Aula de Debate

Hace cuatro años el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba nace con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y enseñar a hablar en público utilizando argumentos debidamente razonados y organizados.

Actividades que realizamos:

Por participar podréis obtener créditos de libre configuración de forma gratuita. Buscamos gente participativa y con ganas de aprender y pasarlo bien.

 Si eres estudiante de la UCO, ¡no lo dudes!

unete

OBJETIVOS DEL AULA

  1. Fomentar la iniciación y la participación de universitarios en debate, diálogo, valor de la palabra y expresión oral.
  2. Fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales.
  3. Poner de relieve la necesidad de los trabajos interdisciplinares dentro de la propia Universidad, dando cita y espacio a que alumnos y profesores de todas las áreas se conozcan y puedan enriquecer su formación.
  4. Hacer visible a la Universidad ante el resto de la sociedad como una institución de formación integral y universal.
  5. Inspirar el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas.
  6. Dar cabida al desarrollo de las competencias propias de la Universidad y canalizar las propias de cada Licenciatura y Grado.
  7. Dar una herramienta útil que fomente las capacidades orales exigidas, por ejemplo, en los trabajos de clase o en las defensas de los T.F.G. y T.F.M.
  8. Potenciar la capacidad de autoempleo y el espíritu empresarial canalizando las inquietudes de los alumnos que puedan o deseen enfocar su salida profesional al mundo de la retórica, el debate o la expresión oral.

En el siguiente documento se muestran las competencias expresión oral para cada uno de los grados que oferta la Universidad de Córdoba.

ESTRUCTURA DEL AULA

Consejo Asesor

El promotor del Aula de Debate fue el Dr. Manuel Bermúdez Vázquez, profesor de Filosofía de la UCO. Junto a él se define un Consejo Asesor, compuesto por una decena de miembros de la Universidad y externos a ella que aporta tanto su campo de conocimiento propio como su experiencia en el debate y la retórica.

Los integrantes son:

  1. Prof. Dr. Manuel Bermúdez Vázquez
  2. Prof. Dr. Ramón Román Alcalá
  3. Prof. Dr. Alfonso Zamorano Aguilar
  4. Profa. Dra. Gema Florido Trujillo
  5. Prof. Dr. Manuel Cruz Yusta
  6. Prof. Dr. Francisco Miguel Espino Jiménez
  7. Profa. María Martínez-Atienza de Dios
  8. Profa. Ester Brenes Peña
  9. Dña. Elena Casares Landauro
  10. Prof. Dr. Juan Luis Luengo Almena

El Consejo realiza su actividad de forma desinteresada y participa en actividades de formación, como jueces en torneos, asesoramiento general u organización operativa interna.

Puedes buscar el perfil de los profesores en el siguiente enlace de la UCO.

Alumnos colaboradores y colaboradores honorarios

Ambos constituyen otro de los pilares fundamentales del Aula en lo que se refiere a su dinámica cotidiana y la organización de sus acciones.

Los implicados adquieren experiencia en el trabajo de la vida universitaria y en la gestión de recursos humanos y materiales para el montaje de todo tipo de actividades, lo que unido a los méritos académicos que reconoce esta figura, supone un gran aliciente para ellos

Entre sus tareas están: organización interna de los torneros y la liga, difusión de noticias y gestión de información en los medios de comunicación, gestión de los soportes en red, la redacción de informes o la planificación de actividades de todo tipo relacionadas con el debate, la retórica, la expresión oral y el pensamiento crítico.

Realmente la esencia del Aula son todos sus alumnos que de forma voluntaria han sido partícipes de este proyecto. Con edades comprendidas entre los 18 y 28 años nuestros chicos no han querido perder su vínculo con este proyecto interdisciplinar, creativo e inquieto.

Descárgate las instrucciones para ser alumno colaborador o colaborador honorario:

INSTRUCCIONES SOBRE ALUMNADO COLABORADOR

INSTRUCCIONES SOBRE COLABORADORES HONORARIOS