Panaeolus sphinctrinus (Fr.) Quél.


Panaeolus (g) = Brillante.
sphinctrinus (g) = Lazo o cosa para atar; por el borde del píleo.

panaeolus sphinctrinus.jpg (11563 bytes)

Sombrero: De ovoide a campanulado. De 1 a 4 cm de diámetro. Cutícula de color gris verdoso o gris oliváceo en los ejemplares jóvenes, posteriormente oscurece a tonos marrón pálido a marrón oscuro, según el grado de humedad. El margen presenta una especie de flecos blancos, procedentes del velo general.

Láminas: Adherentes, en la madurez algo separadas, escotadas, ligeramente

apretadas, ventrudas; grises, pero pronto ennegrecen de forma irregular, como jaspeadas (característico del género); arista blanquecina.

Pie: Cilíndrico, más largo que el diámetro del sombrero, hueco, algo bulboso en la base, estriado y con un polvillo apreciable con la lupa. Es de color marrón rojizo, más claro que la cutícula.

Carne: Escasa, frágil, de color gris pálido, con olor y sabor poco significativos.

Esporas: Citriformes, de 14-18 x 8-12 micras. Esporada negra.

Hábitat: Se desarrolla en primavera y otoño, en prados, pastizales y terrenos herbosos, sobre excrementos de ganado vacuno principalmente. La fotografía se realizó en el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Observaciones: Sus características más sobresalientes son la forma campanulada del sombrero y los restos blanquecinos colgantes del margen. Se considera como una especie alucinógena.