en la zona central, si damos un corte transversal. Sin olor ni sabor apreciables.

Esporas: Amigdaliformes, alargadas, de 14-17 x 4-7’5 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Fructifica en zonas herbosas, generalmente en grupos de numerosos ejemplares; en otoño. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Observaciones: Especie rara, poco común y poco citada en el resto de España. Se puede identificar por el color de su cutícula y láminas, en contraste con el color pardo rojizo del pie. Carece de interés culinario.