Morchella esculenta Pers. ex St. Amans


Morchella (alemán) = Esponja; por el aspecto esponjoso.
esculenta (l) = Por ser comestible.

morchella esculenta.jpg (13944 bytes)

Colmenilla, cagarria, morilla.

Sombrero: Presenta una morfología muy variable. Como el resto de las especies de este género tiene forma de panal globoso a subgloboso o cónico, con el ápice obtuso. De 4 a 7 cm de diámetro. Las costillas no son paralelas. En la superficie del himenio aparecen unos alvéolos profundos, irregulares, de color ocre amarillento a ocre marrón con la edad. El margen va unido al pie.

Pie: También muy variable, en general es cilíndrico, hueco, con la base claviforme; el color es de blanquecino a crema, más claro que el sombrero y con la superficie pruinosa, cubierta por una especie de polvo harinoso.

Carne: Blanquecina y frágil.

Esporas: Elípticas, de 15-23 x 11-15 micras. Esporada ocre-amarillenta.

Hábitat: Crece en bosques de ribera húmedos y ricos en materia orgánica, suele recolectarse bajo chopos y olmos. Aparece en primavera, siendo poco frecuente. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Observaciones: No es difícil de distinguir de otras especies de Morchella más comunes (ver M. conica). Muchos autores han dividido este género en diversas especies, formas y variedades, en función de sus características macroscópicas, por lo que otros autores tratan de establecer sinonimias y reducirlas a un número considerablemente menor, lo que siempre facilitará el trabajo a nivel de aficionados. Excelente comestible, y muy preciada en todas las provincias.