Logo UCO Universidad de Córdoba
Menu portal Portal profesores Portal alumnos Portal p.a.s.
Presentación
¿Quiénes somos?

Actividades

Novedades y convocatorias

Boletín

Enlaces y Descargas
Sostenibilización curricular
Contacto y Redes Sociales
 

 

Logo UCO secundario
aula de sostenibilidad
Boletín

 

Boletín electrónico Ecocampus

nº89, marzo 2019

Si desea recibir por email este boletín, suscríbase mandando un correo a aulasostenibilidad@uco.es

Índice:

Tema del mes:

Noticias del mes:

Convocatorias:

Ecoconsejo:

Tema del mes

La ONU advierte de que los Estados no están cumpliendo los principales tratados ambientales internacionales

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha radiografiado los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible. Las conclusiones del extenso informe “Perspectivas del medio ambiente mundial” (GEO, sus siglas en inglés), elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países y presentado este mes, son inquietantes y alarmantes una vez más.

La humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. Aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la primera edición de este informe, en 1997, "el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo". Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecidos principalmente por modelos de producción y de consumo insostenibles y por el cambio climático.

Aunque se conocen las medidas que hay que tomar (frenar la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, mejorar la gestión del agua y de los recursos, mitigar el cambio climático y adaptarse a él, usar los recursos con eficiencia...) y éstas incluso están recogidas en tratados internacionales como el Acuerdo de París o los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los diferentes estudios científicos analizados apuntan a que los países no están caminando en esa dirección. La sexta edición del GEO advierte de que las proyecciones indican "que los avances son demasiado lentos para alcanzar las metas, o que incluso progresan en sentido equivocado". Por lo tanto, si no se producen los cambios drásticos que se señalan, se incumplirán los principales acuerdos internacionales.

Para cumplir el Acuerdo de París, recuerda el informe, se necesita que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre un 40% y un 70% entre 2010 y 2050. Para 2070 deberán ser cero. Cumplir con este acuerdo será más rentable para la economía mundial que no hacerlo. Alcanzar la meta de los dos grados tendrá un coste de 22 billones de dólares (19,5 billones de euros), pero se calcula que los ahorros de salud mundial (por la reducción de las muertes y enfermedades relacionadas por la contaminación de los combustibles fósiles) si se cumple ese objetivo ascenderían a unos 54 billones de dólares (47,8 billones de euros).

Otros datos llamativos del informe son que se prevé que en el 2050 unos 4.000 millones de personas vivirán en tierras desertificadas, sobre todo en África y el sur de Asia; que la contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050; que la resistencia a los antibióticos, provocada entre otras causas, por los contaminantes vertidos en el agua, será para 2050 la primera causa de muerte en el mundo; que una disminución del consumo de carne y del desperdicio alimentario reduciría un 50 % la necesidad de producir alimentos; que el 33 % de los alimentos van a la basura actualmente en los países desarrollados o que urge un acuerdo global para reducir los 8 millones de toneladas de plástico arrojadas cada año a los océanos.

"Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental", concluye el informe.

arriba

Noticias del mes

Más de 50 personas de la comunidad universitaria participan en la actividad de voluntariado ambiental con Andalucía Ecocampus en la finca Las Erillas

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba ha organizado una jornada de voluntariado ambiental como última actividad en espacios naturales protegidos del Programa Andalucía Ecocampus. Para esta ocasión se ha llevado a cabo una visita a la finca pública "Las Erillas", en el término municipal de Villanueva del Rey. La jornada incluyó senderismo con una ruta circular por la finca y la colocación de protectores en ejemplares jóvenes de árboles que se fueron encontrando por el camino. Además, se ha visitado un elemento patrimonial relacionado con las huellas del lobo en Sierra Morena y se realizó una demostración de destilación de aceite esencial de jara con un alambique centenario.

Esta actividad pertenecía al Programa Andalucía Ecocampus, organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades andaluzas y subvencionado por los Fondos FEDER de la Unión Europea. Próximamente se dará difusión a la programación de la Semana Verde Ecocampus, que se celebrará en abril. Para más información se puede contactar con el Aula de Sostenibilidad en el 957218790 o escribiendo a aulasostenibilidad@uco.es.

arriba

La Agencia Estatal de Meteorología recopila los principales impactos del calentamiento global en España

El verano dura ahora de media en España casi cinco semanas más que a principios de los años ochenta. Y, además, es más caluroso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio para la Transición Ecológica presentaron el 26 de marzo un avance de los datos del proyecto Open Data Climático, que recoge algunas evidencias de los impactos del calentamiento global en España en los últimos 40 años.

Según los datos aportados por el ministerio, hay más de 32 millones de personas en España directamente afectadas por las consecuencias, como la mayor frecuencia de noches tropicales (aquellas en las que las mínimas no bajan de 20°C). El documento resalta, además, que "la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados" en los últimos 30 años en España. Las zonas más afectadas por ese incremento son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular. Los datos también reflejan que la temperatura superficial del Mediterráneo está aumentando a razón de 0,34°C por década desde principios de los años ochenta.

arriba

Nuevas certificaciones en el Programa Trébol: Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales y Servicio de Protección Ambiental y Aula de sostenibilidad

El Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales se une al grupo de unidades certificadas con el nivel 1 del Programa Trébol. Sus integrantes han mostrado una gran capacidad de trabajo en grupo para cumplir con los ítems del primer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en muy poco tiempo, lo que puede servir de ejemplo al resto de grupos de investigación de la UCO, más teniendo en cuenta de que esta unidad es la encargada de administrar los recursos disponibles en un espacio tan amplio como el Campus de Rabanales.

Además, el Servicio de Protección Ambiental y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba han obtenido la certificación del nivel 3 del Programa Trébol, como reconocimiento a su compromiso ambiental. Tras una evaluación externa, se convierten así en otra de las “Unidades Trébol” en lograr el tercer nivel. Intentando ser lo más coherentes posible con sus objetivos, estos órganos de la UCO siguen así con la mejora ambiental continua en su labor diaria.

El Programa Trébol es una herramienta diseñada por el SEPA para la puesta en marcha de buenas prácticas ambientales en cualquier unidad organizativa de la UCO que decida adherirse. Está diseñado para que sea aplicable y adaptable a cualquier escala (Departamentos, Servicios, Secciones, Grupos de Investigación, Laboratorios, Grupos de Calidad, Aulas y Cátedras, Decanatos y Secretarías, etc.). Existen cuatro niveles dentro del Trébol, cada uno más exigente que el anterior, la certificación de cada nivel del programa pone en valor el compromiso ambiental de la unidad y la mejora en su desempeño ambiental.

Toda la información sobre la iniciativa se encuentra en http://www.uco.es/programatrebol. Aquellos interesados pueden contactar con el SEPA para una reunión informativa (sepa@uco.es).

arriba

Solo el 12 por ciento de los recursos materiales utilizados en la UE provienen de productos reciclados

El 12 por ciento de los recursos materiales consumidos en la Unión Europea en 2016 provenían de productos reciclados o reutilizados, según los datos publicados este mes por la oficina de estadística europea Eurostat, que también indica que la tasa de reciclaje de envases de plástico se duplicó hasta el 42 por ciento en comparación con 2005. La tasa de reciclaje general de la UE se situó en el 55 por ciento en 2016, lo que supone dos puntos porcentuales más que el 53 por ciento registrado en 2010. En el caso de los materiales de construcción y demolición, el porcentaje se eleva hasta el 89 por ciento. Algo inferior es la tasa de reciclaje de residuos de envases, que creció tres puntos porcentuales desde el 2010 (64%), para situarse en el 67 por ciento seis años después. El crecimiento fue mayor en el caso de los residuos municipales, cuya tasa se situó en 2016 en el 46 por ciento frente al 35 por ciento de 2007. También se incrementó notablemente la recuperación de materiales eléctricos o electrónicos, como ordenadores, televisiones, frigoríficos. La proporción de equipos reutilizados, por su parte, creció desde el el 28 por ciento de 2010 al 41 por ciento de 2016.

arriba

Convocatorias

Del 8 al 11 de abril se celebra la Semana Verde Ecocampus

Como los últimos años, en abril celebraremos la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba. El Aula de Sostenibilidad organiza una serie de actividades concentradas en pocos días en el marco del Programa Andalucía Ecocampus. El objetivo es conmemorar el Día de la Tierra (22 de abril) y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de proteger los equilibrios que mantienen la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Se celebrarán actividades entre el 8 y el 11 de abril, como una mesa redonda sobre Naturaleza y Literatura, la segunda edición de la Yincana Ecocampus, una exposición informativa sobre el lobo ibérico o una feria de asociaciones que trabajan por el desarrollo sostenible, entre otras actividades. Además, 26 y 27 de abril tendrá lugar el II Torneo de Debate Ecocampus. Próximamente se difundirá toda la programación en los canales de información del Aula de Sostenibilidad.

arriba

Se pone en marcha la octava edición de la campaña de educación ambiental Recapacicla

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía vuelve a contar con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases. Para ello, se pone en marcha la octava edición del programa de educación ambiental RECAPACICLA, dirigido a toda la comunidad de las universidades andaluzas. El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

Las actividades que componen este programa en la UCO son:

  • Curso "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental", en el que hablaremos de gestión y educación ambiental y economía circular. El miércoles 10 de abril de 2019, de 15:30 a 20:30 será la esión teórica en el aula C5S3 del edificio Gregor Mendel (C-5) del Campus de Rabanales. El lunes, 29 de abril de 2019, en horario de mañana, hay programada la visita a una planta de tratamiento de residuos.
  • El Día del Reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, desde las 10 de la mañana, con actividades lúdico-informativas, que incluye una exposición itinerante, talleres de reciclaje y educación ambiental, una gymkhana y animación. No es necesaria inscripción.
  • Talleres artísticos gratuitos sobre el reciclaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, con las siguientes fechas:
    • Taller de esculturas ensambladas: Taller de ensamblaje; envases, tapones, botellas, tarros, etc. Volverán a ser útiles formando parte de nuevos objetos cotidianos y únicos. Jugando con las formas y colores de cada objeto, se construye de nuevo, combinando creatividad y utilidad. Fecha y ubicación: martes 2 de abril de 2019, de 09:30 a 11:00 (sesión 1) y de 11:00 a 12:30 (sesión 2). Aula 15 de la Facultad de Ciencias de la Educación.
    • Taller de creación de vidrio reciclado: El taller se centrará en la manipulación del vidrio en frío, con la intención de ofrecer una nueva alternativa a los vidrios y botellas desechadas y transformarlos en objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico. Cada asistente tiene que traer a la actividad objetos que encuentre (botellas, tarros, copas, vasos, espejos, bombillas, canicas, etc.). Fecha y ubicación: martes, 2 de abril de 2019, de 09:30 a 11:00 (sesión 1) y de 11:00 a 12:30 (sesión 2). Laboratorio 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación.
    • Taller de percusión “Reciclamúsica”: Taller dirigido a aprender a fabricar instrumentos de percusión a partir de elementos tales como botellas, latas y envases de plástico, o bien, a utilizarlos sin transformar para hacer sonidos percutidos que nos permitan organizar una orquesta e interpretar diversos ritmos en grupo. Fecha y ubicación: Facultad de Ciencias de la Educación, viernes 26 de abril de 2019, de 10:00 a 11:30 horas en el Aula de Usos Múltiples.
    • Inscripciones a los talleres en reciclar.arte@diavolocultura.com, indicando nombre completo, e-mail, número de teléfono y los talleres por orden de preferencia a los que se quiere asistir (se puede asistir a más de uno).

arriba

La UCO se une al Reto 30 días en bici

En el marco de las actividades de promoción de la movilidad sostenible que realiza desde hace años, la Universidad de Córdoba se suma por primera vez a la iniciativa “30 días en bici”, una campaña global de promoción del uso cotidiano de la bicicleta que se desarrolla cada mes de abril desde 2014. La iniciativa fomenta el uso de la bicicleta durante 30 días para impulsar el cambio de hábito hacia medios de transporte sostenibles.

Cualquier persona de la comunidad universitaria puede participar de manera totalmente gratuita. Para ello, hay que registrarse en el Reto 30 días en bici al Campus y acumular 30 km desplazándose en bicicleta entre el 1 y el 30 de abril. Los participantes podrán llevarse premios como mochilas, gafas de sol, gorras, accesorios para la bici, etc.

Los pasos son muy sencillos:

  1. Regístrate en https://www.reto30diasenbici.com/#registro seleccionando en el campo “Universidad de Córdoba” y el código “ucordoba2019”. El registro estará abierto hasta el 15 de abril, ¡pero no esperes tanto!
  2. Descarga la aplicación de Ciclogreen para dispositivos Android o dispositivos iOS y úsala para registrar tus desplazamientos. ¡Sigue tu evolución y la de tus compañeros en el Ranking del Reto!
  3. Acumula al menos 30 km entre el 1 y el 30 de abril y participarás en el sorteo de fantásticos regalos.

Invita a tus compañeros a participar en el Reto. Habrá además un ranking de universidades. ¿Cuántos kilómetros sumaremos entre todos? ¡Suma kilómetros sostenibles en tu universidad!

Para más información: sepa@uco.es // 957218790.

arriba

Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental

Desde la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Sostenibilidad de la UCO se presenta una nueva edición del Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, que tendrá lugar en el Campus de Rabanales los días 1, 2 y 4 de abril de 2019 en el aula B1 del Edificio C6 (Severo Ochoa) de Rabanales.

Los objetivos del seminario son conocer la problemática ambiental y posibles herramientas para el cambio y ofrecer a la comunidad universitaria una formación básica en educación ambiental y en voluntariado ambiental. Las tres sesiones del seminario se estructurarán de tal manera que se dedique la primera de ellas a educación ambiental, la segunda a voluntariado ambiental y la tercera al desarrollo del Programa Andarríos.

El precio del seminario es de 5€ y se ofrece reconocimiento de 1 crédito ECTS. Se podrá realizar la automatrícula hasta el 31 de marzo en esta web: https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades#cooperacion (entrar en el apartado Cooperación y Solidaridad).

Más información: aulasostenibilidad@uco.es / 957218790 - cooperacion@uco.es / 957212649.

arriba

II Congreso Internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo presenta la segunda edición de este congreso, en esta ocasión prestando especial atención a la Diversidad, a la Convivencia y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este congreso, que se celebrará el 16 y 17 de mayo, pretende ser un foro de debate y construcción del conocimiento que posibilite el encuentro entre diversos agentes sociales y estimule y cristalice alianzas entre ellos para dar respuestas a grandes retos socioeducativos. Estas respuestas deben basarse en la evidencia científica si se quieren optimizar los recursos disponibles, alcanzar mejores resultados y contribuir al desarrollo humano sostenible. La investigación y la intervención psicológica, educativa y social centrará las aportaciones y el diálogo.

Toda la información en este enlace.

arriba

Jornadas sobre "La fauna acuática en los ríos de Córdoba"

La Delegación de Medio Ambiente organiza las Jornadas sobre "La fauna acuática en los ríos de Córdoba", para conocer los peces de los ríos Guadalbarbo, Guadiato/Guadanuño y Arroyo Pedroche, que están dirigidas a cualquier persona con interés en la conservación del medio natural. Con el desarrollo de estas jornadas se pretende dar a conocer la diversidad piscícola del término municipal de Córdoba, valorar la salud ambiental del ecosistema fluvial a través de los macroinvertebrados acuáticos y la ictiofauna, poner en valor tramos fluviales del municipio de Córdoba como Recurso Ambiental, concienciar sobre las amenazas a las que se expone la fauna acuática e involucrar a la sociedad frente al desafío que supone la conservación de las especies que habitan los ríos.

Los programas de cada Jornada se pueden consultar en estos enlaces: Guadalbarbo, Bejarano y Guadiato/Guadanuño.

arriba

Inicio del proyecto de Ingeniería Sin Fronteras #AndaluciaConsumeCrítico en Córdoba

ISF busca personas voluntarias. ¿Quieres conocer sus objetivos y actividades? ¿Quieres colaborar en su proyecto #AndalucíaConsumeCrítico? Si tienes motivación, estudies o no ingeniería, sean cuales sean tus conocimientos y habilidades, acércate el día 3 de abril a las 20h a “La Llave, cultura comestible” (Calle Rodríguez Marín “Espartería”, esquina con Tundidores).

Más información en este enlace.

arriba

VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

La Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan los VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Están dirigidos a administraciones públicas, empresas, autónomos y a alumnas universitarias con trabajos final de grado o máster relacionados con la temática.

Más información en este enlace.

arriba

Estudio sobre la conciencia ambiental del personal y alumnado de la Universidad de Córdoba

Pedimos vuestra colaboración para este estudio sobre la conciencia ambiental del personal y alumnado de la Universidad de Córdoba. Son 5 minutos, por favor. Muchas gracias.

Enlace aquí.

arriba

Ecoconsejo

¿Qué puedo hacer si detecto una especie invasora?

Se entiende como especie invasora a aquella especie que se introduce en un ecosistema o hábitat natural, provocando cambios en el mismo. Actualmente a la Península Ibérica han llegado más de 300 especies invasoras, como son el mapache, la avispa asiática, el jacinto de agua o el cangrejo americano. Muchos expertos aseguran que la llegada de muchas especies invasoras se va a intensificar con el cambio climático.

La mejor forma de actuación frente a este fenómeno es la prevención y concienciación. Estas especies pueden entrar de forma accidental o intencionada. Es muy común la introducción de especies acuáticas para la pesca deportiva, la utilización de plantas exóticas como decoración o la adquisición de animales exóticos como mascotas. Es necesario evitar este tipo de acciones para asegurar la diversidad biológica nativa de un ecosistema.

En caso de detectar alguna especie invasora exótica, especialmente si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, avisad a la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente o al Ministerio competente en materia ambiental.

En Andalucía existe la Red de Alerta Temprana Andaluza de Especies Exóticas Invasoras. El objeto de esta Red es la de servir como entramado territorial que colecte, a la mayor brevedad posible, información sobre la aparición de nuevas especies exóticas en el territorio andaluz, o la aparición de especies exóticas conocidas para Andalucía en lugares donde nunca se habían citado anteriormente (primeras citas), que no hayan sido publicadas. Cualquier persona puede incorporarse al proyecto mediante el envío de un mensaje al correo redalerta.invasoras.cmaot@juntadeandalucia.es.

Más información sobre esta red en este enlace.

arriba

El Aula de Sostenibilidad está subvencionada por:

Logo UCO Logo EcocampusLogo CMA

Archivo de boletines anteriores

Enlace RSS  mapa web  contacto correo  buscar  personas 
   
Versión inglés