Programa en Onda Mezquita

Durante los dos primeros años del Aula de Debate, sus miembros han participado de forma puntual aunque asidua en diferentes citas de debate que la programación de la cadena de televisión local Onda Mezquita nos requería de forma conjunta. Así, el Aula proporcionaba de entres 3 a 5 alumnos que hacían las veces de contertulios en programas monográficos dedicados a temas variados de actualidad.

Sin embargo, tras diversas conversaciones mantenidas con la nueva directora de Onda Mezquita, Elena Vázquez, el Aula ha desarrollado un proyecto muy ambicioso que requiere el apoyo de toda la comunidad universitaria. Se trata de la elaboración de un programa mensual hecho por y para la Universidad, en que los componentes del Aula serían los coordinadores y contertulios, pero implicando a toda la comunidad académica.

De esta forma, el programa “En Clave de…” se realizaría de forma itinerante durante los meses de octubre a mayo (un programa por mes exceptuando enero por exámenes), transitando por todas la facultades de la Universidad. En cada facultad, se plantearía un debate que tuviera que ver con las materias más específicas de ese centro educativo, y a la par tratando que esté de plena actualidad. Cada debate contará con 4 tertulianos y un moderador de postura libre, miembros del Aula y de la comunidad universitaria. Así pues, el canal Onda Mezquita aporta los medios técnicos, pero el Aula de Debate aportaría toda la infraestructura humana y temática y la Universidad el espacio.

En cada debate participarán los miembros de la comunidad educativa de cada facultad como público, previo diálogo con los decanos de cada facultad para implicarlos como actividad propia. Estos podrán participar e intervenir en el debate a mano alzada interpelando a los tertulianos o cualquier opinión vertida con anterioridad sobre el tema tratado. Los tiempos del debate los medirá el moderador, no estarán sometidos a cronómetro.

El debate se estructura combinando las opiniones de los tertulianos con intervenciones e interpelaciones libres del público asistente. Este estará formado en su mayoría por alumnos de la propia facultad. El debate total dura en torno a una hora y media. Los debates se realizan por la mañana en falso directo, un martes al mes, emitiéndose en la noche inmediata a su grabación.

El objetivo primordial de esta ambiciosa actividad es aumentar la presencia social de la Universidad como canal de crítica y reflexión social y visibilizar la participación de todos sus componentes. Se trata de definir a la Universidad, a través de su Aula de Debate, como espacio para la vanguardia de pensamiento y lugar de encuentro de posturas de todo tipo.

Se ha abocetado un calendario provisional de temáticas, facultades y fechas con que poder articular este programa. Cada debate tendrá lugar en el Salón de Actos de las diversas facultades de la Universidad de Córdoba.

  • 14 de OCTUBRE – Ciencias de la Educación: “En clave de… EDUCACIÓN”. 

Ver debate (Parte 1. Parte 2. Parte 3.)

  • 18 de NOVIEMBRE – Ciencias del Trabajo: “En clave de… EMPLEO”.

Ver debate (Parte 1. Parte 2. Parte 3.)

  • 16 de DICIEMBRE – Campus Rabanales 1: “En clave de… ALIMENTACIÓN Y CONSUMO”.

Ver debate (Parte 1. Parte 2. Parte 3.)

  • 17 de FEBRERO – Filosofía y Letras: “En clave de… ESPAÑA”.

Ver debate (Parte 1. Parte 2. Parte 3.)

  • 17 de MARZO – Medicina: “En clave de… SANIDAD”.
  • 21 de ABRIL – Campus Rabanales 2: “En clave de… ENERGÍA“.

Ver debate (Parte 1. Parte 2. Parte 3.)

  • 19 de MAYO – Derecho y CCEE: “En clave de… ELECCIONES”.