Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº94, septiembre 2019

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La Cumbre sobre Acción Climática termina con pocos avances

El cambio climático ha sido definido en muchas ocasiones como el mayor desafío de nuestro tiempo. Todavía estamos a tiempo de hacerle frente, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad. Para impulsar la transformación y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Secretario General António Guterres ha organizado la Cumbre del Clima el 23 de septiembre de 2019.

La cita, sin embargo, concluyó con pocos avances. Para empezar estuvieron ausentes países tan relevantes como Japón, Brasil, Irán, Arabia Saudita o EEUU, que bajo el Gobierno de Trump ha decidido abandonar el Acuerdo de París y dar marcha atrás a muchos de sus compromisos. Muchos países presentaron como novedosos planes que ya venían desarrollando, o anunciaron compromisos muy a largo plazo. También hubo declaraciones de buenas intenciones, pero sin planes concretos para su ejecución. Por ejemplo, Francia y Reino han afirmado en Nueva York que serán neutrales en carbono en 2050, una promesa que ya habían anunciado meses atrás pero que sigue sin concretarse en medidas que muestren las posibilidades reales de éxito.

Setenta y siete países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050. Setenta países anunciaron durante la cumbre su “intención de mejorar” sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), es decir, sus planes de reducción de emisiones. Pero, la mayoría ni siquiera ha desarrollado planes serios en este sentido, por lo que el anuncio no deja de ser una promesa. Además, de acuerdo con la web ClimateWatch, la suma de las emisiones de dióxido de carbono de todos esos países no llega al 7% del total.

La Federación de Rusia anuncia que ratificará el Acuerdo de París, con lo que el número de países que se han adherido pasará a ser de 187. La Unión Europea anuncia que al menos el 25% del próximo presupuesto de la UE se dedicará a actividades relacionadas con el clima.

Además de los estados, las ciudades y las empresas también han tenido su espacio en esta cumbre. Más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron importantes y nuevos pasos concretos para combatir la crisis climática. Más de un centenar de líderes empresariales realizaron acciones concretas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y acelerar la transición de la economía gris a la verde y 87 empresas importantes se comprometen a reducir las emisiones y alinear sus negocios con lo que los científicos dicen que es necesario para limitar lo peor impactos del cambio climático.

Antes de concluir la cumbre ya se conocían críticas de diversos sectores, en especial las protagonizadas por Greta Thunberg, con frases como la dirigida a los líderes mundiales: “Si elegís fallarnos, os digo que nunca os perdonaremos; no dejaremos que os salgáis con la vuestra”. Tras el discurso de la joven activista sueca, ella misma y otros 15 jóvenes presentaron una queja oficial sobre el impacto de la crisis climática sobre los jóvenes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La ONU ha expuesto con esta cumbre sus buenas intenciones pero, una vez más, se han demostrado sus limitados recursos a la hora de convencer a los países con mayor responsabilidad en la crisis climática.

arriba

Noticias del mes

El IPCC pide un cambio del modelo alimentario para combatir la crisis climática

El pasado mes de agosto se presentó el informe especial titulado “El cambio climático y la tierra”, firmado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El documento (disponible aquí) pone de manifiesto que no será suficiente con reducir o suprimir del sector energético los gases de efecto invernadero, sino que hacen falta transformaciones profundas en otros sectores como el de la producción de alimentos mundial y la gestión de los suelos, y también en las dietas.

Si se quiere mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, o incluso en 1,5 °C, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental. El uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole supone el 23 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben una cantidad de dióxido de carbono equivalente a prácticamente una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono causadas por la quema de combustibles fósiles y la industria.

El estudio apunta a la necesidad de cambios para combatir la deforestación, la desertización y el derroche. Solo el desperdicio de alimentos, resalta, es responsable de entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de efecto invernadero que genera el ser humano. Entre el 25% y el 30% del total de alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia, resaltan los expertos de la ONU.

El IPCC apunta a los beneficios en la lucha contra el cambio climático de las “dietas equilibradas” basadas en alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras. Se incluyen también alimentos de origen animal, pero producidos de manera sostenible con bajas emisiones.

El IPCC resalta que el cambio climático está teniendo ya impactos en la seguridad alimentaria, ya que están cambiando los patrones de precipitación y aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos que dañan los cultivos. Se prevé que la frecuencia e intensidad de las sequías aumenten particularmente en la región mediterránea y en África meridional.

arriba

Un informe del IPCC avisa de que el océano y la criosfera se dirigen a unas condiciones sin precedentes e irreversibles

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) ha sacado un informe especial en este mes titulado “El océano y la criosfera en un clima cambiante”. Este informe es la evaluación más completa hasta la fecha de los efectos, actuales y futuros, del cambio climático en los océanos y la criosfera. Para su elaboración, se ha contado con la participación de 104 científicos procedentes de 36 países, y se han analizado cerca de 7.000 publicaciones.

Tanto los océanos como la criosfera desempeñan un papel fundamental para la vida en la Tierra. El documento (disponible aquí) afirma que el calentamiento global está modificando gravemente el océano y las zonas congeladas del planeta, como nieve, glaciares, permafrost o hielo marino (criosfera). Según el informe, para hacer frente a esta situación, inédita y puede que irreversible, es urgente priorizar una acción coordinada y ambiciosa, con una reducción inmediata de las emisiones. Si continúa el ritmo actual de emisiones, los glaciares perderán durante este siglo más de un tercio de su masa y el nivel del mar aumentará a una velocidad nunca antes vista.

A medida que avance el siglo, se espera que los océanos pasen a unas condiciones sin precedentes, con aumento de las temperaturas, mayor acidificación de sus aguas y disminución de la concentración de oxígeno. Además, se prevé que los glaciares más pequeños, como los ubicados en Europa, África oriental, los Andes tropicales o Indonesia, pierdan más del 80% de su masa de hielo actual para el año 2100 en escenarios de altas emisiones.

Se ha constatado también que el océano hoy está más caliente, más ácido y menos productivo. El informe advierte de que el nivel del mar ha aumentado en todo el mundo en aproximadamente 15 centímetros durante el siglo XX. Actualmente, a causa de las altas emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por el ser humano, lo hace a más del doble de velocidad. Y se espera que para 2100, aun reduciendo drásticamente las emisiones, la subida podría ser de 30-60 cm. Si las tendencias actuales se mantienen, el aumento del nivel del mar sería de 60-110 cm.

arriba

El Congreso aprueba pedir al Gobierno que declare el estado de emergencia climática

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 17 de septiembre, a petición del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, pedir al Gobierno que declare el estado de emergencia climática en España.

La votación llega más de tres meses y medio después de que Reino Unido hiciese aprobase la declaración el pasado 1 de mayo, siguiendo la estela de los gobiernos regionales de Gales y Escocia, y de toda una serie de universidades británicas. En el Estado español la respuesta más temprana llegaba de la mano del Govern catalán, que el 14 de mayo se sumaba a la iniciativa, a pesar de que la Generalitat no tenía un presupuesto destinado a los compromisos contra la crisis climática. Desde entonces, multitud de Gobiernos regionales, ayuntamientos y organismos se han sumado con este tipo de declaraciones, aunque para los colectivos ecologistas la mayoría de estas iniciativas suponen un simple brindis al sol.

arriba

El Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y el Decanato de la Facultad de Ciencias se certifican con el nivel 3 del Programa Trébol

El Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales sigue su carrera por certificarse como una de las unidades más comprometidas con el Medio Ambiente en nuestra universidad. Recientemente ha pasado a formar parte del grupo de unidades de la UCO que ya están certificadas con el nivel 3 del Programa Trébol. En menos de 3 meses desde la consecución del nivel 2, sus seis integrantes se han vuelto a poner de acuerdo para cumplir con los ítems del tercer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios, nivel centrado principalmente en la proyección del compromiso ambiental de puertas hacia afuera de la unidad, mediante la ambientalización de los eventos que organiza. Y no piensan quedarse ahí, pues ya han mostrado su firme intención de ser de las primeras unidades en tener la cuarta hoja del Trébol.

También el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba ha obtenido el nivel 3 del Programa Trébol. Este Decanato es, no solo el único en estar certificado en el Programa Trébol a día de hoy, sino una de las unidades que más están demostrando su compromiso ambiental obteniendo el tercer nivel de un total de cuatro de los que consta el programa. Esto demuestra su afán en la búsqueda de la mejora continua en la gestión de sus aspectos ambientales y en la sensibilización tanto de su personal como de sus usuarios, convirtiendo dicho compromiso ambiental en una seña de identidad del Decanato.

El Programa Trébol es un sistema de certificación de buenas prácticas ambientales puesto en marcha por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA). Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier unidad organizativa y a cualquier escala. Alrededor de medio millar de personas participan a día de hoy, en unidades de la más diversa tipología (departamentos y secciones, oficinas y servicios, grupos de investigación, decanatos, consejos de estudiantes, laboratorios, grupos de calidad, aulas universitarias, etc.). El Programa se divide en cuatro niveles de buenas prácticas ambientales progresivas, de forma que, cuando se completan las prácticas de un nivel determinado se obtiene la certificación correspondiente a ese nivel. Es una oportunidad de poner de manifiesto el compromiso ambiental y obtener además un reconocimiento por ello.

Más información en www.uco.es/programatrebol. Puede solicitarse una visita explicativa escribiendo a sepa@uco.es.

arriba

La UCO celebra la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre, que es además el Día Sin Coches. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! La UCO se ha sumado en esta edición a las actividades que se han organizado en Córdoba con dos acciones coordinadas por el SEPA.

El jueves 19 de septiembre se abrió el plazo para solicitar una de las 100 bicicletas que el sistema de préstamo continuo "A la UCO en BICI" pone a disposición de la comunidad universitaria y que llega así a su 11ª Edición, avalado por el alto grado de aceptación de las ediciones anteriores. El principal objetivo de dicho programa es fomentar un medio sostenible para los desplazamientos de los miembros de la comunidad universitaria a sus centros de estudio o trabajo.

Además, el mismo jueves se organizó una ruta guiada desde Rabanales desde el Campus de Rabanales a Córdoba dentro del programa “Córdoba en Bici” del Ayuntamiento. El objetivo era dar a conocer a la comunidad universitaria la ubicación y recorrido del carril bici que une Córdoba y Rabanales y fomentar su uso.

arriba

Convocatorias

Nueva edición del Programa de Voluntariado Ambiental

Se abre el plazo para solicitar participar en el Programa de Voluntariado Ambiental organizado por el Aula de Sostenibilidad y la Asociación Sociocultural Maisha. Con este programa podrás ayudar en la organización de actividades ambientales en la UCO durante todo el curso. Además, podrás optar a un crédito por cada 25 horas de participación. Si formas parte del alumnado de la UCO durante este curso, desde el 30 de septiembre al 6 de octubre puedes escribir un correo a aulasostenibildad@uco.es para pedir ocupar una de las 6 plazas existentes.

arriba

Cursos sobre huertos ecológicos

El Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba convoca dos nuevas ediciones de Cursos sobre Huertos Ecológicos, una se desarrolla por la mañana y la otra por la tarde, dirigida preferentemente a profesorado y miembros de las AMPAS. El Curso de formación sobre huertos urbanos ecológicos de otoño tendrá lugar entre el 17 de octubre y el 12 de diciembre de 2019. En horario de martes y jueves de 09:30 a 12:00 horas. El Curso de formación sobre huerto escolar de otoño se celebrará del 17 de octubre al 10 de diciembre de 2019, en horario de martes y jueves, en octubre de 17:00 a 19:30 horas y en los meses de noviembre y diciembre de 17:00 a 19:00 horas.

Para cada curso hay 20 plazas y el plazo de inscripción es hasta el día 10 de octubre (inclusive) de 2019. La inscripción se realiza en la web https://www.cordoba.es/medio-ambiente o en impreso oficial, debidamente cumplimentado y firmado, en la sede del Centro de Educación Ambiental.

arriba

XVIII Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo: “NO ALIMENTES EL CAMBIO CLIMÁTICO”

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO y la organización Justicia Alimentaria celebran las "XVIII Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo: NO ALIMENTES EL CAMBIO CLIMÁTICO", que se celebrarán los días 8, 9 y 16 de octubre. La actividad tiene como finalidad analizar el actual modelo alimentario y sus repercusiones sociales, ambientales y de salud y, en concreto, el impacto sobre el medio ambiente y el clima del sistema agroalimentario. Durante las jornadas también se propondrá a las personas participantes descubrir las alternativas existentes a este modelo desde el paradigma de la soberanía alimentaria y, a su vez, con la visita a la Feria de Consumo Responsable y Economía Solidaria en el Campus de Rabanales.

El plazo de matriculación estará abierto hasta el 7 de octubre y la asistencia a estas jornadas tiene un reconocimiento de 1 ECTS (por actividad transversal de Cooperación y Solidaridad). El coste de matrícula es de 5 euros.

Información y matrícula en este enlace.

arriba

Ecoconsejo

¿Cómo puedo minimizar el riesgo de robo de mi bicicleta?

Desde la web del SEPA nos facilitan unos consejos para evitar el robo de tu bicicleta personal o de préstamo:

  • Sitúa la bicicleta en un lugar visible y por el que transiten peatones (siempre sin obstruir el paso).
  • Une entre ellos, y con el objeto rígido al que vas a atar la bicicleta, los cuatro elementos más importantes ante un robo: rueda delantera, cuadro, sillín y rueda trasera (opcionalmente puedes llevarte contigo el sillín).
  • Átala siempre con candados que garanticen un mínimo nivel de seguridad. Los más seguros son las horquillas o “U” rígidas seguidas por los articulados o pitón. La certificación ART garantizaría la seguridad concreta de cada uno de estos productos (desde una estrella: menos seguro pero recomendable, a tres estrellas: lo más seguro del mercado). Las espirales sólo deben considerarse elementos disuasorios para situaciones en las que la bicicleta está al alcance de nuestra vista o asegurar algunas piezas como el sillín (el tiempo que pueden tardar en romperlas, con una herramienta adecuada, se mide en segundos).
  • Átala lo más alto que puedas, un candado cerca del suelo es más fácil y discreto de romper.
  • Retira los pequeños elementos propicios de robar: cuentakilómetros, luces obligatorias de circulación nocturna, etc.
  • Apuntar el número de serie de la bicicleta, útil para su posterior identificación por la policía.
  • Y si te han robado la bicicleta formula la correspondiente denuncia ante las autoridades, facilitando toda la información importante y necesaria acerca del robo.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés