PROYECTO UCO RACING 2015/16


El equipo UCO RACING ha apostado por un proyecto ganador. La experiencia del año 2014 como Subcampeones del Mundo, nos marca como única meta posible la victoria. El nuevo proyecto signfica ir un paso más allá. Se trata de fabricar una nueva moto que mejore a la anterior en todos los aspectos posibles.

Para afrontar este reto disponemos de las herramientas de diseño y simulación digital más avanzadas del mercado. Poseemos los mejores programas de cálculo de tensiones, que facilitan enormemente la tarea y nos garantizan la fiabilidad de nuestro diseño. Se desarrollará un programa informático que analice y muestre graficamente los datos recogidos de la moto sobre la pista.

PROYECTOUCORACING201516

 

En primer lugar, el equipo de chasis se dividirá en dos, para el diseño de dos chasis de diferente constitución: uno de doble viga y otro de estructura tubular. Ambos equipos optimizarán al máximo su proyecto de chasis; y una vez conseguidos, se analizará cuál de los dos es más eficiente y manejable a la hora de pilotarlo.

A continuación, el grupo de carenado ajustará su modelo para que encaje a la perfección en dicho chasis. En un primer momento se harán unos moldes del carenado en una impresora 3D. Estos moldes se analizarán en un túnel de viento para comprobar su eficiencia aerodinámica.

Los componentes del departamento de motor se encargarán de la refrigeración, frenos, mantenimiento del motor y del escape. La refrigeración del motor es mediante agua. El escape se diseñará de tal forma, que se adapte a la línea de la moto. El motor recibirá un adecuado mantenimiento, mimando cada detalle del mismo y lubricándolo asiduamente.

Este año, al contrario del anterior, contamos no sólo con alumnos de la rama de mecánica sino que además, como ya se ha indicado, se unen compañeros de electrónica. Esto supone una gran ventaja para la incorporación y programación de una centralita eléctronica de control de la alimentación del motor. A esto se le unirá la construcción de un módulo de adquisición de datos, que nos aportará la información necesaria para mejorar la puesta a punto de la moto.

Todo el proyecto quedará redactado de forma profesional por los integrantes de Oficina Técnica. Este grupo adquirirá las ideas de todos los demás y lo plasmarán de forma técnica y detallada en el proyecto. El coordinador se encargará de exponer dicho proyecto, ante un jurado compuesto por técnicos profesionales, el primer día de celebración del evento. Un excelente proyecto debe poseer aspectos de diseño e innovación, con todos los análisis y cálculos técnicos; además debe defnirse el sistema de industrialización del prototipo y un severo análisis de costes del desarrollo y fabricación en serie del mismo. La importancia de un buen proyecto radica en la puntuación de la competición, que constituye el 50% del total.

La fnanciación del proyecto se obtendrá por una parte de la Universidad de Córdoba y la Escuela Politécnica Superior; y por otro lado, de las empresas interesadas en patrocinar nuestro proyecto. De este apartado, se encarga el departamento de Eventos y Patrocinadores.