Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Cátedra Intergeneracional

Memoria de la Asociación curso 2018/2019

PDF Imprimir E-mail

 

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

“PROFESOR FRANCISCO SANTISTEBAN”

DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Este año, al no estar citados por la dirección del Centro, no hemos podido estar presentes en el proceso de entrega e información en la documentación de matriculación del curso colaborando en dicho proceso. En prácticamente todas las universidades, la asociación colabora activamente en ello.

 

VISITAS CULTURALES:

En todas nuestras visitas, procuramos que sean una mezcla de ejercicio al aire libre, gastronomía de la zona donde nos encontremos y, por supuesto, impregnarnos de un baño de cultura.

- La asociación inició el curso 2018/2019 con un viaje cultural a Asturias, que efectuamos del 5 al 10 de octubre.

Salimos el día 5 muy temprano, desayunamos en ruta, almorzando en Medina del Campo y visitando esta bella localidad, y continuamos hasta Gijón, donde cenamos en el hotel donde nos alojamos.

El día 6, después de desayunar en el hotel, nos desplazamos a Oviedo, donde nos esperaba la guía que nos acompañó todos los días hasta el regreso. Conocimos esta interesante ciudad, primero con una panorámica en el bus y a continuación a pie visitando todos los monumentos y sitios interesantes. Nos repusimos con un suculento almuerzo donde la estrella fue la merluza de pincho.

Después de comer regresamos a Gijón, e hicimos lo mismo que en Oviedo: panorámica desde el bus y recorrido a pie disfrutando de su atractiva combinación de sabor marinero, patrimonio monumental y moderno urbanismo.

El día 7, después de desayunar en el hotel, emprendimos camino hacia Cangas de Onís, paseándonos por el puente romano sobre el Sella, y del que pende la Cruz de la Victoria.

Continuamos hasta Covadonga, visitando la Basílica y la Santa Cueva, que alberga a la Virgen de Covadonga y la tumba del Rey Don Pelayo.

A continuación subida a los Lagos. Verdaderamente impresionante. Al llegar al restaurante donde almorzamos, nos ofrecieron el famoso culín de sidra. Nos                     deleitamos con una fabada asturiana y escalopines con queso de cabrales, antes de tomar un fabuloso arroz con leche de postre.

Después del café fuimos al Mirador de Fitu, desde donde se contempla tanto los Picos de Europa como el Cantábrico. Inigualable. Y para terminar nos desplazamos        a Ribadesella. Después de pasearla, regresamos a Gijón.

El día 8, después del desayuno en el hotel, pusimos rumbo a Cangas del Narcea, y después de un buen paseo por esta bella localidad nos desplazamos al                 Monasterio de San Juan Bautista, en Coria, también llamado el Escorial Asturiano. Nos fuimos a almorzar a Pola de Allende, donde degustamos un delicioso potaje     asturiano y unas truchas con jamón, terminando con una tarta de chocolate de la abuela con el café. Todo delicioso.

Y por último, el día 9 después del desayuno en el hotel, emprendimos la ruta en dirección a Ribadeo, una localidad que impresiona por su belleza. Después de       pasearla nos dirigimos a la playa de Las Catedrales, un paisaje mágico y cambiante con las mareas. Comimos en Santa Eulalia de Oscos, que se caracteriza por los   tejados de las viviendas de pizarra. Aquí hicimos un excelente almuerzo en el que no faltó el caldo de Santaya y la sopa de cocido. Por la tarde visitamos la bellísima   Luarca, ciudad natal del premio Nobel Severo Ochoa; y Cudillero, que aunque no estaba previsto en el planing, hicimos un hueco para verlo ya que si nos vamos de   Oviedo sin haber pasado por él, habría sido imperdonable. Tiempo ya de regresar a Gijón y descansar.

Por fin el día 10, después del desayuno en el hotel, emprendimos viaje de vuelta a Córdoba. Por cierto que al pasar a la altura del Valle de los Caídos, aunque no       estaba previsto, nos desviamos para visitarlo. Es impresionante el Monasterio, la Cruz y los alrededores del mismo.

 

Ha sido un viaje en el que hemos podido conocer la bella tierra asturiana y la idiosincrasia de los asturianos.

- El día 1 de diciembre último, la asociación organizó una visita cultural a Málaga, con el siguiente recorrido:

A la llegada a Málaga fuimos a visitar el Museo Ruso, tanto la exposición permanente como la itinerante. Es una visita que por más veces que la hagas siempre te

impacta por la trayectoria creativa de los artistas que exponen en él.

A continuación, con el mismo bus que nos había llevado a Málaga, nos desplazamos al Museo Arqueológico, que da cabida a las colecciones de dos instituciones

museísticas malacitanas: el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial también de Málaga, contando con más de 15.000 referencias en

arqueología y una amplia colección pictórica de 2.000 obras producidas entre los siglos  XIX y XX. Es el quinto museo más grande de España y el mayor de

Andalucía.

Terminada la visita y para reponer fuerzas, nos dirigimos a un restaurante de la Malagueta, detrás de la plaza de toros, donde tuvimos el placer de degustar un

espléndido almuerzo.

Y para desentumecer las piernas, tiempo libre para pasear hasta las 18,30 horas, que nos dirigimos a la céntrica calle Larios para presenciar el encendido del

majestuoso espectáculo de luz y sonido navideño.

Verdaderamente es impactante lo que se puede organizar conjuntando una decoración en la calle de luminosidad con música. Precioso y digno de verse.

 

A su término, pusimos rumbo a Córdoba.

- El pasado día 12 de diciembre último, esta asociación efectuó una visita cultural a Puente Genil, con el recorrido siguiente:

A la llegada fuimos directamente al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, donde nos estaban esperando para recorrer y explicarnos todo lo referente a dicha villa romana. Es increíble el estado de conservación de los diferentes mosaicos que se conservan, así como el planteamiento de las estructuras que componían las estancias de dicha villa.

Tras esta visita, nos dirigimos a las Bodegas Delgado, donde también estaban esperándonos para hacer un recorrido de las mismas y, al finalizar, pudimos degustar los diferentes tipos de vinos que producen en esas afamadas bodegas.

A continuación nos dirigimos a recuperar fuerzas, con un suculento almuerzo.

Una vez terminado, visitamos una fábrica de carne de dulce de membrillo, donde nos esperaban para explicarnos la historia de esta industria y el proceso que                siguen en la fabricación de dicho alimento.

Nos obsequiaron con porciones de dulce de membrillo a cada uno de los asistentes y, después de agradecerles la invitación y atención, nos dirigimos al casco                antiguo de Puente Genil para disfrutar del encendido de la maravillosa iluminación de Navidad. Sorprendente y espectacular.

 

A su término, nos dirigimos al bus para regresar a Córdoba.

- Del 1 al 3 de febrero de 2019 efectuamos una visita a Las Alpujarras Granadinas, con el siguiente recorrido:

 

- El día 1 salimos desde la rotonda de La Media Luna a las 16,00 horas. Hicimos una parada durante el trayecto para tomar café y continuamos hasta Pórtugos,                donde estaba el hotel donde nos alojamos.

Esa noche cenamos en el hotel y nos retiramos a descansar.

- El día 2, después del desayuno en el hotel a base de tostadas con aceite, jamón, mantequilla y mermelada, así como magdalenas, nos dirigimos a Trevélez, que             está a 1.476 metros de altura, donde nos estaban esperando una de las empresas de curado de jamones.

Después de explicarnos con un vídeo como se produce el proceso de secado y mantenimiento de los jamones, pasamos a degustar chorizo, salchichón, lomo,                panceta, jamón, queso de cabra con mermelada de pimiento asado, todo ello regado con una degustación de vino de la tierra. Todo exquisito. A continuación nos          hicieron un regalo por persona consistente en un jamón o un lote de embutidos.

- Regresamos al hotel para almorzar: una sopa de almendras, el plato alpujarreño (dos huevos fritos con pimientos, chorizo y patatas fritas) y de postre los típicos            soplillos. Por la tarde después de visitar la Fuente Agria y la Fuente, fuimos a una de las fábricas más importantes de chocolates de la zona, donde tuvimos la                oportunidad de probar aproximadamente 100 tipos diferentes de chocolate. Por la noche, cena en el hotel: sopa de ajo, merluza con ensalada y de postre natillas.

- El último día, después del suculento desayuno en el hotel, visitamos Pampaneira, situado en el Barranco de Poqueira, así como Bubión y Capileira, declarado                  conjunto histórico-artístico.

 

 

Regresamos al hotel para almorzar: el cocido alpujarreño, tortilla de jamón con pisto y de postre fruta. Las comidas caseras, abundantes y riquísimas.

- Ya por la tarde emprendimos el camino hacia Córdoba, donde llegamos después de un par de paradas para estirar las piernas y tomar café.

 

- El día 15 de febrero efectuamos un viaje cultural para visitar las minas de Almadén.

Salimos a las 8,00 de la mañana de la glorieta de la Media Luna, dirigiéndonos directamente al parque minero de Almadén.

Nos estaban esperando y pasamos a la cafetería de dicho parque, donde nos obsequiaron con un buen desayuno.

Una vez que dimos buena cuenta del mismo, nos llevaron en un cómodo minitren hasta la entrada a la mina, donde nos proporcionaron un casco por cabeza (nunca mejor empleada la expresión); una vez debidamente protegidos y acompañados por personal cualificado, bajamos con un ascensor hasta las galerías desde donde se extraía el cinabrio, mineral del que se saca el mercurio. Una visita extremadamente impactante, ya que nos desplazaron por distintas galerías y nos fueron explicando cómo se extraía el mineral, tanto desde época romana hasta muy recientemente, antes de cerrar esta explotación. Las medidas de seguridad son extremas, y uno tiene la sensación de que es imposible que pueda ocurrir cualquier tipo de accidente.

Después de un extenso recorrido por distintas galerías, subimos a la superficie y de nuevo en el minitren nos dirigimos otra vez a la cafetería, donde nos obsequiaron con una comida.

Al término de la misma, en nuestro bus, nos dirigimos hacia Almadén para visitar el Real Hospital de Mineros de San Rafael, creado en 1752 por D. Fco. Javier de Villegas, superintendente de las minas, para atender las frecuentes epidemias y la alta mortandad de la población y de los forzados que trabajaban las mismas, así como un museo creado con este motivo.

A continuación visitamos su antigua plaza de toros. Es originalísima, con un ruedo hexagonal y cuyo cerramiento son 24 viviendas que se crearon para dar cobijo a los trabajadores de las minas. Hoy la mayor parte de estas viviendas albergan el Museo Taurino, sala de exposiciones, Oficina de Turismo, restaurante y hotel. Como curiosidad, nos indicaron que solamente se celebra una corrida al año.

Una vez finalizada esta visita visitamos la Escuela de Peritos, hoy Escuela De Ingeniería Minera e Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha y, desde aquí, ya emprendimos la vuelta a Córdoba.

 

- El día 9 de marzo efectuamos una visita cultural a Jaén y Poblado Ibero.

A las 8,00 de la mañana salimos desde la rotonda de la Media Luna con destino a Jaén. Ya llegando nos paramos a desayunar. Unas buenas tostadas con un mejor aceite de oliva, ya que en esta tierra es de una gran calidad.

Nos dirigimos al Oppidum Ibero de Fuente Tablas, a siete kilómetros de Jaén, donde nos esperaba un guía que nos acompañó durante toda la jornada. Este yacimiento ha evidenciado su gran valor patrimonial a través de una amplia ocupación humana del lugar, desde la Edad del Bronce hasta época Islámica, pero la fase más importante es el periodo ibérico, principalmente el siglo IV a.C. En esta ciudad fortificada ibérica se puede conocer cómo vivían los íberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más potentes fortificaciones con más de 300 metros conservados y unos muros de más de 5 metros de altura. Entramos a la ciudad íbera caminando por donde en su día lo hicieron los antiguos pobladores del oppidum, atravesando la conocida Puerta del Sol. Es impresionante contemplar los vestigios de este yacimiento, el trazado de sus calles, de las casas de sus habitantes y del palacio del Príncipe; las vistas privilegiadas desde el mismo, contemplando la ciudad de Jaén y otros Oppidum de los alrededores.

Estuvimos en el Centro de Visitantes, de construcción reciente.

A continuación nos dirigimos a Jaén, almorzando en el restaurante El Gambero.

Terminada la comida y el café, nos dirigimos hacia la renacentista Catedral, en la que, acompañados por el guía, recorrimos todas sus instalaciones, asomándonos incluso a los balcones, originalísimos, que dan al exterior. Pudimos también contemplar el lugar donde se custodia la reliquia de la Santa Faz o Santo Rostro (uno de los tres paños que, según la tradición, la Verónica utilizó para secar el sudor y la sangre a Jesús durante su subida al calvario). Terminada esta visita, fuimos paseando por el casco histórico hasta el Palacio de Villardompardo, centro cultural que acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén y, en cuyo sótano, se encuentran los Baños Árabes (de época almohade siglo XI), impactantes por su autenticidad y sus 450 m2 de extensión. Una maravilla.

Y ya desde aquí, emprendimos en nuestro bus el camino de regreso a Córdoba para descansar de esta jornada tan completa en cultura, gastronomía y arqueología.

 

- El día 3 de abril efectuamos de nuevo una visita teatralizada. Esta vez al Palacio Episcopal, donde personajes disfrazados de la época correspondiente, nos fueron contando su historia desde su construcción en la edad media.

- El día 26 del mismo mes de abril, visitamos las Cuevas Romanas existentes en el restaurante del mismo nombre. En realidad no eran cuevas, sino unas enormes canteras en forma de cueva explotadas en época romana. A su finalización tomamos un aperitivo compuesto de bebidas y varias consumiciones, y vuelta a Córdoba en bus.

- Al día siguiente, 27 de marzo, tuvimos ocasión también de disfrutar de una visita teatralizada muy original: al Palacio de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba, donde diferentes actores disfrazados de época, nos fueron explicando su historia desde su creación, apareciendo Cristóbal Colón, un monje del siglo XV y una actriz de finales del siglo XX. Espectacular.

- El miércoles 15 de mayo de 2019 efectuamos una visita al Complejo Medioambiental de Sadeco. La actividad comenzó con una pequeña introducción en un salón disponible en estas instalaciones donde se nos enseñó digitalmente todo el trabajo de este centro, pasando a continuación a una pasarela, que es un pasillo donde se visualiza de primera mano el proceso de separación de los residuos domésticos que se gestionan en SADECO. Terminamos la visita con un desayuno en el mismo salón del comienzo a base de tortas y zumos de frutas naturales.

Esta es una visita que todos los cordobeses deberíamos hacer, para concienciarnos sobre los residuos urbanos.

 

- Los días 3 al 8 de junio efectuamos una visita cultural a Cantabria, para conocer la geografía, gastronomía e idiosincrasia de esa parte de España.

Durante los días que duró esta visita, nos alojamos en un hotel de Santillana del Mar. Esta población es deliciosamente encantadora, y desde ella nos fuimos desplazando a los distintos sitios que teníamos previsto conocer. El primer día visitamos el Parque de Cabárceno, con animales en régimen de semilibertad en un paraje de gran belleza. Almuerzo en el parque. Por la tarde, en Santander, visita guiada por el casco histórico y el Faro, contemplando los exteriores del Palacio Real de la Magdalena. Visita al Centro Cultural Botín. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

El segundo día, después de desayunar en el hotel, salimos hacia EL Valle del Pas, donde visitamos la villa balnearia de Puente Viesgo. Continuamos hacia Vega de Pas, pasando por el Puerto de La Braguia. Visitamos Villacarriedo, con el Palacio de Soñales. Almuerzo en restaurante. Por la tarde visita de Castro Urdiales y sus playas. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día siguiente. Desayuno en el hotel. Salida con dirección a Picos de Europa, donde visitamos la Cueva del Soplao, una de las grandes maravillas de la geología española, continuando hasta Fuente Dé, donde contemplamos una incomparable vista de los Picos de Europa. Continuamos hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, importantísimo centro religioso y de peregrinación. Una verdadera joya. Conocimos Potes, con su aspecto medieval. Almuerzo en restaurante. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

El quinto día, desayuno en el hotel. Salida hacia la Neocueva de Altamira, reconstrucción científica de la Cueva original. Continuamos por la comarca de Cabuérniga, pasando por Bárcena La Mayor, declarado conjunto histórico-artístico. Almuerzo en restaurante. Por la tarde, visita a Comillas, donde destaca su emblemática plaza del Ayuntamiento y Gaudí. Regreso a Santillana y visita de esta hermosa villa medieval, que se desarrolla en torno de la Colegiata de Santa Juliana. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Y ya el último día, desayuno en el hotel y salida con dirección a Palencia. Visita de su sorprendente Catedral y paseo por esta bonita ciudad, para conocerla. Almuerzo en restaurante. Y, tras breves paradas en ruta, llegada a Córdoba y descanso.

 

CONFERENCIAS:

Celebramos el VIII CICLO DE CONFERENCIAS EN PRI­MAVERA en la Sala Mudéjar del Rectorado de esta Universidad, con las siguientes ponencias:

- 3 de mayo de 2019.

Conferencia con el título NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ODONTOLOGÍA DIGITAL, muy interesante, impartida por Don Rafael Gutiérrez de Ravé Aguera, Implantología y Cirugía Oral. Universidad de París VI. Lo presentó D. Nicolás de Bari Millán Cruz.

- 10 de mayo de 2019.

Conferencia con el título IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA. Interesantísima y con gran afluencia, llenando la Sala Mudéjar. Fue presentado por D. José Fdez.-Salguero Carretero, Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCO y profesor del Centro Intergeneracional.

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN.

El día 2 de noviembre de 2018 celebramos la preceptiva Asamblea General Ordinaria de esta asociación en la Sala Mudéjar, en la que, entre otros puntos, se eligió una nueva Junta Directiva que, previamente, se había presentado para ello de acuerdo con el artículo XX de los estatutos. Fue aprobada por unanimidad de los asistentes.

XVII JORNADAS DE ASOCIACIONISMO DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES DE 50 AÑOS.

Del 12 al 15 de septiembre de 2018 asistimos a dichas Jornadas, que se celebraron en Zaragoza, en las que se actualizan la situación en que se encuentran las asociaciones, con un programa didáctico muy completo a base de conferencias, ponencias y talleres, publicándose más tarde las conclusiones de las mismas y un libro que recoge todas las intervenciones.