Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Cátedra Intergeneracional

Memorias del curso 2013/2014

PDF Imprimir E-mail

 

 

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

“PROFESOR FRANCISCO SANTISTEBAN”

DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

 

CURSO 2013/2014

 

 

Empezamos el curso colaborando con la Cátedra durante el proceso de matriculación en el mes de septiembre de 2013 entregando los impresos de matriculación, los números para los días en que ésta se celebraría y toda la información sobre cursos, seminarios y desarrollo de los mismos que los solicitantes nos interesaran. Fueron, en los primeros días, muy intensos ya que es cuando mayor número de alumnos se presentan para recoger la documentación oportuna.

 

 

PARAGUAS.

       -  Se ha seguido repartiendo gratuitamente a todos los asociados unos paraguas, muy prácticos, con nuestro logotipo.

 

 

ACTOS CULTURALES.

 

-        Se ha celebrado el Cuarto Ciclo de Conferencias de Primavera de la Asociación, con las siguientes:

 

o   4 de abril de 2014.- Título: “BENEFICIO Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN MAYORES: NECESIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA PREVIA AL EJERCICIO FÍSICO”. Conferenciante: Prof. D. Manuel Guillén del Castillo, Profesor Titular de Educación Física de la UCO y Licenciado en Medicina y Cirugía.

o   9 de mayo de 2014.- Título: “ARTE Y ARQUITECTURA EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA”. Conferenciante: D. Francisco Cosano Moyano, Profesor de la Cátedra Intergeneracional de la UCO.

o   10 de mayo de 2014.- Visita a la mezquita de los asistentes a la conferencia del día 9, acompañados por el profesor Cosano.

Las dos se impartieron en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad, a las 19,00 horas.

Tuvieron una gran aceptación, llenándose el aforo de la sala.

 

 

VISITAS CULTURALES.

 

 

-        El día 5 abril de 2014 se efectuó una visita a las Ermitas de Córdoba, acompañados por un integrante de “Amigos de las Ermitas”. Fue muy interesante e instructiva.

 

-        El día 17 de mayo de 2014, se organizó una visita a las Bodegas “El Monte” de Moriles. Se empezó visitando la Casa de las Aguas de Montilla, donde tuvimos ocasión de conocer el Museo Garnelo y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, así como la Casa Museo del Inca Garcilaso, todo ello acompañados por un guía. A continuación nos desplazamos a Moriles, donde tuvimos ocasión de conocer la bodega “El Monte”, donde, tras una charla explicativa sobre la bodega y el mundo del vino, acompañados de un variado y numeroso aperitivo, pasamos a degustar el almuerzo.

 

-        Del 25 al 27 de abril de 2014 efectuamos un viaje a los Arribes del Duero, desplazándonos a Hervas y Salamanca, y al día siguiente al embarcadero de la Estación Biológica Internacional de Miranda do Douro, crucero turístico por las gargantas del rio Duero y regreso a Miranda do Douro, donde almorzamos. A la vuelta hacia Córdoba, hicimos paradas en Ávila y Toledo. Fue un viaje inolvidable.

 

-        Del 16 al 19 de junio de 2014, efectuamos un viaje a Bilbao, en el que visitamos, a la ida, la localidad de Pedraza. Llegada a Bilbao con recorrido guiado por la ciudad y visita al Museo Guggenheim. El segundo día nos desplazamos a San Sebastián. Visita guiada por la misma, y al día siguiente regreso a Córdoba con una parada en Aranda de Duero donde pudimos degustar un almuerzo extraordinario.

 

 

JORNADAS DE ASOCIACIONISMO

 

-        Del 27 al 30 de noviembre de 2013 se celebraron en Córdoba las XII Jornadas Nacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores, con el lema “De la Experiencia a la Excelencia: creciendo en Bienestar”. Fueron un éxito, asistiendo a las mismas más del doble de asistentes a las últimas Jornadas, las XI, celebradas en Madrid. Como conferenciantes estuvieron el Doctor D. Manuel Concha Ruiz y los profesores D. Fernando Alberca de Castro, D. Manuel Guillén del Castillo, D. Manuel Blázquez Ruiz y Dª Mercedes Valverde Candil, completándose con una serie de ponencias expuestas por las asociaciones asistentes. Todas ellas con un alto nivel expositivo.

 

 

 

JORNADAS DE FADAUM

 

-        Se asistió a las reuniones de FADAUM, en las que se analizaron y tomaron acuerdos pertinentes y oportunos.

 

 

 

COMIDAS FIN DE CURSO

 

-        El día 30 de mayo de 2014 celebramos nuestra ya tradicional comida de fin de curso, que hacemos extensiva a todo el profesorado y alumnos en general. Este año tuvo lugar  en la Residencia Militar Gran Capitán”.

 

 

 

GRUPO DE TEATRO “ENTRENARANJOS”, DE LA ASOCIACION

 

-        Se sigue preparando una nueva obra de teatro bajo la dirección de la directora doña Ana Padilla Mangas.

 

 

CORO

 

-        Hemos continuado los ensayos durante todo el curso bajo la dirección de Doña Susana Arias Espejo.

 

 

 

ASAMBLEA GENERAL

 

- Se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación el 10 de enero de 2014 a las 18,30  horas en segunda convocatoria, en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad.

 

 

 

REUNIONES CON VICERRECTOR

 

Hemos mantenido varias reuniones de trabajo con nuestro Vicerrectorado, con resultado, todas ellas, muy satisfactorio.